ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de sociología de primer año


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de sociología de primer año

Bibliografía:

  • Pierre Bordieu: “la sociología es una ciencia”.
  • Anthony Giddens: “Sociología, sexta edición”.
  • Prof.  Raúl Javier Yudi: “Clase introductoria: un recorrido por los orígenes de las ciencias sociales y la sociología”.
  • Juan Carlos Portantiero: “la sociología clásica: Durkheim y Weber”.

La sociología:

En la edad media el saber estaba concentrado en la órbita del pensamiento religioso y teológico; los cambios sociales provocaron la independencia de distintas especialidades del pensamiento y del saber de la tutela teológica conocido como la secularización donde fue un cambio progresivo en las concepción del mundo, por la cual el saber y el comportamiento de la naturaleza y de los hombres fueron liberándose de normas y requerimientos tradicionales, místicos y religiosos. Este cambio se fue modificando en el centro que  fue desocupado progresivamente de dios y ocupado por el individuo, gracias al racionalismo y el liberalismo político.

En el siglo XVIII se toma conciencia de algunos procesos de cambios de largo plazo:

  • Cambio de la concepción del mundo “secularización”: la ilustración, racionalismo- liberalismo individualismo.
  • Cambio de las estructuras sociales: se observa 3 dimensiones: económica (capitalismo, revolución industrial) social (urbanización, masificación, proletarización) política (conformación de los estado-nación).

Estos cambios se conoce como modernidad, que produjeron  la necesidad pensar la realidad social  como una cuestión social (problema) y donde se conforma las ciencias sociales; La necesidad de organizar una sociedad de individuos convertirlos en personas civilizadas. Las dimensiones de la cuestión social es una sociedad de individuos:

  • ECONMIA: capitalismo revolución industrial: convertir campesinos en obreros, disciplinar (trabajador).
  • SOCIAL: surgimiento de una sociedad de clases: neutralización del conflicto, integración social, control social moralización (pobre). 
  • POLITICA: estado nación nuevo esquema de dominación: legitimidad (valores y símbolos), nuevos regímenes políticos (ciudadano).

La aparición de la sociología fue  la revolución francesa y el nacimiento de la revolución industrial en Europa a mitad del siglo XVIII, por la crisis social y política que genero la economía. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, esta disciplina explica las transformaciones que se dieron en el s. XVIII y XIX estudiando y comprendiendo las acciones y comportamientos de la vida humana desde un punto de vista  sociológico más amplio y así  comprendiendo las formas más sutiles aunque complejas. Pensar sociológicamente es donde tendrá que salir de la vida cotidiana para mirarlo desde una perspectiva diferente o como algo nuevo.

La importancia de las teorías en la sociología queda clara cuando intentamos comprender, y no solo constatar hechos también consiste en saber porque ocurren las cosas y a aprender a elaborar teorías explicativas, para poder responder las preguntas sociológicas  es necesario elaborar un pensamiento teórico, a falta de un enfoque desconoceríamos por donde comenzar un estudio o como interpretar los resultados de la investigación.

La sociología estudia dos niveles:

  • Macro-sociología: estudia los grandes niveles, como el sistema político o el orden económico etc.
  • Micro-sociología: estudia el comportamiento cotidiano en situaciones de interacción de cara a cara.

Esta disciplina es una ciencia difícil, ambigua y algunos la llaman la ciencia de la crisis, ella misma cuestiona su cientificidad, el sociólogo se interroga e interroga siempre y saca el velo de las cosas ocultas y reprimidas, intentara reconstruir la base del orden social  perdido en la luchas de clases, es la primera ideología que se constituye a la sociedad como objeto de conocimiento.

  • El primer movimiento: La primera de ellas en secularizarse es las ciencias políticas (la teoría del gobierno y las relaciones entre el gobierno y la sociedad) en el renacimiento con Maquiavelo (el precursor) liberándose de la filosofía la metafísica y la teología convirtiéndose en una ciencia autónoma,  Hobbes, Locke y Rousseau son la continuación de este movimiento.
  • El segundo movimiento: corresponde a la economía política, William Petty, Adam Smith, David Ricardo. Significan el pensamiento político Y después el desarrollo de la sociedad,  mas tarde, en el siglo XVIII la atención se dirigía en los problemas de la producción, comenzando la revolución industrial.
  • El tercer movimiento: es la sociología que aparece siglo XIX ligada a los problemas de la revolución industrial y la dominación política burguesa. En este sentido la sociología se diferencia de la ciencia política y económia.

AUGUSTO COMTE (1798-1857): Comte es un autor francés quiso distinguir su perspectiva de los demás de moda que acuño el término “sociología”, él hablaba de “física social” para referirse el nuevo campo de estudio quería crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social, el pensamiento de Comte reflejaba los turbulentos acontecimientos de su época; él señalo que la sociedad se ajusta a leyes invariables de forma muy similar a como lo hace el mundo físico, él consideraba que la sociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos. El positivismo significa también reacción contra el negativismo de la filosofía racionalista de la ilustración, contemporánea de la revolución francesa.  

El pensamiento positivista sostiene que la ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia.

La sociología clásica:

EMILE DURKHRIM (1858-1917): Es un autor francés que recogió algunos elementos de las obras de Comte, Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiados vagos y especulativos y que no había llegado lo que había propuesto. Según Durkheim la sociología para llegar a ser científica debía estudiar los hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social que configuraban las acciones individuales, creía que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza. El primer principio de la sociología era estudiar los hechos sociales como cosas, es decir, analizar la vida social con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (414.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com