ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO A PARTIR DE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER: MURO DE TRUMP ÁNALISIS A PARTIR DEL REALISMO CLÁSICO Y POLÍTICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

 

 

 

TEMA:

RELACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO A PARTIR DE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER: MURO DE TRUMP

 ÁNALISIS A PARTIR DEL REALISMO CLÁSICO Y POLÍTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las relaciones entre México y Estados Unidos son inevitables. De acuerdo al gobierno estadounidense (2018), ambos países comparten una frontera de 2000 millas, por lo que todas sus relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y social sean evidentes. Ambos países abarcan extensos vínculos, sin embargo, desde la llegada del presidente Donald Trump al poder en Estados Unidos en 2016 y su pensamiento sobre la México y su gente, las relaciones entre los dos países han pasado por varios conflictos. Estos desacuerdos serán analizados a partir del realismo clásico y político, a partir de las ideas de Donald Trump sobre el interés nacional de los Estados Unidos y su pensamiento sobre los Estados Unidos Mexicanos. Los actores que intervienen en este acontecimiento internacional son ambos países, los presidentes y la gente, sobre la cual recaen las consecuencias.

Donald J. Trump, demócrata, ganó las elecciones en noviembre del 2016 y se posiciono como el 45avo presidente de los Estados Unidos. Donald Trump, con su ideología de Making America First Again, prometía restaurar la fe en la nación Norteamérica, fortaleciendo sus fuerzas armadas, manteniendo empleos, aplicando leyes y renegociando malos tratados comerciales con el objetivo de crear un gobierno por y para la gente. Dentro de sus promesas, una de las más controversiales fueron las medidas contra México para protegerse de fronteras y del pueblo mexicano, al cual, Trump se refiere como violadores, estafadores, traficantes y arrebatadores (BBC MUNDO, 2016).

Evidentemente, desde sus campañas, uno de los principales objetivos de Trump era evitar por completo la entrada de mexicanos a Estados Unidos «Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. Están enviando a gente que tiene muchos problemas y nos están trayendo esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Están trayendo secuestradores» (Trump, 2015). Adicionalmente, los culpa por falta de empleos y por ciertos problemas económicos a los cuales se ha enfrentado Estados Unidos.

Adicionalmente, Donald Trump, dentro de su campaña, asegura deportar a miles de mexicanos y construir un muro para impedir la entrada de otros, aumentando el alto del muro actual y construyéndolo en acero para una mayor protección (Ahmed, 2016). Además, Trump asegura que México debe pagar por el muro. Las decisiones de Trump serían un cambio radical y un desafío para México, no obstante, para el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que los muros, muy lejos de unir, divide a las naciones y que México no pagará ni un solo centavo por su construcción (CNN Español, 2018).

Idealmente, el muro tendría un mínimo de 18 pies y un máximo de 30, con un muro de por de seis pies en el subsuelo para evitar túneles subterráneos. El muro no puede ser escalable, ni siquiera con herramientas de escalar y que debe soportar ataques de corta escala. El muro tiene muchos costos, siendo el más obvio el gran desembolso financiero requerido para construirlo. Aunque durante la campaña electoral, el candidato Trump afirmó que el muro costaría solo $ 5 mil millones, un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, Department of Homeland Security) en febrero puso el costo en $ 21,6 mil millones (Reuters, 2017) . Esta decisión afecta directamente a los 12 millones de personas que viven a menos de 100 millas de la frontera y conllevan consecuencias para toda la comunidad, tanto de Estados Unidos como de México.

La administración de Trump está promoviendo un enfoque policial que insiste en dar prioridad a la caza de trabajadores indocumentados, incluso mediante el uso de fuerzas policiales. Muchas de las personas a las que se dirige, han vivido vidas legales, seguras y productivas en los EE. UU. Alrededor del 60 por ciento de los indocumentados han vivido en los Estados Unidos durante al menos una década. Un tercio de los inmigrantes indocumentados de 15 años o más tienen al menos un hijo que es ciudadano estadounidense por nacimiento (Pew Research Center, 2018) . La separación de estas familias tiene consecuencias trágicas para los involucrados, como he visto de primera mano.

Los trabajadores inmigrantes en realidad tienen un efecto positivo en la economía, debido a que población nativa está disminuyendo en número y aumentando en edad. La cantidad de nacidos en el extranjero ahora representa aproximadamente el 16 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos, y los inmigrantes y sus hijos representan la gran mayoría del crecimiento de la fuerza laboral actual y futura en los Estados Unidos. Por este motivo, si la proporción de nacidos en el extranjero permanece en el nivel actual, entonces el número de residentes en edad de trabajar en los Estados Unidos aumentará en alrededor de 30 millones en los próximos 50 años (ProCon Organization , 2019).

Los Estados Unidos necesita a las personas mexicanas, no solo para llenar puestos de trabajo, sino también para aumentar la productividad. Incluso los trabajadores indocumentados apoyan el Seguro Social debido a que al menos 1.8 millones en 2010 trabajan con tarjetas de Seguro Social falsas para obtener un empleo y contribuyeron alrededor de $ 13 mil millones ese año al fondo fiduciario de jubilación y se retiraron únicamente $ 1 mil millones (Pew Research Center, 2018).

A partir de diciembre 2018, Andrés Manuel López Obrador fue declarado como el nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Al llegar al poder, López comenzó a implementar nuevas medidas económicas para crear nuevos puestos de trabajo para los mexicanos con el objetivo de mejorar las relaciones con Estados Unidos y alentar a que empresas estadounidenses inviertan en un poco más en México (Deslandes, 2019). Sin embargo, López aseguró que, aunque quería fortalecer las relaciones con Trump, continuará con la posición de Peña Nieto en no aportar ni un solo centavo para la construcción del muro.

Es evidente que la ideología de Donald Trump, basado en su comportamiento e imposiciones, pueden ser estudiadas y analizadas desde el realismo clásico y realismo político. Donald Trump deja a un lado la moral y la ética, el cual va a ejercer su soberanía y actuar como le convenga. De acuerdo a Hobbes (1651), la función del gobierno es básicamente asegurar la paz y la estabilidad de su sociedad. Dentro del pensamiento de Trump, para asegurar la estabilidad laboral y crear el crear un gobierno por y para la gente, es sinónimo del exilio de los migrantes mexicanos. Por otro lado,  Trump al decir que México no envía nada bueno, solo violadores, estafadores, traficantes y arrebatadores (BBC MUNDO, 2016), se puede comparar a  Hobbes (1651) haciendo referencia a que ningún Rey puede ser rico, ni glorioso, ni seguro si sus sujetos son despreciables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com