ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestio cadena abastecimiento AREPAS.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]



Contenido

Introducción        

Justificación        

Estado de arte del Sector en que se desarrolla la empresa. Internacional – Nacional        

Sector        

entorno        

General        

Especifico        

Descripción de la organización con el portafolio de productos        

Ubicación        

Teléfono        

Misión        

Visión        

Historia        

Portafolio de productos        

Selección del producto de mayor rotación        

Producto        

Diagnostico primario de la cadena con diagrama Ishikawa        

Diagrama de flujo y recorrido del proceso        

Bibliografía        


Tabla de ilustraciones

Figura 1. Superficie cosechada de los principales productos agrícolas        

Figura 2. Maíz tecnificado        

Figura 3. Cuota de producción por región        

Figura 4. Materias primas más producidas en África        

Figura 5. Materias primas más producidas en América        

Figura 6. Materias primas más producidas en Europa        

Figura 7. Materias primas más producidas en Asia        

Figura 8. Materias primas más producidas en Oceanía        

Figura 9.Top 5: Mayores productores de maíz en el mundo        

Figura 10. Top 5: países con el rendimiento más alto en producción        

Figura 11. Top 5: mayores productores de semillas        

Figura 12. Diagrama de Ishikawa        


Introducción

En este documento se encontrará la aplicación de la gestión de la cadena de abastecimiento en una empresa productora de alimentos más exactamente en la fábrica de arepas Ma Buena, se analizará el sistema para el producto con mayor comercialización, partiendo de los proveedores y finalizado en la distribución de los productos a sus clientes.

Ya que este sector es bastante competitivo, se hace necesario realizar un estudio adecuado y exhaustivo de la cadena que permita encontrar los puntos críticos donde pueda ser implementada alguna acción de mejora, que incremente la eficiencia en los procesos que se llevan a cabo dentro de esta empresa, trayendo consigo un aumento en las ventas y por ende en la utilidad.


Justificación 

La empresa Ma’ buena tiene como objetivo el crecimiento a nivel nacional, la supervivencia en el mercado y la maximización de sus utilidades. Sin embargo, en el mercado se encuentra gran variedad de competidores, por lo que se requiere de una eficiente gestión en sus procesos para esta de manera contribuir a su crecimiento. En la actualidad la empresa no cuenta con una información oportuna, clara ni rápida en sus de sus proceso de aprovisionamiento, ni una comunicación constante con sus clientes ni proveedores, esta incertidumbre en sus demandas los obliga a generar un proceso de producción ineficiente , que consiste en producir la referencia de arepas con menor stock en bodega y no la que el mercado realmente requiere, incurriendo de esta manera en mayores costos de sostenimiento y una respuesta lenta en el mercado. En este orden de ideas, es importante diseñar la cadena de abastecimiento de principio a fin,  dirigiéndola  a satisfacer las necesidades de los clientes asociadas a la adaptabilidad de la demanda, la capacidad de respuesta y la calidad del producto.


Estado de arte del Sector en que se desarrolla la empresa. Internacional – Nacional

Sector 

La empresa pertenece al sector secundario ya que se dedica a la transformación de materias primas extraídas de la naturaleza, para la elaboración de nuevos productos generando un valor agregado; sub clasificándose a su vez en la categoría de bienes de consumo.

entorno

General 

  • Económico

En 2008 se realizó un estudio que evidencio el incremento en el consumo de arepas el cual genero 3.9 billones de pesos en el mercado colombiano en un año, ya que, el consumo de 4 personas, en promedio, es de 339.767 pesos anuales.

  • Socio-cultural

Por su practicidad y bajo precio, la arepa es un alimento base en la dieta de los colombianos, considerando que un 75% aproximadamente de los consumidores pertenecen a la clase baja y media baja, ya que es un complemento y/o sustituto en platos fuerte.

  • Político y legal

Resolución 2674 de 2013

Que el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012, establece que los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional, requerirán de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario, según el riesgo de estos productos en salud pública, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Que conforme con lo anterior, se hace necesario establecer los requisitos y condiciones bajo las cuales el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), como autoridad sanitaria del orden nacional, deberá expedir los registros, permisos o notificaciones sanitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (629.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com