ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por identidad de género?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué se entiende por identidad de género? Es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva, no es un estado de ser cerrado y determinado, es una construcción de hábitos, prácticas y discursos. Se irá adquiriendo de acuerdo nuestro entorno.

¿Cómo construye su actuar el sujeto? A partir de referencias culturales que son dadas por la socialización, del aprendizaje y por la relación con el medio.

¿Qué rasgos definen la pertenencia de una etnia? Los rasgos culturales y lingüísticos específicos diferenciados de otros grupos.  

Dentro de las culturas existe una gran diferencia entre los individuos que la componen, es decir, cada individuo posee características que los hace únicos al resto, es importante recalcar que para que existan los individuos es necesaria la formación de una cultura. Ahora bien, dentro de las culturas existen diversos códigos simbólicos que de alguna manera nos ayudan a entender, aprender y modificar ciertas relaciones, sabemos que un símbolo puede llegar a tener diferentes significados, y este dependerá de la cultura a la que pertenezcan, dichos símbolos pueden representar normas o valores que de alguna manera forman modelos de conducta en el individuo. 

No debemos dejar de lado que el comportamiento del ser humano depende mucho de su entorno, de igual manera la construcción del mismo es a partir de la socialización y del ambiente en el que se desenvuelve, esto porque considero que tiene mucho que ver su relación con más individuos, ya que de alguna manera logran compartir conductas, con esto podemos decir que la socialización del individuo se irá formando con el paso del tiempo.

Sabemos que desde que nacemos poseemos una identidad, pero no debemos dejar de lado que es un proceso que se irá transformando con el paso del tiempo, esto dependerá de diversos aspectos o situaciones. De igual manera, el género no es algo que esté determinado, es decir, este es una construcción continua y dependerá mucho de nuestro entorno y hábitos, ya que nuestra identidad de género es un proceso que comienza desde el cómo somos tratados. 

Considero que gran parte de las personas no se sienten con la valentía de expresar su identidad de género con libertad, esto porque en la mayoría de las ocasiones temen ser señalados o discriminados por ello. Desafortunadamente, hay una gran desigualdad en torno a las diferencias y no solo en cuestión de género, sino también por la diversidad de razas y clases. 

En diversas sociedades es importante la reproducción biológica entre hombre y mujer y esto genera conflicto al momento de relevar la identidad de género, porque no siempre son apoyados, de igual manera hay sociedades donde se mantiene la idea que un ser masculino es superior a un ser femenino, y esto es algo en lo que estoy en total desacuerdo, ya que para mi hombre y mujer valen lo mismo, ser hombre no quiere decir que posees más fuerza que una mujer.

Dentro de las etnias las mujeres tienen derechos y obligaciones que no debemos dejar de lado, al igual que un hombre, ellas tienen capacidad de cumplir sus metas, porque el hecho de ser mujer no debería de impedirles crecer como ciudadanas.


¿En qué se basa la socialización primaria? Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran sin provocar problemas de identificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com