ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo. Autor de Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo.

Autor de Derechos Humanos

Idea propuesta

Héctor Fix – Zamudio

Los derechos humanos solo solo afectan la esfera social o jurídica del individuo, sino a la sociedad en conjunto, no son un asunto exclusivo de los gobiernos, requiere de la participación de la comunidad internacional para su realización.

Es necesario establecer instrumentos que para impedir o repara la violación a los DH, “dichos instrumentos deben traducirse en procedimientos rápidos y breves, a fin de que verdaderamente se tutele a los derechos humanos y que esa tutela se traduzca en prevención de las violaciones a que puedan estar expuestos, así como la reparación en caso de haberse constituido la violación de los derechos humanos” menciona Sanchez Trujillo (2016, p. 143).

Jorge Carpizo Mac – Gregor

Afirma que los términos 'derechos humanos' y 'dignidad humana' son referentes entre sí.

Dos vertientes en la obligación de respetar los DH:

l. El hombre es un ser integrado por valores, principios y virtudes, pero también por pasiones, deseos y vicios; esa dualidad provoca que siempre se actualicen violaciones a los derechos humanos.

2. Los funcionarios y servidores públicos deben responde siempre por las faltas cometidas contra derechos humanos.

Existen dos perspectivas como garantía estatal y como atributo natural del hombre.

Como garantía estatal, los derechos humanos son un instrumento artificial otorgado por el mismo positivismo jurídico a la categoría jurídica denominada persona.

 La concepción de los derechos humanos como atributo original del hombre es propia del derecho natural.

Miguel Carbonell Sanchez

Presenta su posición desde la perspectiva de los derechos

humanos como derechos de grupo, pero de aquellos grupos que constituyen las minorías.

“El debate actual se centra en la necesidad de buscar

o frenar el reconocimiento de reivindicaciones normativas muy concretas y específicas, como lo serían los derechos colectivos. El hecho de que no exista una definición de derechos de las minorías y que sea resultado de un consenso, lleva a que se retrase el reconocimiento jurídico de éstos, así como a la violación de los mismos derechos” menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 145).

Jorge Alberto González Galván

Afirma que el Derecho indígena está buscando ser reconocido e incluido en el sistema jurídico mexicano; el

artículo 2° constitucional no es suficiente para promover los derechos de los pueblos indígenas que son necesarios para su desarrollo. “El respeto a las diferencias culturales y el respeto al desarrollo cultural son indispensables para una mejor convivencia entre los individuos y una oportunidad de vida para los pueblos indígenas” menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 147).

Mauricio Beuchot Puente

Afirma que los derechos humanos se fundamentan filosóficamente en la idea de una naturaleza humana cuya estructura es dinámica.

“un diálogo democrático puede conducir a un fundamento universal realmente válido para todos, pues hace referencia a unos mínimos morales compartidos por todos y que necesariamente deben producir el acuerdo de respetarlos” menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 150)

Sergio Garcia Ramirez

Ha desarrollado su pensamiento sobre los derechos

humanos con un enfoque de protección jurisdiccional frente a los actos de autoridad. “todo sistema de derechos humanos debe ir acompañado de un sistema de protección como garantía de observancia y promoción. La pretensión de un sistema de derechos humanos debe ser combatir los abusos y asegurar los derechos de todos, de tal forma que se establezca la igualdad y la justicia”, menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 151).

José Luis Soberanes Fernández

Apunta por la educación en derechos humanos, así como en la defensa de éstos. “El Estado debe contar con la participación de todos los sectores para alcanzar el respeto y la promoción de los derechos humanos. Pero es responsabilidad primordial del Estado velar porque sus comunidades alcancen escenarios dignos de estancia social”, menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 152)

Dora Garcia Fernández

Tiene como línea de investigación el Derecho y la Bioética. “Desde esa trinchera ha abordado los derechos humanos: a la vida, a tener una familia, a la intimidad, la objeción de conciencia, a la dignidad humana y su relación con las técnicas de fecundación asistida”, menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 153).

Valeria Lopez Vela

Sus estudios los ha enfocado a la evolución histórica de los derechos humanos y su fundamentación filosófica. “La idea de la dignidad humana como sustento de los derechos humanos, plantea la complejidad de esta misma y su asimilación por los grupos humanos, por lo que busca

responder a las preguntas de qué es lo que hay que hacer y qué no para que las personas puedan ejercer su vida de una manera digna en el día a día”, menciona Sanchez Trujillo (2016 p. 154).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com