ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN AL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO

ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL “MAHATMA GANDHI”

Justificación de la elección.

La calidad de la educación en nuestro país es baja, y de ello nos podemos dar cuenta por medio de las estadísticas escolares, los exámenes nacionales aplicados a los alumnos, y el rendimiento que tienen cada uno de ellos en la escuela.

Existen los factores económicos, sociales, familiares, de salud, la ética que tenga el profesor, y el nivel de coeficiente intelectual del alumno, estos tienen gran influencia en este problema, debido a que es uno de los más importantes que enfrentamos hoy en día en nuestra país, ya que son determinantes en la formación y en el proceso educativo de cada uno de los niños, que como ya sabemos todos tienen características, problemas y necesidades diferentes de aprendizaje.

Estos factores afectan no solamente al niño, sino también a sus padres.

Pero uno de los factores más importantes en este caso abordaremos son los siguientes:

• Falta de los maestros

• Falta de Aulas

• Analfabetismo por parte de los padres

• Falta de motivación a los alumnos

• Baja calidad educativa

-Características generales que presenta el caso de tu elección: normatividad, organización académica y administrativa, nivel económico de los alumnos, aspectos sociales y familiares que impactan sobre el desempeño, entre otros puntos.

La escuela cuenta con tres aulas y una casa del maestro.: Un director y Dos profesores.

En esta comunidad los niños solo cuentan con un edificio para el nivel de primaria para terminar sus estudios de primero al sexto grado.

Después de este nivel los alumnos tienen que emigrar si quieren obtener más logros académicos pues no hay mas niveles para escalar en esta comunidad, el nivel económico de los alumnos de esta institución muy bajo ya la mayoría son hijos de productores de caña y cortadores, las personas en esta comunidad solo tienen la caña como fuente de trabajo.

-Los aspectos sociales de esta comunidad solo giran al entorno de productores de caña y cortadores de caña de azúcar.

Los alumnos en esta comunidad presentan bajo rendimiento académico en gran escala provocado por la inasistencia de los profesores a los que al parecer no le importa llevar a cabo sus actividades como responsabilidad y compromiso.

Existen diversos factores importantes que provocan esta situación en los alumnos, trayendo con sigo graves consecuencias en su desarrollo escolar.

Como lo son los económicos, falta de compromiso por parte de los profesores.

Otro factor importante es el familiar. En este podemos observar las violencias hacia algún familiar o por lo contrario hacia el mismo alumno ya sea fisco o psicológico afectando directamente a su personalidad, y esto pudiese generar algún trastorno físico o emocional en el niño que lo haga distraerse de las actividades escolares, provocando el bajo rendimiento académico en el alumno, y en otras ocasiones que los padres tienen un factor diferente de cómo debe ser su hijo y lo presionan para que este obtenga un buen resultado académico sin tener en cuenta las habilidades y aptitudes de él y trae otros resultados de los previstos.

También existe el factor de salud, cuando el alumno presenta problemas graves de salud es imposible que tenga un desarrollo “normal” en el aula, debido al exceso de ausentismo que este presenta, y el no tener un buen nivel académico para su desarrollo personal.

En el factor social, van englobados las burlas, el maltrato físico, psicológico, y el rechazo por parte de sus compañeros, e incluso hasta del mismo profesor ocasionando que el alumno no quiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com