ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias de una radio comercial privada, radio publica y radio comunitaria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  5.337 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENCIAS DE UNA RADIO COMERCIAL PRIVADA, RADIO PUBLICA Y RADIO COMUNITARIA

Para ubicar el tipo de radio que estamos estudiando como conocimiento general.

3.10.1 Radio Comercial - Privada

El objetivo de una radio comercial es el lucro a toda costa sin importar que tipo de programa puede ser, lo que interesa es vender. Implantan hábitos de consumo y que refuerzan la ideología dominante.

El modelo de libre mercado. Su primera aparición en los Estados Unidos. Es la radio financiada por la publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico. Las redes pueden operarse mediante conglomerados con fines lucrativos indecisos, que como oportunidad provisional o como parte de un plan estratégico, usan el medio como trampolín para la adquisición de otros negocios o lo utilizan como acicate para reducir impuestos en diferentes sectores o países. 18

Así se construyó el imperio de Murdoch. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programación que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de consumidores de un tipo particular.

La necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores comerciales a agruparse para la realización de programas y la formación de redes. En lo que se refiere a la programación, si hay mercado, por ejemplo, para obras de teatro o documentales, periodismo de investigación o música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará. La tendencia general de la programación de radio para audiencias de masas está, sin embargo, basada en la música, en la repetición de un limitado de éxitos populares, complementados con charlas de presentadores e invitados, que a veces responden a los oyentes que telefonean al programa. Pero es el mercado quien, en última instancia, determina el tipo, volumen y tiempo de los programas a emitir.

En algunos sistemas, como la radio comercial británica hasta el final de los años ochenta, un organismo regulador intervienen en el mercado para forzar a los operadores a la emisión de tipos concretos de programación, tales como noticias, o, en palabras del decreto del IBA, "programa de un nivel general alto y una gran variedad de contenido", o servir gustos e intereses especiales, si éstos se definen por el lugar o por la referencia a comunidades étnicas o lingüísticas. Es también posible identificar otros motivos de beneficio para la introducción de programación de tipo público en los sistemas comerciales, como el deseo de mejorar la imagen corporativa, o aumentar la clientela, o con la finalidad de disminuir los impuestos. Los sistemas comerciales, por otra, se definen a sí mismos en contraste con lo que ellos definen como emisión estatal , es decir por diferente método de financiación (y por lo tanto control), por la concesión del tesoro público y el pago de la licencia. Así en Gran Bretaña, la etiqueta de Televisión Independiente (ITV) y la Radio Local Independiente (ILR) connotan la independencia del pago de la licencia y marcan la diferencia con la BBC (el adjetivo "independiente" fue acuñado también para evitar las connotaciones negativas de "comercial".

La lógica del sistema comercial es copar nuevos mercados y extender sus fronteras para competir e incluso minar el dominio del servicio público.

3.10.2. Radio Pública

La lógica del servicio público es defender los territorios nacionales, las industrias y las identidades contra cualquier invasión.

La radiodifusión pública quizás ha logrado hallar el mito más rico de todos, y el papel de uno de estos mitos en particular se acerca curiosamente a la noble mentira que está en el núcleo de la ingeniería social Platón. 19

La emisión de servicio público da a su audiencia el tratamiento de ciudadanos racionales, más que el de consumidores individuales motivados por el interés propio. Además, los ciudadanos a los que va dirigida forman parte del estado - nación cuyo interés la organización representa, y cuyas fronteras marcan los límites del servicio. En la actualidad esta limitación contrasta con las tendencias internacionales de los medios basados en el mercado y el capital, pero en las relaciones del Mercado Común y de la UNESCO sobre, por ejemplo, la emisión por satélite, se puede apreciar una extensión de las fronteras del servicio público ampliando la audiencia ciudadana a una escala regional. 20

Se pueden vislumbrar los antecedentes de la radio de servicio público en la forma en que ya el telégrafo se extendió a ambos lados del Atlántico: como un servicio público en Europa y privado en los Estados Unidos. Desde los comienzos de la radiodifusión existían dos modelos implícitamente opuestos (aunque no necesariamente). La mayoría de las radios occidentales se han centrado en uno de estos dos polos, y ambos, en sus formas más puras, han situado a la audiencia como receptora más que como emisora.

La radiodifusión de servicio público presentaba una faz. Los ideales del servicio público influyeron en la estructura de la radio local, y al final consiguieron dificultar la creación de un sistema comercial viable.

En nuestro país en el gobierno Juan Velazco Alvarado, se tuvo la disposición de hacer que la radio sea de servicio público, pero esto se desvaneció por falta de decisión política de los sucesores que no continuaron con el proyecto.

La emisión de servicio público da a su audiencia el tratamiento de ciudadanos racionales, más que el de consumidores individuales motivados por el interés propio. Además, los ciudadanos a los que va dirigida forman parte del estado - nación cuyo interés la organización representa, y cuyas fronteras marcan los límites del servicio. En la actualidad esta limitación contrasta con las tendencias internacionales de los medios basados en el mercado y el capital, pero en las relaciones del Mercado Común y de la UNESCO sobre, por ejemplo, la emisión por satélite, se puede apreciar una extensión de las fronteras del servicio público ampliando la audiencia ciudadana a una escala regional.

Se pueden vislumbrar los antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com