ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL CARRERA INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

CARRERA INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

ARTÍCULO 1: La práctica Profesional corresponde a la aplicación en empresas u organizaciones de las materias comprendidas en el plan  de estudios de la carrera Contador Público y Auditor, de tal forma que los alumnos con vivencias propias puedan:

  • Observar, conocer y asimilar el funcionamiento interno de la empresa, además de relacionarse con las personas que allí laboran.

  • Integrar, asimilar y aplicar lo aprendido en aula, desarrollando labores de mayor complejidad, relacionadas con el perfil profesional.

ARTÍCULO 2: La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, exige la realización de una práctica profesional  en el noveno semestre de su malla curricular con una duración de 400 horas.

ARTÍCULO 3: Los alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos estarán en condiciones de efectuar su práctica profesional una vez cursados y aprobados todas las asignaturas hasta el octavo semestre. El alumno deberá enviar a la Escuela  la Solicitud de Inscripción de Práctica Profesional (Anexo 1). Está solicitud puede ser aceptada o rechazada por la Escuela dependiendo del lugar de práctica y de las actividades a realizar.

ARTÍCULO 4: De efectuar prácticas sin cumplir lo indicado en el artículo 3 del presente reglamento, ésta no será reconocida.

La realización de la práctica profesional podrá ser convalidada siempre que a juicio del Consejo de Escuela o de carrera  se cumplan con los requisitos mínimos. Como en el caso en que el alumno haya creado su propia empresa y/o trabaje en ella, siempre y cuando realice actividades propias del quehacer profesional.

La práctica Profesional no podrá ser convalidada.

ARTÍCULO 5: Al término de la práctica profesional,  el alumno deberá informar a la Jefatura de carrera  de tal situación, de esta manera se emitirá un Informe de Evaluación Desempeño de Práctica Profesional, el cual será enviado  al profesional (jefe Directo) que supervisó la práctica profesional en la empresa, el cual se encuentra identificado en la Solicitud de Inscripción de Práctica Profesional.

El alumno  deberá  confeccionar un  Informe de Práctica Estudiantil (Anexo 2) sobre su desempeño y experiencia durante la práctica profesional, en donde deberá evaluar su trabajo y aporte a través de un relato escrito de su trabajo, la presentación de logros y el análisis de su desempeño.

 

ARTÍCULO 7: Una vez recepcionado el informe de evaluación desde la empresa en la que el alumno desarrolló su práctica, el jefe de carrera procederá a su aprobación o rechazo de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Actividades realizadas en su práctica.
  • Aprobación o rechazo de parte del evaluador directo de la empresa
  • Conversación con el evaluador, si el jefe de carrera  así lo estima conveniente

ARTICULO 8: Respecto de los alumnos que creen y/o trabajen en sus propias empresas, una vez cumplidas con las horas estipuladas en el artículo 2 del presente reglamento para la  práctica profesional, el alumno deberá informar al jefe de carrera de tal situación, quien una vez reunidos todos los antecedentes, decidirá la aprobación o rechazo de la actividad, para  lo anterior podrá consultar la opinión de los docentes del Consejo de Escuela o carrera.

 

ARTÍCULO 9: El jefe de carrera deberá verificar por los medios que estime conveniente la veracidad de lo declarado en el informe de práctica por los alumnos que se desempeñen laboralmente en sus propias empresas.

ARTÍCULO 10: Las evaluaciones de la Práctica Profesional se organizan de la siguiente manera:

  • Informe de Práctica Estudiantil: Informe realizado por el alumno sobre su desempeño y experiencia durante la práctica profesional, en donde deberá evaluar su trabajo y aporte a través de un relato escrito de su trabajo, la presentación de logros y el análisis de su desempeño.
  • Informe  de Evaluación de Desempeño de la Práctica Profesional: informe realizado por jefe responsable sobre su desempeño y experiencia durante la práctica profesional, en donde deberá evaluar el trabajo del alumno a través de una pauta o rúbrica de desempeño.

ARTÍCULO 11: Las ponderaciones de las evaluaciones de la práctica profesional son:

- Informe de Práctica Estudiantil                                                              20%

- Informe  de Evaluación de Desempeño de la Práctica Profesional                80%

ARTICULO 12: La nota mínima de aprobación de la Práctica Profesional será 4.0 (cuatro como cero) puntos en una escala de calificación de 1.0 a 7.0.

  1. Para la aprobación de la práctica profesional, el Informe de Práctica Estudiantil  (informe final) debe tener como nota mínima un 4.0 (cuatro como cero)
  2. Para la aprobación de la práctica profesional, Informe  de Evaluación de Desempeño de la Práctica Profesional debe tener como nota final mínima 4.0 (cuatro coma  cero).

ANEXO 1

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE PRACTICA PROFESIONAL  

NOMBRE ALUMNO (A)                :_______________________________________________

CARRERA                                 : INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

ÚLTIMO NIVEL APROBADO                : ______________________________________________

                                      _____________________________________________________

FIRMA ALUMNO

CENTRO DE PRÁCTICA

NOMBRE        : _________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com