ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consigna Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Consigna

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

  1. En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo. (40 puntos)

1) Para cada filósofo todo parte de la base del conocimiento verdadero, ¿qué es? ¿Cómo se obtiene? Y ¿Qué tan estrecha es nuestra conexión con él? Sócrates partió desde la base “Conócete a ti mismo” indicando así que en el conocimiento de uno mismo radica la verdad y el buen obrar dado que, “el hombre no es malo por naturaleza sino por ignorancia”. El conocimiento es abstracto, universal, objetivo, inmutable e innato. Es decir que, ciertos conocimientos (los más trascendentales) no proceden directamente de la experiencia sensible, sino que poseen un origen distinto y anterior al momento de nacer, esta es la noción de Innatismo. Por último el concepto de Universal hace referencia a la parte más cercana al hombre, es decir, su mismo interior y su consecuente obrar, puesto que en el buen obrar esta la comprensión universal de las cosas.

Platón por su parte señala que, el conocimiento propiamente dicho debe contar con 2 características esenciales: Conocimiento debe ser infalible y tener por objeto “lo que es”, es decir lo esencia propia de las cosas. Remarcando además que el conocimiento no puede ser el mismo que la percepción sensible dado que esta es ilusoria y  siempre cambiante. Además de señalar diferentes grados según el objeto atravesando 2 campos principales, el Doxa que es la opinión y, el de la Episteme que es el conocimiento. Respecto del Innatismo señala que si el conocimiento se basa en recuerdos, el hombre tiene conocimiento de normas y modelos absolutos, implícitos en las comparaciones que este hace, y esos absolutos no existen en el mundo sensible entonces, tuvo que conocerlos de una existencia pre-terrena anterior.  Finalmente Platón toma al concepto de Universal como aquellos entes metafísicos que encierran el verdadero ser de las cosas, son inmutables, eternos, no están sujetos al movimiento ni la corrupción.

Finalmente Aristóteles señala también que, el conocimiento como tal posee diferentes grados, siendo el más ínfimo entre ellos el de la sensación (compartida con los animales), la experiencia (resultado de las vivencias, conociendo el “que” de las cosas sin conocer el “porque”, la técnica (conociendo el “porque” de las cosas, es decir la causa) y la ciencia (conociendo “porqué” son necesarias las causas de las cosas). Por otra parte niega la posibilidad de ideas o contenidos innatos señalando que “nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos”. Por ultimo Aristóteles difiere de Platón al señalar que, el concepto de Universal es lo que pertenece a todos los individuos de un mismo género y se encuentra esencialmente en cada uno de ellos, en otras palabras lo Universal es intrínseco a nosotros mismos. 

Concepto

Sócrates

Platón

Aristóteles

Universal

Parte de lo más cercano del hombre que es su mismo interior y su mismo obrar. En el buen obrar se manifiesta la comprensión universal de las cosas.

Se refiere a entes metafísicos que encierran el verdadero ser de las cosas, son inmutables, eternos, no están sujetos al movimiento ni la corrupción. Constituyen la verdadera realidad.

Es lo que pertenece a todos los individuos de un mismo género y se encuentra esencialmente en cada uno de ellos.

Innatismo

A través del conocimiento de uno mismo se lograra acceder a aquellos conocimientos universales, ocultos en el interior del ser, son aquellos los cuales NO proceden de la experiencia. Son innatos del hombre.

Conocer es recordar, y dado que para Platón, el hombre tiene conocimiento de normas y modelos absolutos, implícitos en las comparaciones que este hace, y esos absolutos no existen en el mundo sensible entonces, tuvo que conocerlos de una existencia pre-terrena anterior.  

Niega la posibilidad de ideas o contenidos innatos. “Nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos”

Conocimiento verdadero

Conocimiento es abstracto, universal, objetivo, inmutable e innato. Debe salir del interior de uno. El cita “Conócete a ti mismo”

Conocimiento debe ser infalible y tener por objeto “lo que es”, es decir lo esencia propia de las cosas. No puede ser el mismo que la percepción sensible dado que esta es ilusoria.

Existen diferentes grados del conocimiento ellos son: La sensación, la experiencia, la técnica y la ciencia.

2) También en el Módulo 2, vimos el surgimiento de la Filosofía moderna con Descartes, como uno de los representantes más significativos. A partir del marco teórico de la Filosofía cartesiana, analice el siguiente párrafo perteneciente al "Discurso del Método", relacionándolo con su propuesta racionalista. (30 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (750.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com