ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 5 De Introduccicon A La Politica Economica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

Como se indicó en capítulo 1, existen numerosas definiciones de la política económica en cuanto praxis. Jan tinbergen, cuya obra on the theory of economic policy (1952) marco una linea de desarollo formal de la politica economica en la que se escriben economistas tan ilustres como bent Hansen, h. theil, k. a. fox y e.thorbecker, se limito a firmar que “la política económica consiste en la variación deliberada de los medios para alcanzar determinados objetivos” . j. meynaud amplio senciblente la definición al sostener que la política económica, “la forman el conjunto de deciciones gubernamentales en materia económica para que comprenda las diversas actoridades publicas de un país dado”. Y el profesor e. s. kirschen, y sus colaboradores, se inclinaron por la definición que configura encabezando este texto, aunque en un trabajo anterior habían adoptado otra mas corta, que identificaba simplemente la política económica “con la intervención deliberada del gobierno de los asuntos económicos, para alcanzar sus objetivos”.

No resultaría difícil acomular muchas mas definiciones sobre la política económica real. En realidad las diferencias que pueden detectarse entre ellas son muy escasas. Cuatro elementos integran, regularmente, este tipo de definiciones: la existencia de una autoridad, el carácter deliberado de las acciones que la citada autoridad desarolla en el terreno económico, uniones u objetivos cuyo logro se persiguen, la existencia de unos instrumentos que pueden ser manipulados o alterados por las autoridades para alcanzar los fines propuestos.

El objeto de este capitulo es doble. En primer lugar propondremos un conjunto de definiciones y conceptos básicos sobre la política económica con el fin de dejarlos ya establecidos para el resto de la obra. Pueden ser útiles para desarrollar y comprender cualquier analicis o trabajo sobre temas de política económica.

El segundo objetivo del capitulo es ofrecer una primera aproximaciona algunos aspectos de las relaciones entre objetivos e instrumentos, lo que constituye uno de los campos básicos de la “teoría de la política económica”, de acuerdo con la exprecion acuñada por j. tinbergen y b. Hansen.

Lapretencion en este caso, es ofrecer algunos elementos de referencia sobre este tipo de aproximaciones formales, sin entrar en los desarrollos mas complejos que, posiblemente, estarían fuera de lugar en un manual, como este, de introducción ala política económica.

TOXONOMIA DE LAS POLITICAS ECONOMICAS

El termino “toxonomia”, compuesto con las raíces del griego: “taxis”, ordenación (derivado de “tasso”, ordenar, disponer)y “nomos”, ley, quizá sea algo excesivo para referirse al propósito de establecer un cierto orden o clasificación de las políticas económicas. La razón es bastante simple. Asi como en el ámbito de las ciencias naturales puede resultar relativamente fácil establecer toxonomias sobre los distintos seres vivos y su comportamiento, las clasificaciones en el ámbito de los grupos suelen ser objetos de notables discrepancias. En el caso de la políticas económicas, concretamente, aunque quizá no pueda formularse una toxonomia propiamente dicha, es posible ofrecer una ordenación tipológica y de conceptos básicos que serán de notablesutilidad analítica y para la adecuada comprencion de algunos temas que se desarrollan en capítulos anteriores generalmente integran en cuadros de las políticas económicas practicadas en cualquier país.

Según el tipo de criterio que se dedican adoptar pueden establecerse algunas distinciones importantes. Asi, en función de carácter propiamente dicho de las políticas económicas llevadas acabo (dando especial importancia alos instrumentos utilizados), del nivel de actuación y del periodo en que se desea actuar, es posible diferenciar varios tipos de políticas que aquí estudiaremos con mas detenimiento.

* En función del carácter de los instrumentos cabe distinguir entre políticas cuantitativas, políticas cualitativas y reformas

El nivel de actuación permite diferenciar, a su vez, entre políticas macroeconómicas y microeconómicas.

Y, finalmente, la dimencion temporal lleva a calificar las políticas como políticas económicas a corto, o medio o a largo plazo.

POLITICAS CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y DE FORMAS

Tradicionalmente, la literatura alemana sobre política económica adistinguido entre políticas de ordenación (ordnungspolitik) y piliticas de proceso (prozess politik). Las primeras corresponden a todas aquellas actuaciones encaminadasa establecer o modificar el “marco” de actuación de la economía, en general, y de la política económica en particular. Asimismo si la occion fuese en favor de una economía centralmente organizada, serian políticas de ordenación todas aquellas actuaciones que facilitasen el desarrollode un marco o sistema de este tipo, o que tendiesen a restablecerlo.

Las llamadas políticas de proceso incluyen, dentro de la literatura germánica clásica sobre estos temas, a todas las actuaciones directamente determinadas “resolver los problemas y desequilibrios específicos derivados del funcionamiento (del “proceso”) de la economía”. Se incluyen por tanto , en este amplio bloque, desde las políticas sectoriales ligadas ala solución de shocks o problemas espesificos de una rama de actividad, hasta las políticas de ajuste relativas ala evolución de los precios, el equilibrio de la balanza de pagos o la suavisacion del ciclo económico entre otras.

* politicas cuantitativas. Corresponden a todas aquellas modificaciones o variaciones introducidas en el nivel de los instrumentos ya disponibles en la economía de la que se trate; por ejemplo, una modificación del tipo de redescuento del banco central, el cambio del p´recio de intervención de una producción agraria; una variación en los tipos impositivos; un cambio en los coeficientes bancarios obligatorias; etc.particularmente en cuanto afectan a cualquiera de los equilibrios básicos y sus consecuencias en términos de desempleo, incrementos en los precios, desequilibrios con el exterior y fluctuaciones en la producción.

* Politicas cualitativas. Se consideran como tales aquellas que se orientan hacia la introducción de cambios estructurales en la economía, aunque sin afectar a los aspectos esenciales de la organización económica-social.un ejemplo de ello seria la modificación de cuadro impositivo del país, introduciendo nuevas figuras o modificando su peso relativo en el sistema. Asi mismo podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com