ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  3.159 Visitas

Página 1 de 6

LAS TEORIAS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE.

En todas las explicaciones sobre el desarrollo humano subyace una determinada teoría a partir de la cual se identifican los aspectos que originan o determinan dicho desarrollo, así como los elementos que lo constituyen.

Algunas de las teorías más conocidas son:

La teoría psicoanalítica de Freud, la teoría de Erickson, la de Vygotsky y la de Piaget.

LAS TEORIAS PSICOANALITICAS

La teoría de Freud

Sigmund Freud parte del estudio del inconsciente y subraya la importancia de las etapas psicosexuales por las que atraviesa el niño. Así en la etapa oral en la que desarrolla durante el primer año de vida el interés del niño se centra en el placer bucal que le proporciona la succión o la función nutritiva en lo general.

La teoría de Érick Erickson

Erickson agrega un componente social y cultural que, según él, permite que el niño salga de sus crisis de desarrollo habiendo enriquecido positivamente su personalidad.

Propone ocho etapas de evolución en la vida cada etapa es una crisis psicosocial por vencer y una fortaleza por crear.

LAS TEORIAS COGNOSCITIVAS

Se denomina así a las teorías que se centran en el estudio del desarrollo del conocimiento.

El conductismo

El conductismo es básicamente una teoría que estudia la conducta cuyos procesos de cambio ocurren como resultado de la experiencia. Según Watson padre del conductismo todo puede ser enseñado si se organizan bien los pasos del condicionamiento.

LA TEORIA PSICOGENETICA

Para Piaget el aspecto más importante de la psicología reside en la comprensión de los mecanismos del desarrollo de la inteligencia. La herencia estructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo en su relación con el medio ambiente.

La adaptación

Desde el punto de vista biológico, el ser humano tiene necesidades especificas, entre otras comer, cubrirse, dormir etc... Pero todas sus necesidades las satisface adaptándose a su medio si tiene frio busca fuentes de calor, si tiene calor busca refrescarse, si tiene hambre busca alimentos, pero en general el ser humano a encontrado muchas maneras de adaptarse al medio.

Podemos estudiar la adaptación analizando sus dos caras, que son complementarias que son la asimilación y la acomodación.

Las etapas del desarrollo humano.

1. periodo sensorio motor (0 a 18-24 meses)

2. periodo de preparación y organización de las operaciones concretas (1.5 a 11-12 años)

3. periodo de las operaciones formales (11-12 a 15 16 años)

La representación

La capacidad de representación consiste en la posibilidad de utilizar significantes para referirse a significados. Como pueden ser señales, símbolos o signos.

La percepción

Las percepciones tienen la característica de que para darse requieren de un estimulo. Las imágenes mentales deben estar unidas a la memoria y a través de esta facultad podremos por ejemplo reconocer un objeto que ya hemos visto y a esto mismo le llamamos memoria de reconocimiento, tratar de reconocer un evento, una palabra un nombre a esto le llamamos memoria de evocación.

La imitación

Hay 2 tipos de imitación la actual y la imitación diferida. La imitación actual es la que se realiza con el modelo presente esta imitación puede no limitarse a gestos si no que imita eventos o series de acciones. Finalmente caemos en la imitación diferida que, entre otras cosas nos muestra la importancia que tiene ya la imagen mental.

La imagen mental

Piaget define la imagen mental como la imitación interiorizada. el papel que tiene la imagen mental en nuestra vida es enorme la utilización es suma mente importancia también.

El juego

Hay cuatro tipos de juego el simbólico, de reglas, de video y el didáctico

El lenguaje

Para Piaget el lenguaje depende de la función semiótica, es decir de la capacidad que el niño adquiere hacia el año y medio o dos de su vida.

El dibujo

El dibujo es otra de las formas mediante las cuales el niño es capaz de iniciar la representación de su realidad. La relación entre el dibujo y las otras formas de representación semiótica es muy estrecha por lo cual en un principio resulta muy difícil separarlas.

Subperiodo de las operaciones concretas

Las operaciones concretas se inician aproximadamente a los 7 años de edad. Con estas el niño alcanza formas de organización de su conducta muy superiores a las anteriores debido a que organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com