ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES UN RETO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES: UN RETO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

VALENTINA LÓPEZ NÚÑEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL

MODULO III

2015

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

En la actualidad, se estima que mueren dos millones de hombre y mujeres cada año como resultado de accidentes, enfermedades o heridas relacionadas con el trabajo[1]. También existen accidentes no fatales en el lugar de trabajo los cuales suman alrededor de doscientos sesenta y ocho millones de incidentes que provocan al menos tres días laborables perdidos por incapacidad y ciento sesenta millones de nuevos casos de enfermedad relacionada al trabajo[2]. Adicionalmente ocho por ciento de la tasa global de trastornos depresivos se relaciona actualmente con riesgos ocupacionales[3].

Teniendo en cuenta estas cifras mencionadas anteriormente y los antecedentes históricos sobre los esfuerzos para mejorar la salud de los trabajadores, los autores desarrollaron una guía de fundamentos para entornos laborales saludables, para esto se basan en 3 razones principales:

  • Aspectos éticos: Un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental el cual debe ser respetado por todas las organizaciones.
  • Argumento empresarial: Muchas empresas privadas están en el negocio para hacer dinero. Las organizaciones e instituciones no lucrativas tienen como indicador de éxito, el alcanzar sus objetivos y metas, lograr una misión.
  • Actuar conforme a la ley: Actuar conforme a la ley, evitar multas o encarcelamiento para los inversionistas, directores y a veces hasta trabajadores.

A  lo largo del tiempo la OIT y la OMS han unificado su esfuerzo por mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores creando el comité de salud ocupacional OIT/OMS, permitiendo la interrelación de las actividad de promoción de la salud y salud ocupacional.  

Con la conformación del comité de salud ocupacional OIT/OMS en el año 1950 se desencadenan una serie de declaraciones y acuerdos que han permitido avances significativos en cuanto a promoción de la salud, prevención de la enfermedad y, seguridad y salud ocupacional, empezando desde la declaración de Alma-Ata en 1978, donde se habla de generar los ambientes adecuados para que la promoción de la salud y la salud ocupacional se desenvuelvan y crezcan, hasta el plan global de acción para la salud de los trabajadores en el 2007, donde se determina que salud ocupacional incluye no solamente la protección a la salud sino también la promoción de la salud; y promoción de la Salud debe entenderse como una actividad que debe incluir la existencia de un ambiente de trabajo diseñado para su implementación.

De igual forma, las definiciones de entorno de trabajo saludable han evolucionado durante las últimas décadas, partiendo desde un casi exclusivo enfoque sobre el ambiente físico de trabajo en el esquema tradicional que considera los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, posteriormente se amplía la definición incluyendo los estilos de vida, factores psicosociales.

Se conocen un sin número de riesgos laborales que tienen efecto en la salud de los trabajadores como consecuencia de la actividad que realizan, no obstante los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos son probablemente los más fáciles de identificar, dejando a un lado los peligros biopsicosociales a los que constantemente se exponen los trabajadores siendo una causa directa o indirecta de accidentes laborales.

Hablar de entornos de trabajo saludables no es solamente mitigar los peligros existentes sino revisar los aspectos organizacionales de la empresa, las relaciones interpersonales entre compañeros y jefes,  relacionar el trabajo con los hábitos personales de cada trabajador, es una tarea de múltiples campos a evaluar que en muchas organizaciones no cobra mucha importancia o no se realiza de la manera más adecuada. Por esto los autores plantean que para crear un entorno de trabajo saludable es necesario:

  • Implementar modelos de mejora continua como una forma de evitar errores costosos y la parálisis, como por ejemplo el método PDCA (Planear, Ejecutar, Evaluar y Actuar). Al hacer la evaluación, se toman acciones de mejora, lo que lleva a planear un nuevo abordaje, el cual se Implementa, se evalúa y se mejora, en una espiral sin fin, siempre acercándose al ideal.
  • Dar aplicabilidad y cumplimiento a los sistemas de gestión y modelos establecidos por diferentes organizaciones, como por ejemplo en Colombia el actual SG-SST.
  • Tener en cuenta aspectos claves como: El aspecto ético, la participación de los trabajadores y sus representantes, análisis de la situación actual y las posibles soluciones para mitigas los peligros, transferencia de, sustentabilidad de los programas e integración de toda la empresa a los mismos.

Por otro lado se encuentra el contexto global en el que se busca lograr un entorno laboral saludable, en el que los autores describen que existen diferencias muy grandes entre diferentes países u organizaciones debido al nivel económico, políticas del mercado de trabajo y el proceso de desarrollo del país como tal, por esto no es posible decir que sea igual conseguir entornos laborales saludables en cada organización, si su proceso conlleva a diferentes acciones.

No obstante, existen diversos estándares que son directrices de obligación legal internacional acerca de diferentes temas referentes al trabajo y los trabajadores, como los estándares ISO, los cuales han sido creados como métodos de control de peligros ocupacionales, buscando herramientas que permitan mejorar la salud de los trabajadores. Así mismo se establece un marco de leyes que rigen las actividades de seguridad y salud en el trabajo, buscando garantizar ambientes de trabajo saludables para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com