ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Comunitaria

robertc26 de Junio de 2013

5.171 Palabras (21 Páginas)595 Visitas

Página 1 de 21

EVALUACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RADIO COMUNITARIA EN EL SECTOR EZEQUIEL ZAMORA EL TIGRE COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES.

Ensayo

Asesor Metodológico y Técnico:

Lcda. Livia Baquero

Autor:

T.S.U. Carvajal Roberto V-11.655.820

Sec-A-10

EL TIGRE, ABRIL 2013

INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años, aperturar una emisora de radio era algo imposible e inalcanzable, lo costoso de los equipos y lo imposible de conseguir una licencia desanimaba hasta al más valiente.

Hoy en día, la situación ha cambiado y es más sencilla. Muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

El objetivo de este ensayo es Evaluar la creación de una Radio Comunitaria en el sector Ezequiel Zamora en el Tigre para coadyuvar a la organización de las comunidades en la solución de los problemas sociales.

Se justifica la investigación, ya que permite brindar equidad en las comunidades adyacentes al sector, fortaleciendo el proyecto comunicacional y la integración de las mismas para un trabajo en equipo, a través de programación de tipo cultural, informativo, educativo, resaltando los valores en familia para el rescate de niños y jóvenes que incursionan en flagelo de droga, prostitución, etc.

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Reseña Histórica

A finales del año 2000 un grupo de ciudadanos preocupados por el problema de la vivienda y los altos costos de los alquileres, encabezados por el Señor Manuel Andrade, tomaron la iniciativa de crear una organización que pusieron por nombre Organización Comunitaria de Vivienda (O.C.V) El Tigre Bolivariano, cuyo principal objetivo era lograr la integración de una cantidad considerable de asociados y posteriormente mediante la recolección de una cuota módica de dinero que pudiera reunirse lo suficiente para comprar un terreno donde se construirían las viviendas que en un principio se dijo serían de carácter privado.

Una vez reunidas suficientes personas, se formó la junta directiva de la asociación civil que quedó a cargo de algunos de los asociados de la misma. En carácter de Presidente el ciudadano Fulvio Emaldi Coraspe, Vicepresidente Alejandro Medina Guillen, Tesorera Taidee Lugo Pérez, Secretario Francisco José Lemus y Carlos Augusto Pérez, entre otros; todos venezolanos y plenamente facultados para realizar todo tipo de negociación concerniente a la compra del terreno y posteriormente a lo relacionado con la legalización del mismo.

El terreno adquirido para la construcción del proyecto de viviendas de la asociación civil El Tigre Bolivariano se encuentra situado en la parte noreste de la ciudad de El Tigre y fue comprado a los ciudadanos Ángelo Ciacera Puma, venezolano, mayor de edad, comerciante y de este domicilio, y el ciudadano Michelle Lettiere Lancuba de nacionalidad italiana quienes actuando en su Carácter de Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Mercantil Quesera las 5 E C.A, domiciliada en la ciudad de El Tigre Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui y que en nombre de su representada dieron en venta clara, simple, perfecta e irrevocable a la asociación Civil El Tigre Bolivariano.

La parcela consta de Cien mil metros cuadrados (100.000 m2) correspondiente a los siguientes linderos particulares; Norte: Terreno ocupado por Jesús Ovando, Sur: Lindero de la Quesera las 5 E, Este: Terreno de Jesús Ovando y Oeste: Quebrada seca de las Mercedes, este terreno fue pagado en su totalidad con el aporte de cada asociado en diez cuotas de (100.000) Cien mil Bs; ya que cada parcela fue vendida a razón de un millón de bolívares (1.000.000 Bs) los cuales fueron depositados en cuenta corriente del Banco Caroní, a principios del mes de Junio del año 2001 a nombre de la Asociación Civil El Tigre Bolivariano.

El proyecto inicial sería la construcción de una Urbanización que constaría de 306 viviendas Bi-familiares, con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala-comedor, garaje, techo de platabanda con un centro comercial, escuela y una cancha deportiva, con todos los servicios públicos de agua, luz, cloacas, entre otros.

En diversas ocasiones, los asociados de la O C V fueron convocados a asamblea de ciudadanos por el Señor Manuel Andrade y la junta directiva donde se comunicaba que el proyecto se había presentado en varias oportunidades y no había sido aprobado por lo que se tenía que esperar y buscar el financiamiento de una empresa extranjera que estaba interesada, pero que el costo de las viviendas sería elevado en un treinta por ciento del valor presentado inicialmente. Lo que significaba que unas viviendas que estaban programadas para ser entregadas en Diciembre del 2002, tendrían que posponerse hasta que una empresa constructora aprobara el proyecto ya que para ese entonces en El Tigre se encontraban presentando proyectos 4 asociaciones civiles.

Motivado al tan lamentable paro petrolero de diciembre del 2002 todo el país entró en una gran crisis que afectó a todos los sectores del país, las asociaciones civiles en su mayoría desaparecieron sin dar respuesta a los asociados, pero la O.C.V El Tigre Bolivariano representada por una junta directiva honesta y contando con el apoyo de su fundador Manuel Andrade no se dio por vencida sino decidió esperar y seguir adelante. Algunos de los asociados se rindieron y decidieron retirarse, otros continuaron armándose de paciencia.

A mediados del mes de Septiembre del 2002 nuevamente la directiva de la asociación convocó a los asociados en asamblea, informando que motivado al alto costo de los materiales y dada la situación del país en ese momento ninguna empresa extranjera quería invertir, pero si los asociados estaban de acuerdo presentarían el proyecto a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) quien estaba interesada en la realización de las mismas, todos los asociados estuvieron de acuerdo ya que el plan de vivienda daba la oportunidad para la construcción de las mismas.

El proyecto fue presentado a la constructora CONAVI por el ingeniero Ronny León acompañado de Lenín Rodríguez y Edmundo Duliani. Después de cumplidos los trámites correspondientes, finalmente se empezó el movimiento de tierra, teniendo como inspector al ingeniero Zuyecsi Caraballo. La obra fue financiada por el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, colocándole el nombre de Urbanización Ezequiel Zamora en conmemoración al luchador y defensor de la igualdad social, nombre con que serían bautizadas muchas viviendas de interés social a lo largo y ancho de la geografía nacional, para beneficio de personas con escasos recursos económicos en la consecución de una vivienda digna.

Y después de una espera que se hacía infructuosa finalmente el día 02 del mes de Abril del 2003 fue colocada la primera piedra de lo que sería el sueño de muchas familias hecho realidad, acto que fue presidido por el entonces alcalde del municipio Simón Rodríguez Ángel Francisco Godoy. Al acto asistieron muchas personalidades entre ellas los y las representantes de la empresa Guasey, el Ingeniero Juan Carlos Mijares y la Ingeniero Luby Colmenares entre otros, quienes asumieron la responsabilidad de la construcción de la urbanización la cual constaría de 2 etapas de 306 casas cada una, comprometiéndose a la entrega de las viviendas de la primera etapa para finales del año 2004.

Una vez empezada la construcción muchos ojos tuvieron puestos en esta obra que durante los años anteriores solo era una esperanza para aquellas personas que depositaron su confianza en la junta directiva y en el creador y asesor el señor Manuel Andrade, quien para todo lo concerniente a los trámites que hubo que realizar fue un pilar fundamental aunque finalmente no estuviera a cargo de nada relacionado con la ejecución de la obra.

En diversas oportunidades, los socios de la O.C.V. tuvieron momentos de duda por los continuos rumores de que el Ministerio de la vivienda estaba haciendo un estudio socioeconómico de todas las personas que conformaban la O.C.V., ya que lo que en un principio se había planificado sería una urbanización privada se había ejecutado por el plan de vivienda como casas de interés social y muchas personas no reunían los requisitos establecidos por dicha entidad; pero gracias a la constancia y dedicación del presidente de la O.C.V., el señor Fulvio Emaldi en conjunto con la perseverancia de muchos de los asociados se subsanaron todos los inconvenientes.

La alcaldía que presidía en su momento el Licenciado Ernesto Paraqueima aportó algunas mejoras, como por ejemplo: los techos de platabanda fueron sustituidos por machihembrado y teja criolla y lo que inicialmente sería piso de cemento quemado fue sustituido por piso de cerámica y terracota; de igual manera se le construyeron las caminarías de la entrada de cada vivienda y la ornamentación que le dio un toque de elegancia y buen gusto.

Y finalmente, el 01 de Febrero del año 2006 en un acto presidido el Alcalde Ernesto Paraqueima, los representantes de la empresa constructora, la OCV, entre otros, se hizo una entrega simbólica como recordatorio del nacimiento del General Ezequiel Zamora de quien lleva el nombre la urbanización.

Sin embargo por no estar terminada la obra en su totalidad ninguno de los propietarios fue autorizado para ocupar las viviendas, situación que nuevamente causó gran preocupación e incertidumbre de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com