ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las compensaciones?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

• ¿Qué son las compensaciones?

se refieren al pago que reciben los empleados de una empresa por el trabajo que realizan para la misma. Es el modo de pagar dinero entre dos o más personas que tienen deudas.

• ¿Qué son los sistemas de compensaciones?

Estrategias, políticas y formas de operar que las empresas establecerá para remunerar y reconocer   económicamente el trabajo de su empleados es decir establecerá las bases para el pago de sueldos, prestaciones e  incluso gratificaciones y bonos derivados de   productividad  y puntualidad

Medida que impulse y genere un ambiente de compromiso compartido por parte de los empleados, administrativos y directivos para trabajar en conjunto y lograr las metas y estrategias organizacionales definidas.

• Tipos de sistemas de compensaciones

Los sistemas de compensación son diversos y los directivos de la empresa en conjunto con especialistas de recursos humanos y/o nóminas son los responsables de determinar qué sistema es el que se adapta mejor a las necesidades de la empresa. A continuación se muestran algunos sistemas de compensación tradicionales:

Modelo de asignación salarial+

Hace referencia a la asignación de un sueldo fijo que el empleado recibirá por parte de la empresa por desempeñar su cargo y/o puesto dentro de la organización. Este sueldo será determinado por la empresa haciendo los análisis correspondientes y/o estudios económicos, contrastando el rango del sueldo en otras empresas para un puesto similar.

Modelo de jerarquización u organigrama

Es similar al de asignación salarial; sin embargo, los rangos del sueldo cambian acorde al nivel jerárquico que ocupe el puesto dentro de la empresa. Este modelo se basa en la teoría que a mayor rango de puesto mayores funciones debe realizar el colaborador. Así mismo, se espera que el grado de estudios y/o experiencia del colaborador sea mayor y por ende su salario debe ser mayor.

+

Modelo de compensación por pares+

Pretende compensar o retribuir a sus empleados basándose en la eficiencia de los mismos. Se requiere hacer la comparación o contraste del trabajo y/o resultados de dos personas en puestos similares. Este modelo, aunque está orientado en resultados, resulta ineficiente en algunas ocasiones ya que fomenta la rivalidad y competencia entre compañeros en lugar del trabajo en equipo.

Modelo de compensación por equipos de trabajo+

Busca establecer metas para el equipo o área en la que se desempeñan los colaboradores, brindando así bonos o recompensas extras si logran dichos objetivos. De igual manera, puede resultar ineficiente si no es bien gestionado pues podría representar rivalidad entre áreas operativas.

Modelo por categorización y/o cualificación para un puesto

Es similar al de jerarquía ya que determina el monto del salario a pagar a un colaborador con base en el grado de estudios, experiencia laboral.

Algunos sistemas de compensación basados en modelos administrativos orientados a los resultados como lo son:

Sistema de compensación EVA (valor económico agregado)

El indicador de valor económico agregado (EVA) indica de manera cuantitativa y monetaria el valor que se ha generado dentro de la empresa. En este sentido, algunas empresas pueden otorgar bonos o pagos extras en un porcentaje relacionado al EVA generado por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com