ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué impacto tiene la globalización en la problemática educativa?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

TRANCE EDUCATIVO

¿Qué impacto tiene la globalización en la problemática educativa?

“Me refiero a una crisis que pasa prácticamente inadvertida como un cáncer”

Se puede definir como educación el proceso mediante el cual el pensamiento se desarrolla y se asocia al conocimiento mediante experiencias nuevas que se reflejan al aplicarse a diario.

Evidentemente la educación carece de importancia para algunos seres humanos debido al constante afán de GLOBALIZAR, por lo tanto el primer lugar ha sido ocupado por la economía quien desplaza a la educación y esta pasa a un segundo plano.

La globalización trae beneficios, pero también afectaciones y cambios en las nuevas generaciones, estas alteraciones nunca se sometieron a unos análisis de las posibles consecuencias por lo tanto es inesperado lo que pueda suceder cuando se implementen.

Cuando para el estado es más importante el dinero que sus habitantes, teniendo en poco el sistema educativo los ciudadanos pierden la capacidad de razonar y sostener una vista critica de logros y sufrimientos, es decir qué consiguen? y de qué manera lo consiguen?; Cuando esto sucede en una población se da paso a una manipulación democrática, cuando hablamos de “DEMOCRACIA” esto abarca todas las decisiones en las cuales se requiere del PENSAMIENTO CRITICO INTEGRAL, ese mismo que la globalización trata de suprimir a la hora de formar profesionales.

Las políticas estatales decidieron eliminar las artes y las humanidades en TODOS LOS NIVELES ACADEMICOS, argumentando que dichas áreas no son competitivas en el mercado global; por el contrario, Tagore expone que son esenciales ya que estas están ampliamente relacionadas con el desarrollo mental; con la desaparición de estas se abre paso al sedentarismo frente al pensamiento crítico trayendo afectaciones en la vida profesional y en los aspectos que la complementan, teniendo en cuenta que el perfil profesional debe ser innovador y creativo, si este se desarrollara de la  manera adecuada no existirían limitaciones. (Nussbaum, 2011)

“La calidad de la persona que trabaja, es más importante que la cantidad.”

Los gobiernos aliados a la globalización buscan solo el fin sin dar importancia al medio para conseguirlo, un ejemplo claro de esto es la desigualdad en el momento de acceder a la educación superior, agregando también que al obtener el privilegio de ingresar a ella están siendo enfocados para la producción de recursos netamente monetarios, omitiendo el desarrollo del pensamiento crítico integral; actualmente la inclusión de los actos culturales son menospreciados debido a que estos no generan rentabilidad.

la mayoría de nosotros no elegiría vivir en una nación prospera que hubiese dejado de ser democrática”

 Se considera que cada uno los aspectos que integran y complementan la vida de una persona son importantes, y que las áreas que incluyen el desarrollo crítico también generan competitividad debido a que estas fomentan aptitudes para tener un buen desarrollo en comunidad.

Cabe resaltar que el acceso a la educación superior es un asunto urgente para que la evolución vaya de la mano con la globalización sin generar daños que atronen a las personas menos favorecidas, ya que estas sin darse cuenta están siendo directamente afectadas haciendo a los ricos más ricos, desgastándose por un pago injusto sin obtener ningún beneficio educativo. Por lo tanto se considera que  el fin de la educación superior es culminar con la desigualdad   pero al mismo tiempo apoyar y desarrollar  los intereses inherentes al ser humano sin afectar su integridad física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com