ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Comunitaria


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 21

EVALUACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RADIO COMUNITARIA EN EL SECTOR EZEQUIEL ZAMORA EL TIGRE COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES.

Ensayo

Asesor Metodológico y Técnico:

Lcda. Livia Baquero

Autor:

T.S.U. Carvajal Roberto V-11.655.820

Sec-A-10

EL TIGRE, ABRIL 2013

INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años, aperturar una emisora de radio era algo imposible e inalcanzable, lo costoso de los equipos y lo imposible de conseguir una licencia desanimaba hasta al más valiente.

Hoy en día, la situación ha cambiado y es más sencilla. Muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

El objetivo de este ensayo es Evaluar la creación de una Radio Comunitaria en el sector Ezequiel Zamora en el Tigre para coadyuvar a la organización de las comunidades en la solución de los problemas sociales.

Se justifica la investigación, ya que permite brindar equidad en las comunidades adyacentes al sector, fortaleciendo el proyecto comunicacional y la integración de las mismas para un trabajo en equipo, a través de programación de tipo cultural, informativo, educativo, resaltando los valores en familia para el rescate de niños y jóvenes que incursionan en flagelo de droga, prostitución, etc.

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Reseña Histórica

A finales del año 2000 un grupo de ciudadanos preocupados por el problema de la vivienda y los altos costos de los alquileres, encabezados por el Señor Manuel Andrade, tomaron la iniciativa de crear una organización que pusieron por nombre Organización Comunitaria de Vivienda (O.C.V) El Tigre Bolivariano, cuyo principal objetivo era lograr la integración de una cantidad considerable de asociados y posteriormente mediante la recolección de una cuota módica de dinero que pudiera reunirse lo suficiente para comprar un terreno donde se construirían las viviendas que en un principio se dijo serían de carácter privado.

Una vez reunidas suficientes personas, se formó la junta directiva de la asociación civil que quedó a cargo de algunos de los asociados de la misma. En carácter de Presidente el ciudadano Fulvio Emaldi Coraspe, Vicepresidente Alejandro Medina Guillen, Tesorera Taidee Lugo Pérez, Secretario Francisco José Lemus y Carlos Augusto Pérez, entre otros; todos venezolanos y plenamente facultados para realizar todo tipo de negociación concerniente a la compra del terreno y posteriormente a lo relacionado con la legalización del mismo.

El terreno adquirido para la construcción del proyecto de viviendas de la asociación civil El Tigre Bolivariano se encuentra situado en la parte noreste de la ciudad de El Tigre y fue comprado a los ciudadanos Ángelo Ciacera Puma, venezolano, mayor de edad, comerciante y de este domicilio, y el ciudadano Michelle Lettiere Lancuba de nacionalidad italiana quienes actuando en su Carácter de Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Mercantil Quesera las 5 E C.A, domiciliada en la ciudad de El Tigre Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui y que en nombre de su representada dieron en venta clara, simple, perfecta e irrevocable a la asociación Civil El Tigre Bolivariano.

La parcela consta de Cien mil metros cuadrados (100.000 m2) correspondiente a los siguientes linderos particulares; Norte: Terreno ocupado por Jesús Ovando, Sur: Lindero de la Quesera las 5 E, Este: Terreno de Jesús Ovando y Oeste: Quebrada seca de las Mercedes, este terreno fue pagado en su totalidad con el aporte de cada asociado en diez cuotas de (100.000) Cien mil Bs; ya que cada parcela fue vendida a razón de un millón de bolívares (1.000.000 Bs) los cuales fueron depositados en cuenta corriente del Banco Caroní, a principios del mes de Junio del año 2001 a nombre de la Asociación Civil El Tigre Bolivariano.

El proyecto inicial sería la construcción de una Urbanización que constaría de 306 viviendas Bi-familiares, con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala-comedor, garaje, techo de platabanda con un centro comercial, escuela y una cancha deportiva, con todos los servicios públicos de agua, luz, cloacas, entre otros.

En diversas ocasiones, los asociados de la O C V fueron convocados a asamblea de ciudadanos por el Señor Manuel Andrade y la junta directiva donde se comunicaba que el proyecto se había presentado en varias oportunidades y no había sido aprobado por lo que se tenía que esperar y buscar el financiamiento de una empresa extranjera que estaba interesada, pero que el costo de las viviendas sería elevado en un treinta por ciento del valor presentado inicialmente. Lo que significaba que unas viviendas que estaban programadas para ser entregadas en Diciembre del 2002, tendrían que posponerse hasta que una empresa constructora aprobara el proyecto ya que para ese entonces en El Tigre se encontraban presentando proyectos 4 asociaciones civiles.

Motivado al tan lamentable paro petrolero de diciembre del 2002 todo el país entró en una gran crisis que afectó a todos los sectores del país, las asociaciones civiles en su mayoría desaparecieron sin dar respuesta a los asociados, pero la O.C.V El Tigre Bolivariano representada por una junta directiva honesta y contando con el apoyo de su fundador Manuel Andrade no se dio por vencida sino decidió esperar y seguir adelante. Algunos de los asociados se rindieron y decidieron retirarse, otros continuaron armándose de paciencia.

A mediados del mes de Septiembre del 2002 nuevamente la directiva de la asociación convocó a los asociados en asamblea, informando que motivado al alto costo de los materiales y dada la situación del país en ese momento ninguna empresa extranjera quería invertir, pero si los asociados estaban de acuerdo presentarían el proyecto a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) quien estaba interesada en la realización de las mismas, todos los asociados estuvieron de acuerdo ya que el plan de vivienda daba la oportunidad para la construcción de las mismas.

El proyecto fue presentado a la constructora CONAVI por el ingeniero Ronny León acompañado de Lenín Rodríguez y Edmundo Duliani. Después de cumplidos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com