ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES Y SISTEMA INTERAMERICANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.549 Palabras (31 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 31

RELACIONES INTERNACIONALES Y SISTEMA INTERAMERICANO

En RRII, cuando una persona o país dice vamos a hacer una Alianza lo que está haciendo es un Acuerdo, solo es Alianza cuando es para asuntos militares.

  1. Comprender el concepto de la soberanía estatal en el contexto del sistema internacional, explorar sus orígenes y evolución, e identificar maneras en las que se aplica actualmente.

Tratado de Westfalia, 1648, concluye Guerra 30 Años, aparece el Estado-Nación y se da el sentido de orden internacional a la política mundial. Marca una nueva etapa en la evolución del derecho internacional como derecho que regula las relaciones entre Estados soberanos e igualdad jurídica. Establece equilibrio político.

Objetivo de política exterior: Nación, resguardar en todo momento el orden internacional para poder consolidar sus intereses nacionales, tanto externos como internos.

Las relaciones entre naciones se inician con pautas de convivencia, incluyendo el reconocimiento y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Jean Jacques Rousseau, Contrato Social (1762): principios del derecho político, trata sobre libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

  1. Comprender los conceptos de seguridad colectiva, coaliciones y alianzas estratégicas, y sus contextos pasados, presentes y en el futuro próximo.
  2. Examinar diferentes perspectivas sobre las relaciones políticas y diplomáticas entre Estados, en especial los enfoques realista, idealista, interdependiente, y constructivista.

Liberalismo prevalece la gobernanza entre Estados, en Realismo prima la seguridad del Estado y en Interdependencia la cooperación entre los Estados.

Immanuel Kant, primera teoría del idealismo en el ámbito internacional “sobre la paz perpetua”.

Woodrow Wilson, gran teórico idealismo, autor Catorce Puntos para la paz de Europa (nuevo orden mundial) e iniciador de la idea de Sociedad de Naciones.

Morgenthau, (6 Principios del Realismo)

  1. La política, como la sociedad, se encuentra gobernada por leyes objetivas que encuentran sus raíces en la naturaleza humana. Desafiarlas es arriesgarse al fracaso.
  2. El concepto central del realismo político es el del interés definido en términos de poder.
  3. Concepto de Poder.- El significado del interés definido en términos de poder no es fijo e inmutable, depende del contexto histórico y cultural. Éste determinará el tipo de interés, determinante de la acción política.  Comprende cualquier cosa que establece y mantiene el dominio del hombre sobre el hombre. Es una relación de dos individuos/organizaciones/estados, etc., en donde uno es el dominante.
  4. La acción política tiene significado moral, pero el principio moral del Estado es la supervivencia Nacional.
  5. El realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una Nación  particular con las leyes morales que gobiernan al universo.
  6. Los estándares de otros cuerpos de pensamiento no pueden imponerse sobre la política.

Keohane y Nye, En política mundial, interdependencia se refiere a situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre países o entre actores de distintos países.

Interdependencia.- quiere decir dependencia mutua, cuando hay costos provenientes de los efectos de las transacciones, de lo contrario solo hay interconexión. En política mundial, se refiere a situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre países o entre actores de distintos países.

Se puede distinguir entre 2 dimensiones: sensibilidad y vulnerabilidad

Sensibilidad “implica grados de respuesta dentro de una estructura política (¿con qué rapidez los cambios en un país ocasionan cambios, con determinado costo, en otro país y cuál es la magnitud de ese costo?). La sensibilidad supone que el marco [de políticas públicas] permanece invariable. El hecho de que un conjunto de políticas permanezca constante puede reflejar la dificultad para formular nuevas políticas en un corto plazo o también el compromiso con cierto patrón de normas internas o internacionales” (K & N, pág. 26). Cuando el Estado tiene la capacidad para cambiar sus políticas internas y se acomoda al Convenio o Acuerdo. Marco jurídico que regula dentro y fuera del Estado.

Vulnerabilidad “puede definirse como la desventaja de un actor que continúa experimentando costos impuestos por acontecimientos externos aun después de haber modificado las políticas. La dependencia [en términos de] vulnerabilidad solo puede medirse por el costo que implican los ajustes efectivos a un medio que ha cambiado durante cierto lapso de tiempo”. (K & N, pág. 28.) No puede cambiar sus políticas y acomodarse por lo tanto termina no cumpliendo el Acuerdo. No hay beneficio y nos vemos obligados a asumir costos. Proceso de asimilar los acuerdos de un Estado con otro y que no puede cumplir por la falta de capacidad, marco jurídico, recursos.

Luego de la Interdependencia pasamos a la Interdependencia compleja cuando hay que reorientar los regímenes internacionales.

Kofi Anan, Constructivismo.- Teoría de nuevo comportamiento en RRII, resulta del interés de los Estados de no ser tan tajante realista ni idealista, coge de ambos métodos para construir el propio camino de los Estados en base a intereses, respetando las normas internacionales.

Kenneth Waltz, Neorrealismo, Anarquía, Distribución de Poder y Falta de diferenciación funcional. No considera la historia por eso no percibe la caída del Muro de Berlín.

  1. Aprender en términos generales cómo la globalización ha transformado las interacciones internacionales.

Estado.- Territorio, Población y Gobierno.

La globalización es un proceso sufrido por el planeta, caracterizado por una alta  interdependencia entre los Estados.

Globalización.- conjunto multidimensional de procesos sociales que crean, multiplican, estiran, e intensifican las interdependencias e intercambios sociales en todo el mundo, al mismo tiempo que promueven una creciente conciencia de la profundización de las conexiones entre lo local y lo distante.

  1. Familiarizarse con el desarrollo histórico del derecho internacional y las organizaciones internacionales en el Occidente y en el mundo en general.

Entre los primeros tratadistas de derecho internacional en Occidente, se encuentran Francisco de Vitoria (siglo XVI - pionero DDHH: conceptos de guerra ofensiva, que podría tener causa justa, y guerra defensiva) y Hugo Grocio (siglo XVII - primero en intentar una sistematización del derecho internacional: conceptos como neutralidad, libertad de navegación, los tratados, las costumbres diplomáticas y la cuestión de la guerra justa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com