ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Comunitaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es radio comunitaria?

Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro, aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet.

2. Características de la radio comunitaria:

• Una emisora de la organización popular: En las emisoras comunitarias quien asumen la propiedad de la emisora es la comunidad, que periódicamente se reúne en asambleas, para discutir y elaborar líneas generales de orientación del trabajo radial de la emisora. Es la directiva de la comunidad, vía comité de coordinación de la emisora, la que tiene que llevar a la práctica estas orientaciones generales. Como definir objetivos, diseñar un plan de trabajo (planificación de la programación) para un período determinado.

• De alcance local: Frente a las grandes radios tradicionales, la emisora comunitaria define su accionar en una zona local, cuyo alcance es reducido. La emisora popular con sistemas de amplificación por altoparlantes, cubre generalmente de 10 a 15 manzanas a la redonda, teniendo en cuenta la orientación de los parlantes, la ubicación del pueblo joven y la altura en que son colocados las bocinas. En esas condiciones podemos comunicarnos con 320 familias del barrio.

• En contacto permanente con los oyentes: es un elemento muy importante en la radio comunitaria, aquí la radio se convierte en un vecino más, en un campesino, en un servidor de la comunidad. Así por ejemplo en el mercado se pierde objetos, personas o animales se acude rápido a la radio, como también en lo cumpleaños la participación es a través de los saludos o con su música. Los comunicados de los colegios, y aunque parezca increíble hay personas q buscan sus parejas.

• Traslado Fácil: Las radios comunitarias se pueden trasladar de un lugar populoso a otro lugar, como en una actividad importante, fiesta religiosa, comunicados urgentes. Cada vez que se requiera de ella. Esté fácil traslado de la emisora popular permite cubrir una mayor audiencia, respondiendo así a las necesidades de comunicación de la población.

• Bajo Costo: Las emisoras populares nacen sin grandes recursos económicos. Muchas veces basta la habilidad y el ingenio del poblador o campesino para hacerla realidad. El funcionamiento de estas emisoras se puede instalar con recursos mínimos y la generosa entrega de los vecinos, dirigentes, comerciantes, permite la producción de programas de buena calidad a bajo costo.

• Movilizadora: La emisora popular está metida en la vida de la comunidad, de allí que es capaz de movilizarla en defensa de sus derechos y de sus principales reivindicaciones.

• Creatividad Popular: La emisora popular permite plasmar la creatividad popular, resultando nuevos formatos, nuevas formas de participación de los oyentes y una variedad de programas novedosos.

3. Ley Resorte: ¿Que artículos mencionan los medio comunitarios y cuáles son sus normativas al seguir?

Artículo 16.

Los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro, deberán difundir entre otros:

• Mensajes dirigidos a contribuir con el desarrollo, la educación para la percepción crítica de los mensajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com