ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final de práctica profesional 2003: carrera de publicidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

INFORME FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL 2003

CARRERA DE PUBLICIDAD

REGIMEN DIURNO

Del Alumno (a):

2005

ANTECEDENTES DEL ALUMNO

NOMBRE: Juan Carlos Clavería Gajardo

CEDULA DE IDENTIDAD: 15644519-3

FECHA DE NACIMIENTO: 16 – 09 - 1984

EDAD: 24

DIRECCIÓN: Quilpue 119 B, Depto. 32, Nuñoa

TELÉFONO: 7857624

CORREO ELECTRÓNICO: clavo84@gmail.com

PERÍODO DE PRÁCTICA: 6 meses

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

RAZON SOCIAL: Agencia de Publicidad

NOMBRE DE FANTASÍA: BBDO Publicidad

RUT:

DIRECCIÓN: Av. Vitacura 2939, piso 14, Vitacura

TELÉFONO: 7514100

CORREO ELECTRÓNICO: daniela.lopez@bbdo.cl

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Agencia de Publicidad

NOMBRE DEL JEFE DIRECTO: Daniel López

CARGO: Ejecutiva de Cuentas Senior

TELÉFONO CONTACTO: 7514195

BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA

(Máximo dos Carillas)

BBDO Publicidad Chile, es una empresa de servicios de publicidad, específicamente una agencia de publicidad líder en el mercado chileno, especializada en crear, programar y ejecutar publicidad por cuenta del cliente.

Esta empresa nació el año 1970 bajo el nombre de Publiart, era una agencia de publicidad interna de Sodimac, que realizaba trabajos y campañas para la compañía según necesidades; el desempeño fue tan bueno y exitoso que las empresas externas empezaron a solicitar trabajos, la gran cantidad de solicitudes la hizo experimentar un crecimiento explosivo, tanto que tuvieron que cambiarse a otras instalaciones.

En 1976, Sodimac quebró y la administración que manejaba Publiart compró la agencia de publicidad; la empresa continuó desarrollándose con gran fuerza y en 1980, los socios locales decidieron asociarse a BBDO WORLDWIDE, holding con fuerte presencia internacional. Así paso a llamarse BBDO Chile.

BBDO WORLDWIDE, socio mayoritario del negocio, pertenece al grupo Omnicom, holding internacional que opera en la disciplina de la publicidad, servicios de marketing, comunicaciones especializadas y medios interactivos. Actualmente posee una destacada presencia en la industria publicitaria mundial.

La agencia siguió creciendo, tanto que ya en el año 1984 era número uno del mercado nacional, desde esa fecha hasta hoy BBDO CHILE ha ocupado ese sitial.

Cabe destacar que casi un 100% de las cuentas de BBDO pertenecen a clientes locales y no provienen de alineaciones internacionales o herencias de contratos extranjeros, además su cartera esta constituida por clientes que han permanecido por muchos años con la agencia, lo que entrega un conocimiento absoluto del, además de reflejar el excelente equilibrio entre la estrategia y creatividad que hace que los clientes permanezcan fiel a la compañía.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL ALUMNO(A), Y RESPONSABILIDADES ASUMIDAS EN CADA UNA DE ELLAS.

(Utilizar al menos dos carillas)

1-. Aprendizaje de utilización de Infolder, tenía la función de recopilar información de la competencia de las cuentas que llevaba a cargo tanto en gráfica y TVC. Esta tarea la realizaba todos los días como primer trabajo o pendiente, específicamente recopilaba información de universidades e institutos (cuenta INACAP), te y café (cuenta Té Supremo), higiene personal (cuentas Care Free, Listerine y Nicorette de J&J) y belleza personal (cuentas, Clean & Clear, Lubriderm, Neutrogena, Sundown) y Fundaciones (cuenta de Hogar de Cristo). Periódicamente realizaba informes de competencia relacionadas con estas marcas, y cuando habían novedades en el mercado, le enviaba a cliente lo publicado para que tuviera conocimiento comunicacional de la competencia.

2-. En febrero Listene, Lubriderm y Neutrogena, comienzan a realizar menciones para programas emitidos en Buenos Días a Todos (TVN) y Mira Quien Habla (Megavisión), mi función fue coordinar con cliente y productores de programas las menciones aprobadas por el cliente, esta menciones emitidas fueron creadas por mi y con supervisión de mi jefe directo, tuve esta función debido a que el redactor de la cuenta se encontraba de vacaciones.

3-. En verano nos llega la cuenta de Care Free de Jonhson & Johnson, una marca que posee varias líneas de productos para el cuidado de la mujer. Para esto tuve que visitar farmacias para observar la distribución de los productos en las góndolas, para posteriormente crear un informe para el cliente, y ver en como estaban visualmente en relación a la competencia.

4-. Para el día de los enamorados se trabajo con Clean & Clear en un plan de trabajo de Marketing digital con el objetivo de aumentar la base de datos. Estuve encargado de llevar acabo esta estrategia y campaña junto con el equipo de BBDO digital, en donde teníamos con función buscar la mejor mecánica y para esto se creó un mini sitio www.fashionday.cl, en donde se sorteo mini packs de cremas Clean & Clear. El concurso fue todo un éxito y se aumento la base de datos, después de esto me tuve que preocupar de hacer efectivo el envió de los premios a los distintos puntos de retiro.

5-. Una de las primeras cuentas con las que trabaje, fue Pisco Campanario de Pisquera Chile, en donde la pedida del cliente era una actualización a una gráfica que cambia anualmente. Me referío al calendario de botillería Campanario. Para esta orden de trabajo me involucre en la búsqueda y cotización de las modelos, con una productora fotográfica en donde ellos ofrecían las fotografías y a las modelos. Finalmente se trabajo con la productora Schtolnik, en este proceso ya tenia una relación con el cliente y era el encargado de enviar la información de la producción para finalmente pasar a creación de original y ser enviado al cliente quien se encargaría de la impresión.

6-. INACAP, es una de las cuentas más grandes en BBDO, cuenta que me toco realizar los mas diversos trabajos, tanto como comunicación masiva e interna en las sedes de INACAP, ya que teníamos a cargo de crear toda la gráfica de INACAP.

Esto quiere decir que me tocaba entregrar brief a mesa creativa y al grupo de diseño eran los dos grupos que trabajan para INACAP, para luego filtrar con cliente y tener aprobación para realizar originales y entrar a producción para realizar los formatos solicitados y luego enviar a impresos o a cliente según la forma de impresión. También me toco estar presente en la creación de la Planificación Estratégica de INACAP, en donde realice presentaciones con cliente ya que esto iba dirigido a los trabajadores de INACAP, lo cual hasta la fecha de hoy se sigue trabajando en este proyecto.

7-. Té Supremo, esta cuenta se activó a mediados de año, la cual contaba un plan de medios que consistía en gráficas, dos TVC y placement en Meganoticias (MEGA TV). Para activar esta cuenta primero se trabajo con Cronos, empresa de BBDO que realiza estudios de mercado y donde me tocaba realizar informe para cliente después de estar en cada reunión. Ya teniendo la información de las tendencias y resultados de consumo y del TOM (Top Of Mind) de marca y de publicidad, se trabajo en un nuevo posicionamiento con el fin de crear un brief para la campaña 2009. Durante todo este proceso me toco realizar informes y estar presente con el equipo creativo viendo ideas y conceptos.

Finalmente se lográ aprobación de cliente y con mi supervisora comenzamos a cotizar retoques de gráfica, de TVC (producción) estar presente en las PP de agencia con productora viendo casting, vestuario, locación de TVC y entregando informes a cliente y a equipo de agencia. Posteriormente al aire y en via pública campaña de Té Supremo 2009.

8-. Hogar de Cristo, BBDO lleva esta cuenta por largos años en donde cada vez transmite un mensaje potente a la sociedad chilena. Este año me toco estar presente para la campaña socios 2009 la cual logro una efectividad al 100%. Me toco estar presente en las reuniones con cliente y después de esto enviar acuerdos por mail a cliente. Estuve a cargo de la producción de originales de esta campaña que fue vía publica, también como representante de la agencia me toco estar en el lanzamiento de la campaña realizada en el Santuario del Padre Alberto Hurtado, como también estar en la filmación del TVC que realizó la agencia para el Hogar.

Una vez la campaña ya terminada me toco con cliente hacer recorrido por todo Santiago haciendo un catástrofe de la gráfica viendo su tamaño de tipografias y lectura de esta. Esto se realizo ya que cliente no quedó conforme con los tamaños de la tipografía y tuve que cumplir esta labor para después hacer un informe tanto para la agencia y a cliente, producto de esto se definieron líneas gráficas y tamaños para lectura a distancia de los distintos formatos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES OBSERVADAS POR EL ALUMNO EN RELACIÓN A LA PRACTICA REALIZADA

Fortalezas de la práctica:

-Manejo de conceptos específicos tanto interno como externo

CONCLUSIÓN Y / O COLORARIO FINAL DEL ALUMNO SOBRE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

Mi conclusión para esta practica es que estuve en la mejor agencia de publicidad de Chile y eso me llena de orgullo, trabaje con marcas que hacen ruido constantemente en la publicidad chilena, en donde tuve una importante participación. Uno como estudiante va con un esquema pre establecido desde la Universidad, el cual me ayudo a sacar conclusiones coherente para cada pedida que realizaban los clientes. Pero también hay una parte del proceso que no se aprende en la Universidad, sino que es en el día a día de una agencia. Lo más importante que uno aprende son metodologías que sirven para formar una solida base en lo que refiere a lo profesional y como persona y estar en el lado interno y productivo de las marcas.. Estar pendiente de la coyuntura nacional e internacional es una obligación que aprendí en la agencia la cual me ayudo a incluirme en temas tanto con los equipos de la agencia y con los clientes.

Finalmente en BBDO tuve la oportunidad de crear lazos muy fuertes los cuales me permitieron tener una gran cercanía con el equipo de trabajo, pertenecer al equipo de futbol de la agencia y una buena relación con todos los equipos que componen esta gran agencia.

Pertenecer a la familia BBDO fue mi base profesional que me entregaron herramientas para poder seguir y ahora estar contratado en LowePorta estando a cargo de grandes cuentas, todo esto por lo aprendido y desarrollado en BBDO Chile.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt