ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOS COMUNITARIAS VS RADIOS COMERCIALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo se demostrará como se quiere democratizar y hacer accesible al pueblo, los medios de comunicación, entre estos: la radio y la televisión que tradicionalmente y por imposiciones de un sistema neoliberal defensor del capitalismo, dominó y aún sigue dominando, sobre la mente de mucha gente del pueblo venezolano.

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez derrocado en 1958 abrió las puertas para la implantación de la televisión en Venezuela con la inauguración de la Televisora Nacional en 1957, aunque la televisión, se había iniciado mucho antes en America Latina, concretamente en Méjico en 1946, mientras tanto; la radio debe sus comienzos, al gobierno de un oscuro dictador, Juan Vicente Gómez, quien no sólo cerró la Universidad Central de Venezuela, sino además, a Radio Aire, surgida en nuestro país el 23 de mayo de 1926, siendo la primera estación radial del país..

La radio comercial en Venezuela comienza con la inauguración oficial de la 1BC Broadcasting Caracas, el 11 de diciembre de 1930 a los dos años de la muerte de Juan Vicente Gómez. Esta primera emisora comercial del país estaba salpicada de buena parte del capital de la época, representado a su vez por el dueño de Almacenes Caracas, Williams H Phelps quien era el socio capitalista y estaba acompañado en la idea, por Edgar Anzola y Ricardo Espina, socios sin capital pero cargados de grandes ideas.

De esa forma continuó la radio hasta nuestros días siempre de manos del capital y de los gobiernos de turno, era un dúo casi inseparable, donde cada miembro recibía un beneficio del otro, los gobiernos de turno otorgaban prebendas a las emisoras de radio y estas a cambio de ello, atomizaban al pueblo para mantenerlo ciego, sordo y mudo.

Así fueron pasando los años y las emisoras pequeñas, se convirtieron en gigantescos circuitos radiales, con millones y millones de Bolívares de ganancia, y el pueblo seguía cada vez más desinformado de la verdadera realidad.

Desafortunadamente para estos grandes monopolios de la comunicación, se produce lo que ellos si esperaban, y en las elecciones de 1999, se les acaba la mina de oro, con el triunfo arrollador del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien se convierte en un hábil comunicador social, con un carisma impresionante y en consecuencia, impulsa una serie de reformas a nivel comunicacional, las cuales van a repercutir tanto en medios de comunicación impresos, como en la radio y la televisión.

DESARROLLO

Bien vale la pena conocer parte de los antecedentes históricos de la radio y en consecuencia, conocer a cuatro de los grandes pioneros que según Wikipedia, hicieron posible la existencia de la radio que hoy conocemos, fueron ellos en orden cronológico:

• James Clerk Maxwell quien en 1873 en un documento titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético” dirigido a la Royal Society, describe sus trabajos entre los años (1861 y 1865). Su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, que los campos magnéticos variables crean campos eléctricos variables con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.

• Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

• Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

• Guglielmo Marconi en 1895 en Italia, un joven de apenas 20 años, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896 Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello (los equipos que empleaba eran: como emisor un generador de chispas de muy alta tensión, similar al empleado por Hertz, que conectaba por un extremo a una gran antena no sintonizada y por el otro a tierra, con lo que producía algo que se podría definir como "ruido electromagnético" en un amplio margen de frecuencias más que ondas de radio de una frecuencia concreta. Como receptor usaba un cohesor tampoco de su invención, que consistía en un pequeño recipiente de vidrio lleno de limaduras de metal ideado inicialmente para proteger de los rayos las instalaciones telegráficas, ya que en condiciones normales tal dispositivo tenía alta resistencia eléctrica pero ésta disminuía intensamente al llegar a él una descarga eléctrica de un rayo; se había encontrado que también los campos eléctricos intensos producidos por los rayos disminuían asimismo su resistencia eléctrica) pero países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.

A partir de 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com