ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO

INTRODUCCION

La reforma energética en México se ha convertido en un tema de gran impacto a través de los medios sociales y de comunicación que ha generado un gran debate ante las implicaciones y oportunidades que pueden surgir ante esta reforma.

Este tema se ha convertido para algunos mexicanos en una gran preocupación ya que piensan que Pemex debe seguir siendo una empresa nacional que realmente sea de todos los mexicanos y no solo de sus administradores.

A continuación les ofreceré un análisis sobre este tema algunos pros y contras que puede generar estas nuevas reformas que podrían cambiar el futuro de nuestro país.

LA REFORMA ENERGETICA

En el año 2012 el candidato a presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en concretar una reforma energética que consistía en disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población, dentro de esta reforma se considerarían los siguientes puntos:

• Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.

• Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le “dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia”.

• Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.

• Competencia en los procesos de refinación petroquímica y transporte de hidrocarburos.

• Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes.

• Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.

Dados los puntos que se han considerado pacemos a por que la reforma energética no ha sido de gran agrado de algunos ciudadanos.

Muchos ciudadanos se centran en cuanto la privatización de Pemex, pero se ha establecido por parte del gobierno, que la reforma no implica de ninguna manera la privatización de Pemex si no que solo se basa en un modelo de utilidad compartida (se buscará sacarle el mayor provecho a las inversiones de Pemex), claro siempre y cuando el “proyecto” funcione, el inversionista privado tendrá una cierta parte del producto.

Algunos ciudadanos han creado protestas para evitar la aprobación de esta reforma.

Otras personas creen que la reforma energética no es una forma inteligente ni factible para cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com