ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO PENAL I


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN PENAL I

• Derecho penal: En sentido objetivo, el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas impuestas por el Estado a través de las cuales se prohíben ciertos comportamientos, acciones u omisiones, con la amenaza de un castigo o sanción al infractor.

• Derecho Penal Subjetivo (ius puniendi): Es la facultad y el deber que tiene el Estado de definir los delitos y fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad.

• Derecho Penal Objetivo (ius poenale): Se refiere al conjunto de normas jurídicas penales, contenidas en los códigos o leyes penales, de manera sistematizada.

• Derecho Sustantivo (derecho material): Es la sistematización de los principios relativos al hecho punible, al delincuente y a las sanciones y comprende la interpretación de la ley penal, el conocimiento empírico y la sistematización de fundamentos del derecho penal. (código penal).

• Derecho Adjetivo (Derecho Formal): Es el conjunto de normas que establecen los procedimientos de cómo se llevan a cabo la aplicación del derecho sustantivo (código orgánico procesal penal).

• Diferencia entre Penas y Medidas de Seguridad: Las penas amenazan con la imposición de un mal para el caso de que se cometa un delito, mientras que las medidas de seguridad no se fundamentan en la amenaza de un mal por la comisión de un delito, sino que una vez cometido se somete al sujeto, considerado como peligroso, a un tratamiento para evitar otros delitos en el futuro (ejemplo: ley de vagos y maleantes).

• Características del Derecho Penal:

a) Es derecho público: Es el Estado el que establece cuáles son los delitos y ejecuta las penas. Para resguardar el orden público.

b) Es un derecho garantizador: Exige la existencia de una ley previa, es decir, el Estado no puede reprimir conductas no tipificadas.

c) Es un derecho complementario o secundario: Refuerza la protección que el resto del Derecho le da a los bienes jurídicos.

d) Es normativo: Intenta regular la vida social a través de normas.

e) Es valorativo: Las normas contienen juicios de valor, por eso, el Derecho Penal debe valorar hechos que ya fueron valorados por el ordenamiento jurídico.

f) Es un derecho obligatorio.

g) Es igualitario: Ante igualdad e circunstancias y condiciones se debe aplicar la misma ley. Art. 16 Constitución.

h) Es un derecho sancionador: El estado imparte sanciones.

i) Es finalista: Su fin es proteger individuos y bienes jurídicos.

j) Es un derecho inderogable: Solo puede ser modificado o derogado por una ley de igual jerarquía.

k) Es exclusivo: Es un derecho constitucional que surge del principio de legalidad que exige la ley previa.

ESCUELAS PENALES:

Escuelas Clásicas: Principal fundador Cesar Beccaria (principio de la legalidad)

Esta escuela se fundamenta en el libre albedrío humano y la eficacia de la pena como ejemplaridad general e individual, jurídica y criminal, sobre principios de estricto dogmatismo jurídico, liberalidad en el proceso y trato humanitario de los procesados, con la eliminación de torturas y otros sistemas crueles de castigo.

Tesis de la escuela Clásica:

• El Delito es la trasgresión de la ley establecida, que se compone de fuerzas morales y físicas.

• El derecho de castigar corresponde al Estado.

• El fin de la pena es el restablecimiento del orden externo de la sociedad.

• La pena es la necesidad que tiene la sociedad de castigar al delincuente o infractor

• Debe existir proporcionalidad entre el delito y las penas.

Escuelas Positivistas: (fundador Lombroso y la continúan Ferri y Garófalo):

• Además del delito y las sanciones penales, existe también el protagonista, es decir, la persona que comete el delito o “delincuente”, que es la persona a quien se va a imputar el delito.

• Aplica el método inductivo experimental al estudio de la delincuencia y su concepción del criminal nato. Se funda la criminología.

• Plasma en fórmulas jurídicas asequibles a teóricas y prácticos, las nuevas ideas.

• Establece la tesis de la negación del libre albedrío.

Postulados del Positivismo:

 Para esta escuela el Derecho es un producto social de la vida humana asociada.

 El derecho penal es también un producto social, obra de los hombres. La razón de la justicia penal es la defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad.

 El delito es un fenómeno jurídico y un ente fáctico.

 La sanción tiene por fin asegurar la defensa social, debe cumplir una función preventiva y ha de adaptarse a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregación por tiempo indeterminado, es decir, hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre.

 El método: Aplica el método inductivo en la investigación de la criminalidad.

Concepto de Legalidad: Propuesto por Beccaria bajo la fórmula latina “nullum crimen, nulla poena”. El principio de legalidad es un principio básico en materia penal y consiste en la posibilidad de condenar y castigar a una persona siempre y cuando el hecho cometido sea previsto en la ley penal como delito o falta y ella establezca su sanción.

Legalidad penal: Es el límite a la potestad del Estado, en el sentido de que sólo pueden castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito. Estas limitaciones al poder punitivo del Estado tienen como objeto impedir la arbitrariedad por parte de los jueces.

Legalidad en Venezuela: Establecida en el Artículo 1 del Código Orgánico Procesal Penal” Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviese expresamente previsto como punible en la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente”.

Leyes Penales en Blanco:

Es un término que, en Derecho, alude a una norma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com