ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Internacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 8

2 EQUILIBRIO INTERNACIONAL

1. Por medio de las Teorías de Ventajas Comparativa y Absoluta, se vio el lado de la oferta, sin embargo modernamente, se tiene conocimiento que hay que considerar el lado de la demanda. Esta habrá que estudiarla recordando primero la demanda de un individuo para luego entrar a la demanda de una nación.

2. La demanda de un individuo se basa en:

1. Ingreso

2. Gustos y preferencia.

3. En relación a gustos y preferencias, aspecto subjetivo, se ha ilustrado en Curvas de Indiferencia, que se estudian en cursos de microeconomía. Las características de las curvas son:

1. Varias combinaciones de dos bienes en una curva, marcan el mismo nivel de satisfacción.

2. Si se consume más de un bien, habrá que reducir el consumo del otro bien. El índice en el cual ocurre la sustitución se llama Tasa marginal de sustitución (TMS) Este indica el grado en el cual un consumidor está dispuesto a sustituir trigo por automóviles

3. La pendiente de la curva desciende a la derecha

4. La pendiente de las curvas de indiferencia es negativa (descendiente)

5. Si al aumentar las unidades consumidas de un producto, del otro no desciende, entonces debería incrementarse el monto combinado de ambas mercancías.

6. Las curvas de indiferencia son convexas(curvadas hacia adentro) con respecto del punto de origen del diagrama.

4. Si se ha dibujado la curva de indiferencia de un individuo, ¡podemos suponer que las preferencias de todos los consumidores de la nación podrían sumarse y sintetizarse en una curva de indiferencia colectiva? Esto es negativo. Sin embargo la construcción de una Curva de Indiferencia colectiva sirve como instrumento pedagógico para la descripción del papel que desempeñan las preferencias del consumidor en el comercio internacional.

5. Si una nación desea optimizar su satisfacción, intentará consumir cierta combinación de bienes en la curva de indiferencia más alta que pueda alcanzar. Sin embargo esto señala lo que una nación querría hacer. Por la disponibilidad, calidad de los recursos, tecnología , existe restricción sobre cuántos bienes estarán realmente dispuestos a consumir, en una nación esto está representado por la “Curva de Posibilidades de Producción”(transformación) Entonces una nación alcanzará máxima satisfacción, si puede acceder a la curva de indiferencia más alta, dada la restricción productiva de su curva de transformación, esto ocurre cuando la curva de transformación es tangente a la de indiferencia.

Gráfica de Equilibrio

Bien Y

A A: Punto de equilibrio autárquico.

En el esquema anterior se ha medido en términos de satisfacción total y no en número de bienes consumidos.

6. En relación a la fórmula para calcular la Tasa Marginal de Sustitución TMS, es la misma que la de la Tasa Marginal de Transformación, lo que varía es la interpretación.

Fórmula de la TMS = ¨Variación del Bien Y

Variación del Bien X

Fórmula de la Tasa Marginal de Transformación:

TMT = Variación del Insumo o bien Y

Variación del Insumo o bien X

7. En relación a Comercio Exterior, se han formulado varias teorías, entre las que se comenta: Equilibrio de los Términos de Intercambio. Esta fue explicada por David Ricado,, implica beneficios para los socios, pero únicamente ha tomado en cuenta la oferta. Este análisis se basa en el equilibrio de los términos de intercambio. Las proporciones de precios internos, determinan los límites externos del equilibrio de los términos de intercambio. Por ejemplo, si un país produce zapatos y camisas y por 1 part de zapatos produce 2 camisas, la proporción sería ½ igual a 0.5, entonces no estaría dispuesto a recibir menos de 1 camisa por medio par de zapatos.

8. A continuación se muestra una gráfica de los términos de intercambio (ti), que está representada por una línea de 45 grados, hacia abajo se muestran los precios relativos del país B y hacia arriba los precios relativos del país A. Cuando hay una mejora de precios del país A, el movimiento de su Ti es hacia abajo, o sea hacia los precios relativos del país B, y si es mejora del país B, entonces los precios relativos se mueven hacia arriba hacia índice de precios de país A.

País A

Ti

País B

Camisas

Zapatos

9. Las relaciones de precios internos, fijan los límites externos del equilibrio de los términos de intercambio (Ti). De acuerdo a esta teoría la Línea de precios internos de un país, se convierte en su frontera de no comercio. Cualesquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com