ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  10.431 Palabras (42 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS

VICE-RECTORÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

REGLAMENTO

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

(PPS)

TEGUCIGALPA MDC

22 de Agosto del 2006


PRESENTACIÓN

El objetivo del presente reglamento es orientar a los estudiantes y docentes en el proceso de ejecución de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), en él se desarrollan tres modalidades de práctica: la inserción profesional, la certificación de la experiencia profesional y la práctica en el centro de negocios de la UMH.

Uno de los fundamentos principales que ofrece la UMH es la formación del espíritu empresarial; la PPS se convierte en un espacio privilegiado en este proceso, que significa la capacidad de los estudiantes de desarrollar sus propias respuestas ante los problemas de manera sistemática y emprendimientos que permitan generar soluciones ante los problemas personales y colectivos.

La PPS prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral, para que puedan ejercer su profesión, con altos niveles de competitividad, que le permita cumplir eficientemente en un puesto de trabajo y de esta forma asegurar su inserción laboral.

Uno de los fines de la PPS es que sea un espacio de Servicio Social, de forma que la UMH contribuya con la sociedad aportando al bien común, mejorando las relaciones con agentes sociales, buscando formas de colaboración, alianzas estratégicas, uniendo esfuerzos para ofertar servicios.

El desarrollo del país depende de sus recursos humanos; a través de sus estudiantes, la UMH tiene el interés de aportar con soluciones concretas, formando un recurso humano altamente calificado, con talento, que puede contribuir al desarrollo del país.


GLOSARIO

Estudiante: Persona matriculada en la Universidad Metropolitana de Honduras en cualquiera de sus modalidades y estadio académico.

Práctica Profesional Supervisada (PPS): Periodo de práctica obligatoria en una institución, empresa, comunidad, centro de negocios o experiencia profesional, que los estudiantes de la universidad deben realizar como requisito previo a su gradación.

Monografía: Es un estudio particular y profundo de una situación, de un lugar,  de una época, en particular

Modalidad Inserción en Centro De Práctica: Práctica que se realiza en una empresa o institución, en la que el estudiante se desempeña en un puesto de trabajo afín a su formación y vocación profesional.

Certificación de la Práctica Profesional Supervisada: Opción en la que se reconoce la actividad profesional que el estudiante viene realizando, la cual tiene que ser afín con la vocación que posee y la formación que ha recibido. Este reconocimiento de las competencias de los estudiantes se hace de una manera formal y objetiva, independientemente de cómo se hayan adquirido.

Centro de Negocios: Espacio académico práctico en el cual los alumnos elaboran un Plan de Negocio con base a un producto o servicio que ellos hayan  creado, o bien hayan mejorado de uno ya existente.

Coordinador de Práctica Profesional Supervisada: Persona responsable del proceso de práctica profesional Supervisada, que tiene la función de planificar, organizar, supervisar y evaluar el proceso de la PPS.

Plan de estudios: Es el documento legal que encierra la síntesis instrumental de formación profesional, humanística, científica y tecnológica, en el que se estructuran los fundamentos, objetivos, contenidos, estrategias y recursos de enseñanza aprendizaje, considerados como esenciales para el establecimiento y desarrollo de la carrera. Estructura respecto a un perfil profesional.

Supervisión: es una actividad académica que tiene como propósito contribuir al mejoramiento constante del proceso de desarrollo curricular.

Evaluación: Es el proceso permanente que tiene como propósito comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos

especificados con antelación a nivel institucional y curricular para tomar las decisiones que mejoren cualitativamente el proceso docente formativos.


MARCO CONCEPTUAL

El proceso de Práctica Profesional para su adecuada ejecución requiere de algunas delimitaciones conceptuales, en este sentido se entiende como Práctica Profesional Supervisada como el espacio formativo en el que los conocimientos teóricos, técnicos, metodológicos y administrativos adquiridos en toda su formación académica, son aplicados a una realidad concreta de  trabajo que le permite intervenir y participar en la solución de problemas que le plantea la realidad del mercado laboral en el área de su formación profesional.

Este espacio tiene como propósito acercar al estudiante a una situación real de desempeño, orientada al ejercicio de competencias que lo capaciten como futuro profesional para ejercer eficientemente los roles y funciones para las que esta siendo formado, asumiendo la responsabilidad del o los cargos donde se desenvolverá como profesional.

El fin es esencialmente educativo y formativo, la incorporación de los estudiantes a este proceso, debe procurar que al concluir, el estudiante adquiera competencias útiles para el mundo del trabajo.

Según el plan de estudios se pretende que el estudiante participe en una situación con características propias a las experiencias reales de trabajo profesional. Esta le ofrecerá la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas teórico-técnicas adquiridas durante su proceso de formación académica, así como la aplicación y experimentación de nuevas formas de trabajo en su campo profesional.

CAPÍTULO I

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

ARTÍCULO 1. Se entiende por Práctica Profesional Supervisada (PPS), la labor creadora y sistemática que un estudiante realiza, para desarrollar sus competencias profesionales. Al mismo tiempo permite contrastar y retroalimentar sus habilidades y conocimientos. Es un espacio formativo en el que los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos adquiridos en su formación académica son aplicados a una realidad concreta de trabajo que le permite intervenir y participar en la solución de problemas que plantea el ejercicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (513.8 Kb)   docx (561 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com