ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES INTER-ORGANIZACIONALES Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, DESDE LA VISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

REDES INTER-ORGANIZACIONALES Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, DESDE LA VISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS AN – 1090

OLDRIK RODRIGUEZ

GREGORY ROJAS DÍAZ

09 DE ABRIL DE 2014, ALAJUELA, COSTA RICA 

INDICE

Tabla de contenido

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

JUSTIFICACIÓN 5

Marco Teórico 6

1.1 ¿Qué es una red? 7

1.2 ¿Que permiten las redes? 7

1.3 ¿Qué son las organizaciones? 8

1.4 ¿Qué es una red Inter-organizacional? 10

1.5 ¿Qué es conocimiento? 10

Marco Metodológico 11

Desarrollo del tema 13

2.1. Los Condicionantes 14

2.1.1 Formación de Redes Interorganizacionales 14

2.3 Las redes inter-organizacionales de intercambio de conocimiento 17

2.4 Tipología de conocimiento 19

Ventajas de pertenecer a una red interoganizacional 21

Ejemplos de empresas bajo el sistema de redes interorganizacionales. 23

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como fin dar a conocer los el concepto de una red interorganizacional y como se trabaja esta en el ámbito de recursos humano, esto con el fin de conocer de manera más amplia este término y llegar a usarlo de manera correcta. Una de las características de este trabajo es que permitirá al estudiante identificar los orígenes de las redes.

En la actualidad vemos como este sistema de trabajo está siendo más común entre las empresas más grandes, en el cual buscan aliados estratégicos para mejorar ya sean sus ventas o su estatus social.

Bajo este sistema existe un gran riesgo que cada empresa debe asumir y es el de confiar en el que fue un “enemigo” del mercado para poder entablar una buena comunicación, por este lado se hablará del conocimiento como tal y de cada uno de sus tipos, a la vez de como influyen estos en la organizaciones.

Se presenta el siguiente trabajo a los estudiantes de administración de recursos humanos de la universidad de ciencias empresariales.

OBJETIVO GENERAL

Explicar el funcionamiento de las redes inter-organizacionales en la sociedad y ¿cómo estas influyen en la cultura organizacional de cada empresa?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Definir el concepto de redes inter-organizacionales y transferencia de conocimiento

 Determinar las funciones de las empresas que integran este tipo de redes

 Distinguir las ventajas y desventajas de pertenecer a una red inter-organizacional.

 Mencionar diferentes tipos de redes inter-organizacionales.

JUSTIFICACIÓN

El mercado empresarial se encuentra en un constante cambio organizacional, las empresas están buscando la forma de llegar a alianzas estratégicas con el fin de evitar la competencia y llegar al consenso de un bien en común.

La importancia de estudiar las funciones de las redes inter-organizacionales va más allá del ámbito los sistemas contables y las utilidades que nos deja al final de cada mes por las ventas de los servicios. El activo más importante de cada empresa de acuerdo a estas circunstancias es operar sobre el conocimiento y la creatividad de los colaboradores, Un conocimiento que nos sirva de base para la toma de decisiones y una creatividad que sea el motor de nuevas soluciones para nuevos problemas.

No podemos dejar de lado, que la empresa a pesar de ser parte de una RIOs, no dejará su autonomía y que algunas de las razones por la cual las integra son por las estrategias, acuerdos que pueden afectar positivamente la economía de las mismas.

Por esta razón estudiaremos este tema, ya que será en el futuro este tipo de prácticas empresariales será parte de nuestro diario vivir con el cual el potencial de éxito de este tipo de estructuras nos llevará a un nuevo nivel.

Marco Teórico

Antes de empezar con la investigación de las redes inter-organizacionales definiré aspectos importantes que nos llevará a comprender de una mejor manera el tema:

1.1 ¿Qué es una red?

Es un conjunto de lazos emparejados, todos del mismo tipo, entre una serie de actores, que pueden ser personas y organizaciones. Los lazos son una relación social.

1.2 ¿Que permiten las redes?

Construir una VISIÓN COMPARTIDA, con intercambio horizontal de saberes, experiencias y posibilidades, para construir el sentido histórico y político del quehacer de cada red individualmente.

1.3 ¿Qué son las organizaciones?

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Existen varios tipos de teorías de como se formaron las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com