ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA EN URUGUAY


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 14

Desde fines de los '80 informes de organismos internacionales dan pautas sobre los cambios que se proyectan a causa de la crisis de la escuela.

En 1965 se produce un "Informe sobre el estado de la educación en el Uruguay" por parte de la Comisión de Inversión y Desarrollo Económico (CIDE) y la Comisión Coordinadora de los Entes de Enseñanza; este informe incluyó un diagnóstico muy duro de la situación: un 10% de la población nacional carecía de instrucción y casi un 50% no había completado la enseñanza primaria. "La escuela uruguaya es actualmente inadecuada para superar los factores que inciden en ella. Su eficacia pedagógica y cultural se compromete día a día al no crear nuevos tipos de enseñanza para esta realidad en la que está inscripta" -señalaba el citado informe y proponía aumentar el horario escolar, el número anual de días de clase, realizar actividades educativas durante las vacaciones, etc. Con respecto al otro nivel de la enseñanza, afirmaba: "En la enseñanza media la repetición es un fenómeno de entidad más intenso en la enseñanza técnica que en la secundaria; mientras que en este nivel la expansión demográfica estudiantil ha afectado la calidad de los servicios, haciendo inadecuados los equipos y exigiendo la utilización de personas sin la conveniente preparación previa como personal docente. La masificación de la enseñanza ha llevado hasta las aulas a alumnos provenientes de medio socio-culturales más pobres (...) sin que el sistema creara condiciones de mayor intensidad educativa que, compensando las diferencias de origen, volvieran reales las iguales posibilidades que la sociedad debe ofrecer a todos los niños..." Agregaba más adelante que "La Universidad del Trabajo se expande en la medida en que prepara para el sector terciario (...) es decir, en la medida en que brinda cursos no manuales ni técnico-industriales; se expande igualmente en los cursos manuales de finalidades no profesionales...", factores que incidían en la casi nula influencia de esta enseñanza en el desarrollo económico.

A nivel internacional, es a partir de l990 que se da la formulación concreta de las políticas que sostienen las Reformas a partir de esos organismos antes mencionados. La primera de ellas surge del documento "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: una visión para el decenio de l990", de la Conferencia "Educación para todos" realizada en Jomtien, Tailandia, en marzo de l990, propiciada por la UNESCO, el BM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNICEF. En este documento, se refuerza la idea de que debe haber una educación básica uniformizada en "Un entorno internacional estable y pacífico (que) facilitará el desarrollo socioeconómico y, así, las posibilidades de ampliar las oportunidades básicas de aprendizaje.", nuevas responsables del desarrollo de los pueblos, y que "las políticas de reajuste estructural deberían contribuir a garantizar niveles de financiación adecuados para la educación” En Jomtien se dan las líneas generales de las políticas educativas para la nueva situación del capitalismo:

- atención prioritaria a la enseñanza básica, que es fundamentalmente la Primaria y el Primer Ciclo de Secundaria (al que considera una prolongación de la escuela) en los países que la tengan integrada como obligatoria. / - incorporación de la atención a la primera infancia como forma de mejorar los aprendizajes básicos futuros y disminuir la pobreza./ - realización de diagnósticos de situación educativa del aprendizaje "básico" en cada país. Estos diagnósticos, sin embargo, fueron realizados en toda América Latina por la CEPAL, desde una perspectiva desarrollista descontextualizada, que ignora identidades nacionales. /- importancia de lo actitudinal en los aprendizajes. /- fijación a priori de tipos de contenidos necesarios: "el aprendizaje pertinente y eficiente... debe concentrarse en la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y la solución de problemas -conocimientos generales- y elementos fundamentales del aprendizaje que se aplican a todos los lugares y a lo largo del tiempo” ya que "...si se hace demasiado hincapié en la profesionalización y la localización de los planes de estudio, los alumnos no tendrán los conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios inevitables en todas las naciones".

- descentralización (o municipalización) de las escuelas, para "...que las escuelas sean más pertinentes y eficientes al aumentar su nivel de responsabilidad.”, desentendiéndose el Estado de los aspectos más costosos de la educación, recayendo, en última instancia las "culpas" del funcionamiento escolar sobre la comunidad. A pesar de eso, que ese mismo Estado tenga un férreo control sobre los lineamientos políticos educativos. /- formas de evaluación externas al sistema educativo. /- educación entendida como producto y calidad entendida como resultado medible. /- capacitación y no formación de los docentes. /- utilización universalizada de materiales didácticos, ya que "Cuando la calidad de los maestros es deficiente, la utilidad del material didáctico es aún mayor"/- reforzamiento de la figura de los directores en su micro- mundo escolar, que "puede hacer que las escuelas sean más pertinentes y eficientes al aumentar su nivel de responsabilidad" /- inclusión de los impedidos en los sistemas de educación común. /- focalización del gasto en los sectores de extrema pobreza/- disminución del gasto general centralizado en educación buscando fuentes de financiamiento extrasistema: "...se hace hincapié en la reducción de los costos sin alterar en forma significativa los efectos deseados o en mejorar la eficacia sin aumentar los costos"... "la comunidad internacional deberá actuar, a través de organismos multilaterales y bilaterales, para disminuir las limitaciones y carencias que impiden a algunos países satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje..." /- aumento de las horas de clase como medio mecánico de obtener mejores productos educativos, ya que "...los resultados del aprendizaje son proporcionales al tiempo dedicado a las actividades de aprendizaje"/ - ignorancia de la educación terciaria.

La propuesta de Jomtien abandona el concepto de educación por el de aprendizaje. Esto es una profunda transformación conceptual, ya que "aprendizaje" es una capacidad puntual, medible, reconocible, manipulable, dentro de la concepción tecnocrática del mundo neoliberalista. En resumen, podemos decir que en este período, la educación apunta a un aprendizaje en func del conoc, la comunic, y la información, reforzandose así la t del capital humano, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com