ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ll


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

RESEÑAS

TEORIAS DEL APRENDIZAJE ll

GALVIS PINZON ANGIE LISETH 100034102

LIZET DÍAZ SANTAMARIA

CORPORACION UNIVERCITARIA IBEROAMERICANA

PSICOLOGIA TERCER SEMESTRE

BOGOTA D.C

MODELO DE RESEÑA CRÍTICA DE TEXTO

Dean jun (2014) Uso de animales de laboratorio en la experimentación científica Rev. Argent. Microbiol. (vol.46 no.2) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Paginas 2-3) Recuperado de http://awic.nal.usda.gov/governmen tand- professional-resources/federal-laws/animal-welfare-act

Referencia bibliográfica

Funes Dean (2014) Bienestar animal y el uso de animales de laboratorio en la experimentación científica: Qué entendemos por animal de laboratorio y la importancia del concepto de bienestar animal. (Ed. asociada de revista argentina de microbiología) (Buenos Airea Argentina)

Resumen del documento

´´Se están haciendo esfuerzos para lograr el "reemplazo" de los animales de laboratorio en los ensayos de rutina por medios alternativos, como modelos matemáticos, simuladores computarizados o sistemas biológicos. En  Argentina, por ejemplo, el control de eficacia de las series de vacunas destinadas a la prevención de la fiebre aftosa se realiza actualmente por serología.´´ (Pagina 2- 3) Es importante saber que cada uno de estos animales está en su derecho de que se le proporcionen un tipo de pruebas para verificar que no estén lesionados o enfermos, incluso para saber que no se presente estrés durante su fase de pruebas, ya que más que un animal de es  un fiel aportador y contribuidor con la ciencia y sus investigaciones. Por lo tanto el encargado debe velar por el bienestar y un trato respetuoso hacia ellos ya que como seres humanos hay que pensar en el lugar en el que está el animal y pensar en sus necesidades y preferencias que es diferente para cada especie pero igual de importante para la contribución de la ciencia.

Núcleos de significación

´´El bienestar animal se logra si se cumplen aquellas condiciones en las que se satisfacen las necesidades físicas y de comportamiento de un animal. Se deben entonces garantizar las condiciones adecuadas de alojamiento´´ (Pagina 1 de 3)

Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-75412014000200001

Vocabulario

Cefalópodos: Clase de moluscos marinos, generalmente sin caparazón o valva externa, que tienen la cabeza voluminosa y con una serie de tentáculos alrededor de la boca.

Cicual: Es el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación.

Serología: Estudio de los sueros biológicos.

Valoración crítica

Es necesario  comprender  la importancia de tener en claro los parámetros que se deben tener en cuenta al utilizar un animal en experimentos, ya que no solo se trata de ser utilizado para dicho propósito, puesto que es importante garantizar las comodidades del animal al momento de realizar las pruebas, aunque muchas personas consideramos que es  indispensable este tipo de actividades con animales para el avance y bienestar científico, también es importante saber que para algunos casos existen programas tecnológicos  que imitan los comportamientos  de un animales para analizar cualquier clase de conducta sin causar ningún daño a ningún animal.

MODELO DE RESEÑA CRÍTICA DE TEXTO

Guillermo Cárdenas (2013) Pruebas en animales ¿Mal necesario? Rev. México el universal (Vol. 13 no 5) Universidad autónoma de México D.F (Paginas 1-4) Recuperado de  http://www.animanaturalis.org/538

Referencia bibliográfica:

Cárdenas Guillermo (M.P) (2013) Mal necesario: Las pruebas en especies no humanas estimulan la investigación científica, pero también las protestas de defensores de la fauna, que denuncian trato inequitativo y sufrimiento de los animales. ¿Es posible evitar estas pruebas? (Ed. Facultad de Química de la UNAM. México) http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/179/experimentos-con-animales-mal-necesario.pdf

Resumen del documento

Con el fin de continuar sus investigaciones el inmunólogo colombiano Elkin Patarroyo, quien fue el primero en desarrollar la primera vacuna contra la malaria, estableció en Colombia una colonia de monos procedentes de Perú y Brasil los cuales poseen el sistema inmunitario parecido al de los humanos, con el interés de aprobar las vacunas sintéticas contra esa enfermedad. ´´La experimentación con animales vivos no humanos, impulsada por grupos ecologistas pro fauna y por muchos científicos´´ se empleó un sistema que consiste en  la reducción que  implica disminuir el número de ejemplares en los estudios de modo que se obtengan resultados similares, y el refinamiento significa introducir métodos para aliviar o minimizar el dolor, estrés o sufrimiento de los animales en las pruebas experimentales.

Núcleos de significación

Comparado con el número de animales que anualmente se producen para la alimentación humana (según la organización iberoamericana AnimaNaturalis, cada año se sacrifican 53 000 millones. (Página 2-5)

Para IA es paradójico que los animales más cercanos al humano en la escala filogenética sean los más aprovechados: “cuanto mejor modelo de laboratorio son por parecerse a nosotros (Pagina 3-5) Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/179/experimentos-con-animales-mal-necesario.pdf

Vocabulario

Paradójico: Es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general.

Cinestav: Es una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado.

Alérgenos: Es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica.

Filogenética: Es el desarrollo filogenético de los homínidos está directamente relacionado con el ambiente natural donde han evolucionado.

Transgénico: Ser vivo que ha sido concebido artificialmente mediante ingeniería genética con mezcla de DNA de otros organismos en sus genes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com