ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Trabajos : REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.693.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 7

REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

KATHERINE MALLERLY NUÑEZ PRADA

GABRIEL RODRIGUEZ MORENO

JUAN CARLOS OSSA ZULETA

NIDI JOANA ORTIZ

CODIGO 1565207

 

 

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

SENA

 2018

REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

[pic 1]

Hablar de logística hoy en día es hablar del equilibrio y la manera más eficiente de llevar productos a todo el mundo, por tal motivo es indispensable pensar en un medio adecuado de poner los productos en las manos del consumidor.

Siguiendo con esta idea y en  concordancia en el transporte aéreo se realiza con aviones de carga o comerciales, en el transporte terrestre se usa camiones que pueden ser con alguna condición especial como contenedores refrigerados o en algún material específico, también se usan trenes, en el transporte marítimo se realiza por medio de barcos cargueros que pueden llevar mercancía suelta o por medio de contenedores.

Con lo anterior también hay que contar con los nuevos desarrollos tecnológicos como por ejemplo los Dron que son vehículos de transporte no tripulados y que van a llevar a un nuevo mundo el transporte de mercancías haciendo más eficientes las entregas y los despachos.

En atención a lo planteado anteriormente, surge la incógnita, ¿las redes de transporte son esenciales en la cadena de abastecimiento?

Ciertamente el sistema de transporte es uno de los componentes más importantes en la ejecución de sus procesos, debido a que gran parte del exito esta en su diseño y  uso adecuado, el trasporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos entre empresas que se encuentran en lugares geográficamente diferentes, cuando toda esta red está en un adecuado uso y son entregados a tiempo, en las cantidades requeridas y sin ningún tipo de daño agregan valor a dichos productos.

Cabe decir que el transporte de carga es una actividad fundamental en el desarrollo productivo colombiano, ya que es el sector que permite que un producto llegue al consumidor final, genera la circulación de bienes y dinamiza la economía. Adicionalmente los costos de transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento, se ha visto que el movimiento de carga equivale hasta un 25 o 30% de los costos totales de logística.

La gestión logística desempeña un papel importante en las organizaciones para que exista un flujo adecuado en los diferentes ámbitos de Comercialización y Distribución de mercancía,  para ello en este ensayo se abarca un aspecto de suma importancia como lo son las redes de transporte, estas se componen de: centros de distribución, plataformas, terminales o muelles, modos y medios de transporte, formatos comerciales, y los diferentes sistemas de información que nos ayudan a mantener  la trazabilidad de todo el proceso logístico.

Actualmente el tema de logística en procesos de importación o exportación es tratado con mucha mesura, tanto así que  ha evolucionado, tecnificado y parametrizado todos sus lineamientos para que cada vez sea más eficiente y seguro, así mismo evidenciar que la carga llegue no sólo completa, sino en perfectas condiciones al consumidor final hace que se  convierta en una de las principales herramientas para que una empresa sea altamente competitiva.

[pic 2]

En un principio la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio y tiempo oportuno al menor costo posible, pero hoy en dia es una completa cadena de abastecimiento con   elementos significativos para el buen desempeño de toda la actividad obteniendo como resultado la satisfacción de las necesidades de los consumidores finales, atribuyendo reducción de costos y manejo de tiempos en la entrega de sus cargas. A través de la Red Logística no solo se transportan Productos terminados sino también materias primas e insumos, repuestos y una gran cantidad de mercancías entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente y  que antes eran demoradas en llegar o enviar y con grandes sobrecostos que dificultan su obtención, para esto hoy en día es de vital importancia que cualquier empresa u organización contrate servicios logísticos especializados con sus debidos requisitos legales y de calidad, que garanticen entregas a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas. El transporte es uno de los puntos clave de toda la operación, sin embargo y aunque es uno de los costos logísticos más elevados y constituye una proporción representativa de los precios de los productos,  es un aspecto primordial, pues cabe resaltar que la rapidez en llegar de una mercancía a las manos del cliente puede significar un valor agregado para suplir sus necesidades, requerimientos y satisfacciones sin importar el costo.

El buen manejo del transporte ha llevado como consecuencia la inversión de nuevas infraestructuras en el país donde se deben mejorar aspectos que regulan y financian esta actividad planificando los servicios de transporte, teniendo una mayor coordinación y control, como la creación y arreglos de vías de transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo que garantizaran que el servicio sea homogéneo tanto en seguridad, rapidez en entrega y eficiencia en los traslados, despachos, cargues y descargues de mercancía, no olvidando la calidad del servicio de la empresa transportadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/REDES-DE-TRANSPORTE-UNA-ESTRATEGIA-PARA-MEJORAR-LA/4339943.html

"REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/REDES-DE-TRANSPORTE-UNA-ESTRATEGIA-PARA-MEJORAR-LA/4339943.html>.

"REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/REDES-DE-TRANSPORTE-UNA-ESTRATEGIA-PARA-MEJORAR-LA/4339943.html>.

"REDES DE TRANSPORTE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/REDES-DE-TRANSPORTE-UNA-ESTRATEGIA-PARA-MEJORAR-LA/4339943.html.