ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ESQUEMÁTICO: TIPOS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA

COLEGIO SAN AGUSTÍN ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

POLÍTICA ECONÓMICA

Estudiante:

Luis Pablo Díaz Fonseca/ Cédula 1-0903-0112/ldiazfonseca@gmail.com

Profesor:

Tobías Villalobos Romero

Resumen esquemático de parte del Libro Política Económica de los autores Andrés Fernández Díaz, José Alberto Parejo Gámir y Luis Rodríguez Sáiz

Fecha de entrega: 20 de mayo de 2019

RESUMEN ESQUEMÁTICO:  TIPOS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

[pic 2]

Política económica coyuntural o estabilizadora: comprende de las medidas tomadas en las últimas décadas por funcionamiento y organización de la economía nacional en países desarrollados a nivel tecnológico, agentes económicos internacionales lo que produce cambios significativos en cada política económica (reformas fiscales o monetarias, rentas) de éxito no en todos los países.

Política económica estructural: es más importante en las actuaciones de la anterior en sus ámbitos de acción, principalmente estatal desde los años setentas, pero no fue suficiente por problemas económicos (déficit público estructural, puro estructural y de inflación) lo que ocupó apoyo de organizaciones económicas internacionales económicas como la OCDE. Usaron la economía del lado de la oferta que tuvo éxito basado en eliminar obstáculos que desincentivan el incremento en la oferta. Posteriormente se basó en un marco legal, fiscal adecuado y un mantenimiento y desarrollo de la infraestructura económica.

Características:

  1. Fortalecer economías (productividad, rentabilidad de inversiones, empleo), reducción de costes de ajustes, afectaciones externas y desequilibrios macroeconómicos preocupantes, eliminando barreras entre países.
  2. Estimular la movilidad y formación de mano de obra de manera transparente para reducir desempleo.
  3. Promover un adecuado mercado de bienes y servicios por mejoras internas (estado y empresas privadas) eliminando trabas o límites, pero produciendo fricciones pequeñas,
  4. Asignación balanceada de recursos productivos por concesión mayores para mejor libertad mercantil para aumentar la competitividad, innovación, y eficiencia en general y principalmente cualitativa (riquezas). Esta se hacen muy duras, traumáticas en algunas ocasiones, dirigidas a grupos específicos.
  5. No solo buscan la eficiencia económica, también la equidad y progreso social por distribución de renta (ambiental, territorial, personal) de forma complementaria, con resultados a largo plazo.[pic 3]
  6. Es más necesaria y eficaz que la primera política supracitada, por su enfoque integrador de políticas económicas (estabilización, desregulación, privatización) para un desarrollo constante (mejor calidad de vida, trabajo mejor remunerado, mejor uso de los recursos naturales).

Taxonomía: significa establecer un cierto orden o clasificación de las políticas económicas para su mejor comprensión de sus diversas variables que son políticas cuantitativas, cuantitativas y reformas en base al carácter de instrumentos y para actuación son políticas macroeconómicas y microeconómicas.

Políticas cuantitativas, cualitativas y de reformas:

Según escritores alemanes hablan sobre las políticas de ordenación (encaminadas a cambiar la economía general, pero en particular la política económica, enfocada en mejora de mercados de bienes y factores en productividad y políticas de proceso (buscar soluciones en situaciones dadas por el funcionar económico con políticas de ajuste).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com