ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica profesional CARRERA: ING. QUIMICA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

[pic 3]

ESTUDIANTE: DANIEL HUASCAR MURIEL ROJAS

CARRERA: ING. QUIMICA

ASESOR: ING. TANIA IRMA PAREDES CHACON

GERENTE DE AREA: ING. CLELIA ELENA ARNEZ ESPINOZA

FECHA: 17/02/2017

COCHABAMBA - BOLIVIA


  1. Introducción

En el presente informe desarrollará un resumen de todas las actividades que fueron realizadas durante la practica industrial en la refinería Gualberto Villarroel ubicada en el departamento de Cochabamba, km 6 carretera antigua a Santa Cruz, la cual se llevó a cabo en la gerencia de ingeniería durante un periodo de tres meses, del 21/11/2016 al 21/02/2017.

Durante la práctica industrial se llevaron a cabo actividades para las cuales se realizaron los estudios de los procesos de producción, planos y diagramas de proceso de las diferentes plantas existentes en la refinería.

Entre las actividades realizadas están el seguimiento de líneas de proceso, relevamiento de datos, medición de líneas de transporte de productos y el cálculo de las perdidas por fricción.

  1. Antecedentes

La refinería Gualberto Villarroel actualmente es la mayor en cuanto a tamaño y procesamiento de petróleo en el país, actualmente posee una capacidad de 40.200 barriles de petróleo por día.

La refinería se encuentra certificada con la norma de calidad ISO 9001:2008, norma OSHA 18001:2007 sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, norma ISO 14001:2004 sistema de gestión ambiental. Cuenta con varias plantas de producción como la planta de carburantes, lubricantes y servicios técnicos.

Entre sus principales productos están:

  • Gas licuado de petróleo.
  • Gasolina especial.
  • Gasolina de aviación.
  • Kerosene.
  • Diésel oil.
  • Aceites y grasas.
  • Cemento asfáltico.
  • Solventes y otros.

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Aprender acerca de los procesos realizados en una refinería, conocer los equipos, instrumentos de control y el funcionamiento de los mismos de forma real y práctica, así también el tener la oportunidad de aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos en durante el proceso de formación en la universidad.

  1. Objetivos específicos
  • Revisión de P&ID’s de los procesos y realizar visitas a las plantas existentes en la refinería.
  • Realizar un relevamiento de los datos de operación del intercambiador de calor E-301 en la unidad de vacío 1 en la Planta de Lubricantes Básicos.
  • Realizar la medición de las líneas y el recuento de accesorios utilizados para el transporte de Jet-fuel desde los tanques, TK-2926/27 a la bomba P-2908, del tanque TK-2928 a las bombas P-2716/17 y de la bomba P-2908 al tanque TK-2928.
  • Realizar un seguimiento de las líneas referentes a la bomba P-604 y elaborar un esquema isométrico de la misma para ver los tramos más convenientes donde realizar derivaciones para la instalación de una bomba auxiliar.
  1. Resumen de actividades

Durante la realización de la práctica se llevaron a cabo varias actividades, entre éstas están: el relevamiento de datos en la unidad de Vacío en la Planta de Lubricantes Básicos, éste relevamiento de datos se realizó para obtener la información necesaria para la evaluación del intercambiador E-301, la función de dicho intercambiador es realizar el enfriamiento del corte de cabeza de la torre T-301.

Otra de las actividades realizadas fue el seguimiento e identificación de las líneas referentes a la bomba P-604 la cual se encuentra en la Unidad de Refinación con Furfural ubicada también en la Planta de Lubricantes Básicos, el requerimiento de esta información fue necesaria ya que existe el proyecto de instalación de una bomba auxiliar a la P-604 y para ello es necesario saber dónde es necesario realizar las conexiones de forma que el proceso no se vea perjudicado en caso de ser necesario el cambio de bomba ya sea por cuestiones de mantenimiento o algún tipo de falla en el funcionamiento.

Se realizó también la medición de las líneas y recuento de accesorios que llevan Jet-fuel de los tanques TK-2926/27 a la bomba P-2908, de la bomba P-2908 al tanque       TK-2928 y del tanque TK-2928 a las bombas P-2716/17, con la información recabada se realizaron los cálculos de las perdidas por fricción y accesorios a lo largo de las tuberías, ya que se planea hacer la instalación de una bomba que sirva de auxiliar a la bomba P-2908 pero al tener distintas características es necesario hacer un análisis para determinar el diámetro adecuado de las tuberías a instalarse.

  1. Marco teórico
  1. El petróleo

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad, además de ser la materia prima en numerosos procesos en la industria química, cada yacimiento de petróleo está constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la asociación de átomos de carbono e hidrogeno, cuyo origen aun es mal conocido.

Existen varios tipos de crudo, estos se clasifican según la predominación de los compuestos característicos, su clasificación es: crudos parafínicos, crudos nafténicos, crudos aromáticos, crudos sulfurosos, crudos particulares.

  1. Intercambiadores de calor

En los sistemas mecánicos, químicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro o de un fluido a otro, dicha tarea es realizada por los intercambiadores de calor, según sus características existen dos tipos de intercambiadores de calor: tubo y coraza y placas. Se presentan también los intercambiadores de paso simple, de múltiples pasos, intercambiadores de calor regenerador y no regenerativos.

Como hemos mencionado, un intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un fluido a otro, entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor podemos mencionar las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (920.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com