ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACISMO. DIVERSIDAD


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal forma que se consideran superiores que otras.

El racismo tiene como fin internacional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

Para combatir el racismo, la Organización de las Naciones Unidas ONU adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Hoy en día el racismo es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo. Se afecta a las escuelas, a los deportes que practicamos, las comunidades y los países donde vivimos.

A algunas personas les afecta el racismo a diario, y cuando esto ocurre, les impide desarrollar sus posibilidades personales, truncan sus sueños y les hace una vida más difícil.

La historia del racismo nos recuerda que el miedo o la aversión a personas diferentes puedes desencadenar actos terribles de violencia. No obstante, también conviene recordar que la relación contra el racismo ha desencadenado cambios positivos en los derechos civiles y humanos.

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.

Racismo en México.

El racismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Los practicantes de dicha ideología son gente de diversos sectores tanto obrero como intelectual quienes muestran un orgullo extremadamente nacionalista. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas, centroamericanos, negros, chinos y españoles.

La discriminación de un individuo por su condición social, étnica y nacional ha dejado huella entre la población de México.

DESARROLLO:

Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética.

Históricamente, el racismo ha servido para cargar crímenes de la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia.

(Etnocentrismo: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.

Chauvinismo: es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

Xenofobia: es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero.)

Antes de la expansión colonialista europea parece que no existía el racismo como lo entendemos hoy.

En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su raza, los grandes filósofos griegos reconocían en los Egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización.

En la edad media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que a los judíos se los perseguía por su religión y no por su supuesta raza.

El racismo es un fenómeno muy extendido, que no distingue ningún sistema político especifico, ya que lo podemos encontrar tanto en países de corte capitalista como socialista, si bien el racismo biologista pseudocientífico tiene un claro origen europeo, nace en el siglo XVIII y se halla inserto en la filosofía política y social occidentales hasta mediados del siglo XX.

*El racismo es hoy definido en todas las instancias internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos.

*Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com