ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA ENERGETICA

“Esta es una reforma valiosa para el sector energético del país, que va apoyar al desarrollo; pero el mismo dependerá de muchas otras políticas complementarias”

Resumen

La reforma energética propuesta por el presidente mexicano el Lic. Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto del 2013 es una reforma que pretende aumentar la economía mexicana abriendo las puestas a las empresas extranjeras para la extracción del petróleo, se pueden escuchar bastantes rumores que si se privatiza Pemex pero realmente no se busca eso si no lo que se busca es realmente hacer una renovación al petróleo mexicano otra de la empresa mexicana es la comisión federal de electricidad teniendo en mente bajar las tarifas de la electricidad. El próximo año esta reforma dará de que hablar en todos lados y puede ser que se dé una controversia mayor para los partidos políticos a favor de esta reforma si no ayuda para nada a la economía de México.

Introducción

Hoy en día uno de los temas más hablado en todo el país es la iniciativa de la reforma energética ya presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se menciona el tema de los hidrocarburos en donde es una propuesta más que tiene la reforma energética haciendo mención de la siguiente frase “el petróleo de fácil acceso se está acabando.” El tema se eligió para conocer lo que se ha llevado en la cámara de diputados y senadores aparte de que es un tema de interés general que es bien conocido debido a la crisis económica que se vive actualmente. El éxito o fracaso de la reforma energética dependerá de cómo se resuelve el desafío de su implementación. En este tema se verá en que consiste la reforma, que objetivos tiene, y como se ha actualizado durante el paso del tiempo. Este tema lleva mucha polémica, porque la reforma energética también fue implementada en Argentina causa un severa crisis económica en el 2000 en la que no se pudieron recuperar hasta después de 12 años.

Seria muy pronto para saber si el paso dado de esta reforma nos llevará al destino prometido: seguridad energética con inyección de inversión y generación de empleos que permita el crecimiento y desarrollo económico del país. No sabemos cómo se fortalecerá a los reguladores del sector; ni cómo cambiará el régimen fiscal de Pemex; y, finalmente, no sabemos qué tipo de contratos serán permitidos en la explotación y exploración de yacimientos. Se han desarrollado diferentes protestas para evitar la aprobación por medio de ciudadanos independientes y organizados dentro del partido político Movimiento Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El poder está en nosotros el pueblo, nosotros elegimos, y tenemos que actuar bien, razonar antes de actuar, y no dejar que nos manipulen.

Es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013.Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

Asimismo, abre la puerta para que el Gobierno mexicano pueda suscribir contratoscon la inversión privada (IP) para la exploración y extracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida hasta la entrega de los hidrocarburos.

Es importante distinguir tres aspectos del tema de la Reforma energética, el petrolero, el eléctrico y las energías renovables. El asunto central de la iniciativa será el petróleo y Pemex, una empresa estratégica en donde se enfrentan dos grandes intereses, el de nuestra nación y el de Estados Unidos, entendiendo a este último como un conjunto de empresas norteamericanas que tienen mucha influencia en el poder legislativo de ese país y que pretenden subordinar al mundo entero al interés de quienes fabrican gasolina, automóviles y derivados del petróleo; algunos lo asocian al imperialismo, no porque exporten grandes capitales o "compren" recursos naturales, sino porque además se apropian de esos recursos cuando no están en venta, o cuando no tienen para pagarlos.

1. La discutida Reforma energética, centrada en el petróleo, surge como una iniciativa gubernamental para cambiar el marco jurídico que permita la participación de empresas privadas en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo y en la producción de otras formas de energía.

2. El Gobierno Federal, principal promotor de la crisis económica, parte de una premisa falsa –un Pemex en quiebra-, para argumentar la inyección de capital privado. La realidad es que Hacienda absorbe casi todas las utilidades de Pemex sin dejarle margen de crecimiento.

3. El Gobierno, falto de capacidad de crear políticas en materia económica que genere desarrollo, competitividad y crecimiento económico del país, genera muy pocas iniciativas favorables para el país, como una recaudación tributaria eficaz, la creación de un ambiente favorable para la inversión y la generación de empleo y el combate real a la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com