ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PROFESIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PACKING FRUTOS LAS AGUADAS S.A


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL IACC

Escuela de Procesos Industriales

Práctica Profesional

PRÁCTICA PROFESIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PACKING FRUTOS LAS AGUADAS S.A

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

NOMBRE: FRANCISCO EDUARDO BELLO YÁÑEZ.

AGOSTO, 2019

SANTIAGO

ÍNDICE

i. INTRODUCCIÓN

Mi labor como practicante profesional consistió en prestar apoyo directo al departamento de prevención de riesgos de la empresa Frutos la Aguada S.A que es una empresa de cultivo y exportación de arándanos.

La realización de esta práctica laboral se orienta por la cercanía que he tenido en mi vida laboral y las actividades económicas que se desarrollan en mi región como lo es la cosecha de frutas en temporada estival. Este trabajo tiene riesgos presentes tanto en la sección del huerto (terreno), así como también en packing (procesos productivos), además de tener uno de los huertos más grandes de la región, por lo cual fue un buen desafío en materias de prevención de riesgos.

El plan de trabajo está compuesto por un plan de prevención de riesgos con el cual se integran la actividad preventiva de una empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El objetivo general de la práctica fue conocer el funcionamiento del plan de prevención de riesgos de una empresa agrícola, con el fin de controlar previamente los riesgos asociados al proceso productivo de la empresa.

La metodología de trabajo se lleva a cabo bajo una implementación de gestión integral, la implementación de este sistema estaba guiado por el sistema de gestión integral, que corresponde a calidad, seguridad, medioambiente y salud ocupacional.

La empresa se ocupaba a través de sus encargadas de conjugar el conjunto de actividades interrelacionadas y a través de acciones específicas, permitirían hacer un trabajo multidisciplinario y transversal.

ii IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA.

Frutos La Aguada S.A es una empresa familiar con una larga tradición agrícola, orientada principalmente a productos lácteos, ganado y trigo.

En la actualidad, la compañía está diversificando su oferta mediante cultivo de frutos basándose en tecnología de punta.

Caracterización de la Empresa u Organización.

Como la empresa está asociada a la agricultura, la empresa ocupa técnicas asociadas para el cultivo de tierra (generalmente melgas), la cual incluye tratamiento de suelo con abonos sintéticos, que sirven para un crecimiento más rápido de los cultivos de arándanos.

En este caso la fruta cultivada es comestible y tiene un alto valor de exportación ciertas clases de arándanos que tienen una consistencia para aguantar los viajes en barco, tienen una duración apropiada para no perder sus propiedades organolépticas, que en Europa y China se comen frescas, la cual tiene un sabor y aroma intenso y muy agradable.

Datos generales de la empresa.

2.1.- Nombre de fantasía: Frutos La Aguada S.A.

2.2.- Razón social: Frutos La Aguada S.A.

2.3.- Domicilio: Región de los Ríos, Río Bueno, Fundo La Aguada S/N, Km. 3 Camino a Trapi.

Sede Osorno, Calle Lord Cochrane # 372.

2.4.-Rubro y giro de actividades: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

2.5.- Breve reseña histórica:

En el año 2006, la familia Pérez de Arce en su Fundo Las Aguadas decide exportar sus frutos de arándanos en el extranjero, teniendo una larga tradición en agricultura, respecto a trigo, productos lácteos, frambuesas y hortalizas como maíz.

Invierten en sus primeras plantaciones de arándanos y cultivos de los mismos, los cuáles cuestan una gran cantidad de dinero, por lo cual se decide vender este producto al extranjero.

El año 2009 se crean las oficinas administrativas con sucursal para la ciudad de Osorno ubicada en Calle Lord Cochrane 372, con el fin de manejar contactos de clientes y proveedores, funcionando durante todo el año.

El año 2012 se hacen parte de BlueBerrys Chile, las cuales la conforman las empresas exportadoras comprometidas en mantener los más altos estándares de inocuidad y calidad, con el desarrollo de industrias de arándanos en Chile.

En el año 2016 se crea su página web www.frutoslaguada.cl que principalmente apunta como contacto para proveedores extranjeros, su página está en inglés, ya que los exportadores son mayormente ingleses, alemanes y chinos.

En el año 2017 se crea un hall central, el cual a su vez tiene una recepción para visitas y oficinas para administrativos y altos cargos.

En el año 2018 se crea un packing con tecnología de punta, con dos líneas de producción automatizada, y dos líneas de empaque y envasado inmediato.

Finalmente, en el año 2019 se logra sacara la certificación Primus GFS, la cual trata de un sistema de auditoría reconocida por la (Global Food Safety Iniciative), ha sido desarrollado por Azzule Systems, y ha sido de alta importancia durante varios años en diferentes partes de la industria de frescos. Está diseñado para ser utilizado en la producción primaria y en los sectores manufactureros de agrícolas y hortícolas.

Está certificación apunta a:

1.- Sistema Administrativo de la Inocuidad Alimentaria (SAIA).

2.- Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Granja.

3.- Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Invernadero.

4.- Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Cuadrilla de cosecha.

5.- Buenas Prácticas de Manufacturera (BPM).

6.- Sistema de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control. (HCCP).

7.- Controles Preventivos (CP)-Voluntario.

IV. DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA:

3.1. Misión y Visión de la Empresa:

Misión: Producir arándanos deliciosos, de calidad superior y saludables que cumplan con los más altos estándares de exportación en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (787.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com