ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña teorias cognitivas


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Reseña

Información bibliográfica:

Pinker, Steven. (2001). Cómo funciona la mente. Título original: How the mind works (1997). Traducción de Ferrán Meler-Orti. Barcelona: Editorial Destino, colección Imago Mundi. Capítulo I: Dotación de serie. Subtema: La ingeniería inversa de la psique.

Contexto:

  • Tipo de texto: obra científica (psicológica) que aborda los mecanismos de la mente humana.
  • Público al que se dirige: tal como señala el autor en el prefacio de su obra “este libro está destinado a cualquiera que sienta curiosidad por cómo funciona la mente. No lo escribí pensando sólo en profesores y estudiantes, pero tampoco lo hice pensando en «divulgar la ciencia». Albergo la esperanza de que los especialistas y los lectores en general puedan sacar provecho dé esta vista a vuelo de pájaro de la mente y del modo en que participa en los asuntos humanos.”
  • Objetivo: ofrecer una comprensión especial sobre el funcionamiento de la mente, el lenguaje y los pensamientos.
  • Estructura de los temas: En primer lugar hace una introducción acerca de la evolución genética del hombre y el desarrollo del hombre, pasando a la teoría computacional de la mente, para finalmente exponer el tema desde el aspecto genético.

 

Síntesis:

Se aborda el tema de la función de la mente presentando a la psicología como un tipo de ingeniería inversa que trata de averiguar la función para la que el cerebro fue diseñado.

La ingeniería inversa es posible sólo cuando se dispone de una pista acerca de cuál es la función que debe realizar el aparato diseñado. Para aplicar la ingeniería inversa a la mente, primero tenemos que ordenarla e identificar cuál es la meta última de su diseño. La lógica de la selección natural ofrece la respuesta. La meta final para cuyo logro fue diseñada la mente no es otra que maximizar el número de copias de los genes que la crearon.

El autor parte de la idea que el cuerpo humano es una máquina maravillosamente compleja que posee un órgano principal y del cual aún falta mucho por descubrir, debido a su complejidad y diversidad de tareas que desarrolla. La mente representa más que la materia física constituyente del cerebro y por ello es complicado su estudio.

El cerebro es un órgano que ha conseguido un admirable desarrollo a través de la evolución de la especie humana, llegando al punto que la mente puede ser comparada con las tareas que ejecuta un ordenador, la cual afirma que “las creencias y los deseos son información, encarnada como configuraciones de símbolos, los cuales son estados físicos de fragmentos de materia.”

El cerebro está construido como un conjunto de circuitos que es capaz de realizar diferentes tareas, por ello el estudio del el cerebro sea relevante para comprender la mente, pues “lo que estos microcircuitos pueden hacer depende sólo de qué estén hechos.” De esta manera la psicología constituye el análisis del software mental.

La mente “no es un órgano único sino un sistema de órganos, que podemos pensar como facultades psicológicas o módulos mentales.”

Los órganos físicos y mentales del cuerpo humano están diseñados con una estructura particular para cumplir ciertas tareas  específicas, pero el cerebro es el único capaz de conjugar la información de los otros órganos e incluso completar la información que le hace falta para generar una visión o una percepción del mundo que le rodea. Ello se ve en el ejemplo de la visión, pues cuando no se logra percibir un objeto el cerebro aporta la información que falta construyendo una imagen que el sistema visual

Una persona que ve televisión no observa al aparato como un vidrio que expone un conjunto de puntos y colores, el cerebro lo interpreta como imágenes y así lo transmite al resto de órganos. El cerebro completa la ilusión y confía en el engaño del sistema visual.

Igual ocurre con el movimiento cuando el cerebro completa situaciones de cinemática o dinámica interpretando datos para darles sentido. En la sicología intuitiva ocurre de manera similar cuando suponemos distintos aspectos de otras personas, como sus preferencias o creencias.

Es así que constantemente hacemos “conjeturas falibles a partir de una información cuyo carácter es fragmentario. Cada uno de nuestros módulos mentales resuelve su problema irresoluble a base de confiar en cómo funciona el mundo, haciendo suposiciones que son indispensables pero indefendibles”.

El cerebro trabaja gracias a unos módulos mentales que probablemente no son visibles a simple vista, porque lo componen  regiones que se hallan interconectadas por fibras responsables de que las regiones actúen como una unidad. El módulo psicológico puede distribuirse por el cerebro de un modo espacialmente aleatorio.

El cerebro “cuenta con una estructura heterogénea formada por muchas partes especializadas”, es un órgano sumamente complejo que es difícil de imitar, por ello es que los intentos por crear un robot capaz de solucionar los problemas importantes que aborda la mente no se ha podido lograr.

Pinker sostiene que “la afirmación de la existencia de varios módulos innatos es una afirmación de la existencia de varias máquinas de aprendizaje innatas, cada una de las cuales aprende siguiendo una lógica particular”. El aprendizaje constituye entonces la combinación de varios módulos que van afinándose y adaptándose para poder funcionar.

Desde esta perspectiva “el libro trata del modo en que la mente funciona, no sobre la razón por la cual las mentes de ciertas personas funcionan de un modo algo mejor que otras.” El autor hace hincapié en el diseño innato de cada individuo y la importancia de su información genética para poder desarrollar cada uno de sus órganos, incluido el cerebro.

El órgano de computación es un producto de la selección natural y de accidentes estadísticos en los que algunos viven y otros mueren, perfeccionando la relación entre los diferentes órganos del cuerpo que se especializan en distintas tareas, ero que funcionan al compás del cerebro. La lógica de la ingeniería inversa ha ayudado a comprender el funcionamiento del cuerpo y entender la relación entre la mente y el resto de órganos, ejemplo de ello es el estudio de las náuseas en las mujeres embarazadas, que en el proceso de evolución consiguió una manera para proteger a la madre y su hijo de ingerir elementos que pueden afectarlos de manera negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com