ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen Historico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 23

Comunicación en las organizaciones

Indice

1. Introducción

2. Objetivos específicos

3. Concepto de comunicación

4. El proceso de la comunicación humana

5. Teoría de la acción comunicativa según Habermas

6 Enfoques de la teoría de la comunicación en las organizaciones

7. Relaciones entre organización y comunicación

8. Conclusión

9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Pese a lo relativamente nuevo de las investigaciones en relación a la Comunicación en las Organizaciones, ésta es una materia que en pocos años ha despertado un gran interés por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes interesados en “mejorar” los procesos de producción laboral, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitan la comunicación ( directores de organizaciones escolares, coordinadores, supervisores, facilitadores y participantes ) como factor fundamental de sus relaciones interpersonales.

El tema de la Comunicación, como Ciencia Social, es extenso y variado, está asociado a las teorías de aprendizaje, a los ritos, roles, reglas de las relaciones interpersonales, a las dinámicas y procesos de grupo, a los factores que intervienen en las estructuras , funciones, efectos e influencias de los llamados Medios de Comunicación de Masas, a las recientes Tecnologías de Información y Comunicación, al tema de la comunicación intercultural, a las interpretaciones psicosociales del comportamiento no verbal en la comunicación diaria, a los mecanismos de “control social” que mediante la comunicación persuasiva ejercen ciertas instituciones ( políticas, publicitarias, religiosas y educativas ) sobre el comportamiento social de los individuos y grupos, y en definitiva, a todos los procesos del lenguaje asociados con la cultura ( teórica y práctica) en la creación de mapas cognitivos y conductuales que sirvan para el mantenimiento o transformación de determinadas estructuras sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir el proceso de comunicación humana, sus características , modalidades y perspectivas teóricas más significativas.

• Comprender la acción comunicativa, según los contextos de interacción, basándose en la Teoría de Acción Comunicativa formulada por J. Habermas.

• Destacar los enfoques de la teoría de la comunicación aplicadas al estudio de lasorganizaciones comunitarias.

• Analizar brevemente las relaciones entre comunicación y organización a los fines de la investigación sobre el cambio y desarrollo de las organizaciones que aprenden.

La comunicación es uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros, o su destrucción, es lo que comúnmente se identifica por los investigadores de la comunicación como “aniquilamiento simbólico” ( George Gebner, 1978 ), puesto que es bien sabido que, a menos que se halla desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo, de manera responsable y no simplemente narcisa, las palabras de los demás, para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden de hecho favorecer una conducta y mantenerla ( retroalimentarla positivamente ) o sencillamente desbastar el “ego” del otro ( retroalimentación negativa ). Mediante la comunicación ( intrapersonal, con uno mismo, e interpersonal, con los demás, ) se establece una importante red de significaciones que ayudan a definir nuestro propio yo en relación con el contexto cultural.

Como modelo de comunicación transacional, se define funcionalmente como “ un proceso transacional compuesto de una clasificación, una selección y un compartir cognoscitivos de símbolos, de modo que se ayude a otro a educir de su propia experiencia un significado o respuesta similar al que la fuente intenta dar “ ( Raymond Ross, pag . 93 ).

Así mismo es importante señalar que ninguna palabra tendrá significado fuera del contexto donde se diga o se utilice. La noción de “contexto” de J. Habermas, adquiere un significativo papel, para comprender la relaciones existentes entre cultura, valores, y acciones de los actores en una relación dialógica, cuya finalidad última será producir ciertas acciones sociales.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Se entiende a la comunicación como una de las necesidades más apremiantes del ser humano, relacionada conceptualmente con la socialización, su naturaleza es transacional y como proceso consiste en una comunidad de experiencias e influencias mutuas . ( Raymond Ross, 1983 ). Aun cuando no estemos conscientes de ello mediante la comunicación influimos sobre los otros y nos dejamos influir, en el intercambio de percepciones, imágenes, sentimientos e ideas estamos transfiriendo a nuestro/s interlocutor/es nuestra visión del mundo, o mejor dicho nuestra representación de él.

El mundo ( la realidad ) es el territorio y lo que nosotros comunicamos es un mapa ( una representación ), estos conceptos de “mapas” y “territorios” provienen de la semántica general de Alfred Korzybski y posteriormente fueron tomados por la teoría de la Programación Neurolingüística ( PNL), donde se desarrolló toda una concepción interesante sobre los procesos de percepción y representación de la realidad.

Dicha teoría postula, a grandes rasgos, que la realidad o territorio es percibida por nuestros sentidos a través de tres canales fundamentales, el auditivo, el visual y el kinéstésico, a los que denomina “canales de representación sensorial”. Estos canales ( o medios ) presentan ciertas predominancias entre unas personas y otras, así por ejemplo, tenemos que unos individuos son fundamentalmente visuales, esto es que su percepción predominante se efectúa a través de este canal, luego puede seguirle el auditivo y finalmente el kinestésico (V-A-K) y en su comunicación con otras personas su “lenguaje” va estar cargado de esta “fórmula” de acercamiento a la realidad, encontrándose por ejemplo con un interlocutor con la fórmula (K-A-V), la comunicación, entre ambos, va a ofrecer ciertas dificultades para su buena comprensión, a menos que estén conscientes de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com