ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN INFORMATIVO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 24

Resumen Informativo

11 de febrero de 2013

SEP

• Equipo forjado en la tribuna

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sabido rodearse de decenas de colaboradores curtidos en la batalla cuerpo a cuerpo, el debate y la negociación que implica hacer política desde una tribuna legislativa. De los 20 integrantes del gabinete legal del Ejecutivo Federal, 14 han tenido tareas como senadores o diputados. De los principales colaboradores del Presidente de la República que fueron legisladores, la mayoría convergió en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que operó entre 2009 y 2012, periodo en el que se fue consolidando la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

• Del gabinete presidencial, la mayor experiencia legislativa la tiene Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. En contrapunto, la colaboradora más novel del Ejecutivo Federal en las tareas legislativas es Nubia Mayorga, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En la Legislatura LXII estuvo el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Como presidente de la Cámara de Diputados. Campa Cifrián y Rosario Robles en la LVI Legislatura.

• El hoy Titular de la SEP regresó a la Cámara de Diputados en la legislatura LXI, entre 2009 y 2012, donde fue presidente de la Mesa Directiva. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue compañero de bancada de Chuayffet y Campa Cifrián en la LIX Legislatura, desde donde partió en la búsqueda de la gubernatura del estado de Hidalgo. (Excélsior, Andrés Becerril, p. 8, 9 y 10)

• Contarán uno por uno a maestros

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) busca convencer a los maestros sobre las bondades del censo del nivel básico, aunque esperan resistencias en algunas entidades. "Ojalá no exista resistencia al censo, sé que va a existir en algunas zonas del país, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, donde vamos a encontrar algunos problemas, pero estoy seguro de superarlos cuando los maestros se convenzan de la bondad del ejercicio, cuando vean que la información que se va a generar servirá para todos", señaló Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo. Manifestó que con el censo se busca saber cuáles planteles no cuentan con la mínima infraestructura para cumplir su labor educativa "Creo que eso serviría a los maestros para que se haga un juicio más justo o más equitativo por parte de la sociedad, para que no se le cargue nada más la mano al maestro, sino a las escuelas y a los padres de familia que tienen que ver con el sistema educativo", señaló. El funcionario adelantó que se van a crear comités de apoyo al censo. “Se trata prácticamente de una auditoría que cotejará tres bases de datos, cuya información se corroborará en cada uno de los planteles. Queremos identificar a la persona que está dando los datos y luego cruzarlo con el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, así como con la nómina de la SEP y de los estados. "Vamos a ir a sentarnos y a dar altas y bajas de acuerdo a lo que encontremos en la escuela. Es como una auditoría. En caso de no encontrar a los maestros, haremos una investigación especial", indicó.

(Reforma, Sonia del Valle, PP y 4; Metro, p. 10)

• En 5 años, reprueba 45 por ciento de docentes

En los últimos cinco años más de 45 por ciento de los maestros de Educación Básica que se presentaron a un examen para medir sus capacidades y el nivel de actualización que alcanzaron tras asistir a cursos, diplomados o cursar maestrías o doctorados, quedaron reprobados, pues no lograron "dominio suficiente o esperado". La Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que sólo 55 por ciento de docentes, en promedio, desde 2006 a 2011 obtuvo los niveles "suficiente o esperado" para quienes están frente a grupo, detalla el documento de logros y resultados del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica. Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la dependencia también dio a conocer en las evaluaciones a ese programa, que el presupuesto para que los maestros asistan a las diferentes instituciones públicas y privadas en el país ha tenido una reducción por cada profesor. Mientras en 2010 destinó 950 pesos en promedio por maestro, para 2011 canalizó 637 pesos. Con base en el presupuesto autorizado para 2013, se estima que la cifra apenas será de poco más de 460 pesos por profesor, que se prevé acudirán a uno de los mil 53 cursos que se han diseñado para mejorar la calidad de los docentes. (El Universal, Nurit Martínez, p. 14; El Gráfico, Nurit Martínez, p. 14)

• SEP: no hay reducción al presupuesto

Luego de que el pasado jueves se celebrara la presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013, en la que Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, hiciera un reclamo tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la de Hacienda y Crédito Público por el recorte de 637 millones de pesos para este año del (presupuesto) destinado a las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública envió un boletín en el que explica los montos destinados a estímulos y mejoras de la calidad de la educación y a la ampliación y consolidación de la oferta educativa. (Punto Crítico, Ivette Lira, p. 4)

• En 2012 el gobierno ahorró 6 mil 650 mdp

Los ahorros presupuestarios del Gobierno Federal por la reducción en el gasto administrativo y de operación ascendieron a 6 mil 650 millones de pesos durante 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Secretaría de Educación Pública fue la líder en cuanto a esfuerzos por reducción de gasto, pues a esa dependencia correspondieron mil 61 millones de pesos del programa. Los esfuerzos de la dependencia abarcaron al sector central, así como órganos administrativos desconcentrados y entidades apoyadas como la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, XE-IPN Canal Once, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Fondo de Cultura Económica, entre otros. (Milenio, Alberto Verdusco, p. 24)

• Prioriza a jóvenes plan antiviolencia

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, estrategia que el Gobierno Federal anunciará en los próximos días, estará dirigido fundamentalmente a los jóvenes, adelantaron fuentes de la Secretaría de Gobernación. Entre las principales acciones que contempla el programa están la identificación oportuna de problemas de aprendizaje y de conducta de niños y adolescentes, atención integral de adicciones y mejoramiento de la vigilancia en entornos escolares. En la política interinstitucional de prevención, que, según se ha informado, buscará impactar inicialmente en los 110 municipios con mayores factores de riesgo, intervendrán las Secretarías de Hacienda, Educación, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía, Trabajo, Desarrollo Social y Gobernación. Sus objetivos son reconformar el tejido social, fortalecer la cohesión de las comunidades, enfrentar las causas que generan la violencia, reducir el delito y convertir los factores de riesgo en oportunidades de desarrollo. El pasado 1 de diciembre, en su discurso de toma de posesión, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los Titulares de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Salud a crear lo que denominó Programa Nacional de Prevención del Delito. (Reforma, Antonio Baranda, p. 6)

• La Fundación BBVA Bancomer respalda la excelencia académica de El Colegio de México

El Grupo Financiero BBVA Bancomer estableció un acuerdo por siete años con el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México, AC, para otorgar un estímulo económico a los mejores estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de esa institución, reconociéndolos con el Premio Fundación BBVA Bancomer a la Excelencia Colmex. El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; el Presidente de El Colegio de México, Javier Garcíadiego, y Jaime Serra Puche, Director del Patronato del Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México, atestiguaron la entrega de los primeros 29 premios, con el compromiso de otorgar hasta 46 premios por año. Asimismo, Fundación BBVA Bancomer con el Proyecto de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, trabaja en colaboración con la SEP, en diez años ha acumulado nueve mil becas para estudiantes de secundaria, y con el Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro” ha impartido más de un millón 400 mil talleres gratuitos de finanzas personales. (El Economista, p. 37)

• Desplegado

Se publica desplegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) titulado “¡Ya quiero ir a la escuela! La educación es mi derecho”. (El Sol de México, p. 5)

• Desplegado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) muestran la Cartelera de Arte. (Reporte Índigo, p. 7)

SNTE/CNTE

• Responsabiliza SNTE a OCDE por reforma

El sindicato magisterial arremetió contra organismos internacionales por la Reforma Educativa En el folleto ¿Por qué luchamos hoy?, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está detrás de la Reforma Educativa que aprobó el Congreso de la Unión y 23 estados. No obstante, el SNTE señala que la propia OCDE enfatiza que en la formulación de políticas educativas tanto la representación sindical como los maestros deben participar activamente. El SNTE destaca que no sólo la OCDE influye en la definición de la agenda educativa global, sino diversos actores económicos, desplazando las voces autorizadas en la materia a nivel internacional. Asimismo, el SNTE descalificó todos los puntos que contempla la Reforma Educativa a los Artículos 3 y 73 de la Constitución.

• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandó ser escuchado en la definición de la política educativa del país. “La lucha que hemos emprendido no es una lucha contra el gobierno, ni contra el Presidente Enrique Peña Nieto, ni contra cualquier fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión”. Es simplemente hacerles saber que el magisterio tiene voz y voto y tiene derecho a decir que no está de acuerdo con uno de los planteamientos de la Reforma (Educativa), no a la permanencia", aseguró Jaime León Navarrete, secretario general de la Sección 10 del SNTE. En la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, que realizan cada domingo desde hace un mes en el Monumento a la Revolución, el líder magisterial aseguró que los maestros no tienen una confrontación con nadie, sino que han decidido manifestarse porque tienen derecho a disentir. (Reforma, Sonia Del Valle, p. 5; Excélsior, De la redacción, p. 23; La Crónica, Redacción. PP y 6; Metro, p. 10; La Jornada, Karina Avilés, p. 44)

• Padres reclaman renuncia de Gordillo

La Organización Civil Fusión de Padres de Familia exigió la renuncia de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues aseveran que “obstaculiza” la calidad educativa del país. “Elba Esther Gordillo no sólo se ha conformado con un constante estorbo a la educación, sino que con su familia ha saqueado; un ejemplo de ello es que su yerno Fernando González Sánchez es actualmente investigado por un desfalco de 10 mil millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos”, denunció Alejandro Calvo, vocero de la organización, durante una manifestación en la Estela de Luz. Calvo dijo que no es necesario ir hasta Venezuela para decir que hay un dictador, “pues en México tenemos a Gordillo”. Más de 200 padres de familia exigieron que se respete la ley constitucional educativa aprobada por el Congreso. (La Razón, Daniel Mendoza, p. 4)

• Expresa el IPN su rechazo a la Reforma Educativa

Egresados, docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresaron su rechazo a la Reforma Educativa, "porque vulnera el espíritu, los fines y los propósitos del Artículo 3° Constitucional". En cambio, le dieron el sí a una Reforma Educativa que eleve la calidad de la enseñanza, tras puntualizar que "los del Pacto por México, en declaraciones, desplegados y promocionales en la radio y en la televisión aseguran que se elevará la calidad de la educación preservando los derechos de los maestros, pero no dicen cómo" expresó David Fariña. Por su parte, José Luis Castro Montúfar, en representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó que los docentes e investigadores del IPN "no estamos en contra de la Reforma Educativa, sino de que éstas lesiones los derechos de los trabajadores de la educación". (El Sol de México, Redacción, p. 8)

SECTOR EDUCATIVO

• Se ampliará al 30 de noviembre consulta sobre actualización de planes del CCH

La comisión que analiza la actualización a los planes y programas de estudio del CCH acordó ampliar la consulta sobre esta reforma hasta el 30 de noviembre, a solicitud de la directora general de ese sistema educativo, Rocío Laura Muñoz Corona. En un comunicado, la UNAM informó ayer que la petición de Muñoz Corona es parte de los acuerdos asumidos por autoridades de la Máxima Casa de Estudios y quienes mantienen tomada la dirección general del CCH desde el 6 de febrero pasado. (La Jornada, p. 44; La Crónica, PP y 8; El Universal, p. 15, Reforma, p. 5; La Crónica PP y 8, El Universal, p. 15)

• Violentos del CCH, narcomenudistas que pelean por tienditas

La prohibición para vender dulces y droga en el CCH Naucalpan es el origen de la violenta toma de instalaciones por “fósiles, inscritos como estudiantes, que no entran a clase y deben más de 10 materias”, dijeron profesores y alumnos. “Su inconformidad no es con las reformas al plan de estudios, sino con el incremento en la seguridad en el plantel, y que se les quitaron sus puestos de dulces y droga”, aseguró el maestro Fernando Martínez Vázquez. A su vez el alumno Cristopher Rivera aseguró: “No es que tuvieran un letrero que dijera se vende droga o se vende piedra. Sí vendían dulces, pero si tú decías: ‘oye, quiero mariguana o piedra’, ya te decían ‘va, te sale en tanto’. “Los ví varias veces drogándose adentro, por eso están en desacuerdo con la seguridad, que incluye la credencial obligatoria para entrar al plantel y cámaras de vigilancia”, afirmó. Ambos identificaron a los líderes como Jorge Mario González García, José Luis Ramírez Alcántara El Chómpiras, Gary Fernández El Gary, así como un sujeto al que sólo conocen como Cristo. Los tres primeros ya habían sido expulsados, pero tras los actos vandálicos lograron presionar a las autoridades para que se les reinstalara. En videos entregados a La Razón identificaron a El Chómpiras como el sujeto que el 5 de febrero, durante la toma violenta del plantel, roció con gasolina la dirección del CCH Naucalpan y le prendió fuego. (La Razón, David Saúl Vela, Ocho Columnas y 3)

• Se construyen 8 mil 923 metros cuadrados de obra nueva en el IPN

La Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que con una inversión de mil millones de pesos se construyeron durante los tres primeros años de su gestión 8 mil 923 metros cuadrados de obra nueva y 23 mil 103 metros cuadrados de adaptación y mejoramiento en diversas unidades académicas de esa casa de estudios, tanto en la capital del país como en varias entidades. También anunció que en el inicio de su segunda gestión se programará, conforme a las posibilidades presupuestales, la atención a las demandas que ha planteado la comunidad en cuanto al mantenimiento de instalaciones y equipos. Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 56 Aniversario del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, puntualizó que se logró una cifra “récord” en la historia de la institución porque “a pesar de las limitaciones presupuestales fue posible realizar esta cantidad de obras gracias a los ahorros institucionales y a los apoyos recibidos”. (La Jornada, p. 43)

• Reforma no alcanza para cambiar educación

Los especialistas Miguel Székely y Silvia Schmelkes advirtieron que la Reforma Educativa corre el riesgo de no prosperar en su intención de mejorar la calidad en la instrucción, si no hay leyes reglamentarias claras y con metas establecidas en el corto plazo que vayan más allá del ámbito administrativo. En opinión de la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, en la actualidad, la Reforma Educativa tiene un nivel de generalidad y en caso de mantenerse, aun con las leyes reglamentarias, se podría considerar una medida débil. Consideró que la evaluación para los profesores no se debe limitar a una sola evaluación, sino que deben existir al menos otras dos; incluso que se pueden tomar decisiones de fortalecimiento, sin dejar de lado consecuencias hasta laborales. Para el Director del Instituto de Innovación para la Educación del ITESM, el cambio en la educación no se alcanzará con la Reforma Constitucional, pues hay dos antecedentes similares que no han prosperado; por ejemplo, la obligatoriedad de la educación preescolar, establecida en el 2000, "se hicieron las leyes reglamentarias y en ellas iba un Artículo transitorio diciendo que ese derecho se haría vigente dependiendo del presupuesto y hoy no hay un preescolar universal". Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, destacó que en breve se tendrá que concretar la Ley Reglamentaria a la Reforma Constitucional en materia educativa. Abundó que los legisladores tienen seis meses, a partir de la aprobación a los Artículos 3 y 73 de la Carta Magna, para expedir esa ley, como está estipulado en la propia Reforma. (El Economista, José Juan Reyes, p. 51)

• UNAM y UAM, primeros lugares en el país

La UNAM y la UAM ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, entre las instituciones de educación públicas y privadas en el país cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red, de acuerdo con el Ranking Web of Universities, realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; el reporte ubicó al IPN en la tercera posición. En el contexto latinoamericano, la UNAM ocupó el segundo sitio, después de la Universidad de Sao Paulo, de Brasil. (La Jornada, p. 44)

• Alcanzan al SNI anomalías sobre los títulos profesionales de Orozco

Las irregularidades en torno al historial académico de la Rectora de Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM), Esther Orozco Orozco, abarcan también al Sistema Nacional de Investigación (SNI), pues al ser nombrada investigadora nivel 3, manifestó que tenía licenciatura en Microbiología y maestría en Sanidad Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Sin embargo, esas instituciones niegan impartir dichas disciplinas. En el dictamen de la plenaria de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, del SNI, que el 17 de noviembre de 2009 otorgó el nombramiento de investigadora nivel 3, se señala que la actual Rectora de la UACM se tituló en 1975 de licenciada en Microbiología por la UACh, y de maestra en Sanidad Pública en 1978 por el Cinvestav. Sin embargo, en respuesta a una petición de información pública de la investigadora independiente María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, la UACh señala que en los archivos de la institución “no obra registro alguno de la existencia de un programa académico como el que refiere (Microbiología)”, con base en el oficio UIUACh.AC.5823/2012 enviado por el Jefe de la Unidad de Información de la UACh, Alejandro Chávez Guerrero, con fecha 16 de octubre de 2012. (La Jornada, Alejandro Cruz, p. 38)

• Niñas mexicanas se rezagan en conocimientos

En México y otros países de América el desempeño de los estudiantes varones sigue estando muy por arriba del que muestran las niñas, a diferencia de naciones como Serbia, Uruguay, Argentina, Tailandia, Bulgaria, Trinidad y Tobago o Jordania, donde éstas últimas obtienen mejores calificaciones en ciencias, matemáticas y lectura. De acuerdo con una prueba realizada por la OCDE a 470 mil estudiantes de alrededor de 15 años en 65 países, en una escala donde el puntaje más bajo fue de 650, México se ubicó con 420 puntos. (24 horas, p. 12)

• El Tratado de Tlatelolco limitó el desarrollo científico en México

El acuerdo para la desnuclearización de América Latina y El Caribe, conocido como Tratado Tlatelolco, que firmó México en 1967, moldeó los límites del desarrollo científico del país porque fue un freno para la no generación de energía nuclear durante la Guerra Fría, periodo en el que los proyectos nucleares favorecieron el avance de la física y medicina en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Rusia, señaló Edna Suárez, investigadora de la UNAM que realizará una serie de artículos académicos bajo el título Genes y átomos en México durante la Guerra Fría. La especialista en historia de la ciencia comentó que una conclusión de su investigación es que el pacifismo del país y su negativa a la carrera nuclear derivaron en "límites científicos porque el tratado impidió la concentración de materiales radioactivos útiles para la investigación que en México desde los años 50 se estaba impulsando”, explicó. Un ejemplo, dijo, es Laguna Verde, central nuclear que fue importada de Canadá porque los investigadores nacionales no podían construir una planta, pues la firma internacional lo prohibía, situación que influyó a que la energía nuclear no se considerara desde entonces como alternativa energética, por eso "siempre se ha pensado en el petróleo, en la hidroeléctrica y termoeléctrica", apuntó. Otro resultado del proyecto es la evidencia de una alta participación de mujeres mexicanas en laboratorios de radioquímica y radiobiología. "Hemos detectado una cuestión de género importante, principalmente en el Centro Nacional de Energía Nuclear (hoy Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM), en donde a diferencia del sesgo femenino en la física nuclear actual, notamos que antes de la firma del tratado hubo una entrada masiva de mujeres", indicó. (La Crónica, Reyna Paz Avendaño, PP y 22)

• Aprendiendo a aprender

Rodrigo Arboleda, presidente de la organización One Laptop Per Child (OLPC), sigue impulsando su trabajo que inició en 1982, en el cual cree que una computadora para cada niño, con programas que les enseñen a resolver problemas, pensar de manera crítica, compartir conocimiento y reflexionar, es la vacuna necesaria para curar la ignorancia y elevar la calidad de vida en países en desarrollo. Dijo que el reto a vencer es la voluntad política de cada gobierno. Esta ONG busca llevar computadoras a todos los niños de países en desarrollo para que “aprendan a aprender”, generando un pensamiento crítico que a la larga eleve su calidad de vida. En 2008 se vendieron las primeras a los gobiernos de Uruguay, Ruanda y Colombia; desde entonces se han entregado 2.5 millones en 41países. OLPC ya vendió unas ocho mil computadoras en San Luis Potosí, Sonora y Nayarit y ahora buscan que el proyecto sea nacional para conectar a 16 mil niños en primaria. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que por cada punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en tecnología e investigación, la economía crece un punto porcentual. (Excélsior, Gabriela Chávez, p. 1-14)

• Lujo en obras inconclusas

Los asistentes a las reinauguraciones de la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional recibieron un lujoso regalo. A pesar de que ambas obras fueron abiertas sin estar concluidas, los presentes en dichas ceremonias recibieron un ejemplar de las libretas italianas Moleskine en una edición especial que contiene los detalles del proyecto arquitectónico y artístico realizado en cada inmueble. Los regalos que también fueron entregados a diputados y senadores, funcionarios, intelectuales, empresarios y periodistas, costaron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un total de siete millones 369 mil pesos, por lo que cada ejemplar costó en promedio más de 736 pesos, precio por encima de lo que cuestan las famosas libretas en librerías mexicanas y en el sitio de Internet de la marca (www.store.moleskine.com). El 4 de julio de 2012, el Conaculta, representado por Jorge Aurelio Ochoa como director general de Administración, y Laura Emilia Pacheco, como directora general de Publicaciones, firmó el contrato de prestación de servicios para contratar el servicio de pre-prensa, impresión, encuadernación y papel de diferentes materiales de la dependencia. (Excélsior, Luis Carlos Sánchez, p. 13)

GÉNEROS DE OPINIÓN

• Trastienda

“La Cruzada contra el Hambre es el más grande programa social que el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzará este año. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles lanzará lo que se necesita para promoverlo: un gran documental. El programa especial se terminó de editar este fin de semana, en Canal 22 que dirige Raúl Cremoux, que también lo transmitirá”. (24 horas, p. 2)

• Alberto Begné Guerra, Fraude Educativo: principio del fin

“México ha dado un gran paso con las reformas constitucionales en materia educativa. Y las reformas atienden precisamente dos exigencias clave en este sentido: crear un Servicio Profesional Docente y otorgar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), a través de los cuales el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros serán, ni más ni menos, producto de su desempeño. La prueba Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra que 90 y 82% de los alumnos evaluados de primaria y secundaria tienen un desempeño insuficiente en matemáticas y en español, respectivamente. (Excélsior, p. 27)

• José Eugenio Castañeda, Voy Derecho, La Reforma Educativa y nuestro miedo a ser evaluados

“El pasado 10 de diciembre el Presidente Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma Educativa que ya fue aprobada por el Congreso Federal y por la mayoría de los estatales. Seis de los diez puntos principales están enfocados a la evaluación de los profesores nuevos y en funciones para promoverlos, reconocerlos y mantenerlos en su puesto. El encargado de esto será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al que se le otorga un carácter autónomo —antes dependía de la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, y también evaluará la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional desde preescolar hasta la educación media superior. (El Financiero, p. 9)

• José Sosa, Tres prioridades poco visibles

“Hoy dedicaré estas líneas a dialogar sobre temas de corte estructural. Antes lo hice sobre la necesidad de relanzar con mayor fuerza y convicción la Reforma al Sistema de Justicia Penal y la política ambiental. Hoy lo haré sobre la atención a los adultos mayores, sobre la infraestructura y sobre la modernización de la gestión pública. El tema del envejecimiento paulatino, pero acelerado de la población, estuvo presente durante las campañas electorales y es fácil de encontrar en discusiones públicas, en publicaciones diversas y muchos medios de comunicación. De hecho, en la conformación de la nueva plantilla directiva del gobierno federal y de muchas instituciones se puede constatar cómo se ha prolongado más allá de los 60 años la etapa productiva, política y socialmente hablando. No debe dejar de destacarse que en instancias, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), sus altos mandos cuentan en su mayoría con más de 60 años de edad y más de cuatro décadas de experiencia profesional. (La Crónica, p. Dos)

• Editorial, Mejorar a los profesores

“Es en la educación básica donde los alumnos adquieren las habilidades cognitivas con las que actuarán el resto de su vida académica y profesional, si acaso llegan a esa última etapa. Siendo así, debe ser una prioridad nacional que los profesores encargados de formar a esas generaciones estén lo mejor preparados posible. El año pasado 134 mil 704 personas presentaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para concursar por una plaza de maestro. De esos aspirantes, 70%, es decir, dos de cada tres, contestó incorrectamente más de la mitad de las preguntas. La cifra es alarmante considerando que aun con esos resultados la Secretaría de Educación Pública (SEP) permite a la mayoría, 129 mil 908 candidatos, obtener una plaza o quedar en ‘lista de espera’ para cuando otro puesto se desocupe”.

(El Universal, p. 20)

• Juan Domingo Argüelles, Zapata en las Aulas de la SEP

“Que alguien les diga a los que elaboraron el spot del Pacto por México, el referido a la Reforma Educativa (en el que una maestra pasa lista a los próceres de la patria como si estuvieran en una aula de la SEP), que Emiliano Zapata no fue a la escuela y que su escasa instrucción la obtuvo del profesor juarista Emilio Vera”. (El Financiero, p. 35)

• Alberto Aguirre, Signos Vitales, ¿Caciques en fuga?

“El caso de Elba Esther Gordillo aún está en suspenso. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en una sesión extraordinaria, avaló extender el mandato de la maestra chiapaneca como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional hasta el 18 de octubre de 2012, lo que abrió un impasse para que el magisterio convocara a un Congreso Nacional que modificó el estatuto de la organización y la estructura directiva. La decisión soberana de esa asamblea blindó a Gordillo Morales, quien quedó al frente de un órgano consultivo -el consejo general para la defensa de la educación- y dejó en el Secretario Ejecutivo, Juan Díaz de la Torre, la representación legal del gremio. Sin embargo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aún no formaliza la toma de nota”. (El Economista, p. 52)

• Francisco Zea, Línea Estratégica, ¿El adiós de Romero y de la maestra?

“Romero Deschamps, junto con la maestra Elba Esther Gordillo, representan lo más sucio y corrupto de la política nacional y todo parece apuntar que el Presidente también ha decidido poner fin a sus tropelías, no obstante sus exagerados e histriónicos exabruptos como la definición de su epitafio: ‘Aquí yace una guerrera y como guerrera murió’”. (Excélsior, p. 6)

• Carlos Bravo Regidor, Conversación Pública, nuestra comunidad imaginada

“Comunidades imaginadas Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993. Seguirá vigente ese papel histórico de la prensa como agente a través del cual se materializa la ficción nacional”. (La Razón, p. 11)

• Eva Makívar, La Crème de la Crème, ¡Huel-can, Huel-can, Gloria!

“Jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y fabricaron una prótesis total de cadera usando como modelo un perro raza labrador. Joel Francisco y Nefi David Pava Chipol, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, crearon la prótesis, decidieron hacerla basados en el animal por la similitud con las condiciones de marcha humana”. (El Financiero, p. 31)

• Con pies y cabeza, La UAM segundo lugar en el webmetría

“De acuerdo con el más reciente reporte de Ranking Web of Universities, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el segundo lugar entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red. Explicó que en primer lugar del también llamado webmetría está la UNAM y en tercero el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”. (Milenio, p. 10)

Sobre Reforma Educativa, escribieron:

• La Gran Carpa de los Hermanos Fuentes. (El Economista, p. 66)

• Luis Soto, Agenda Confidencial, Peña Nieto, decepcionado. (El Financiero, p. 30)

• Jesús Silva-Herzog Márquez, Los “grandes mexicanos”. (Reforma, p. 18)

• El Correo Ilustrado, Detrás de la Educativa está una Reforma Laboral, dicen

“La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señala que a la Reforma Educativa de Peña Nieto, aprobada por los partidos del Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos locales, no es educativa, es laboral. Repite la línea que la Reforma Laboral de Calderón y Peña: destruye la estabilidad en el empleo, el ingreso, los ascensos y permite libremente el despido de los maestros que no cumplan las nuevas reglas, según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que gozará de ‘autonomía’, como la SCJN, el IFE y otros organismos. A cambio, se promete, sólo se promete, mejorar la calidad educativa de la nación. Si el gobierno no cambia el modelo económico-político neoliberal que lo orienta es imposible que mejoren la educación, el presupuesto, el sindicato y la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”. (La Jornada, p. 6)

• Palabra de Lector, Pide a SEP empatar programas

La carta escrita por el señor Ernesto Ramírez del Distrito Federal, señala: “La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe mantener empatía entre sus planes de estudio con los de escuelas particulares, ante el desfase en habilidades. Al ingresar mi hijo a primaria ya sabía leer, entre otras cosas que los de la oficial aún estaban por aprender. Con mi hija, que cursó el primer grado en particular, pasó algo igual, pues ya sabía mucho más que sus compañeros, pero en ambos casos ha costado mucho incentivarlos, aunque tienen más de 9 de promedio, pues uno incluso me dice que eso que enseñan ‘es para bebés’. Lo de mi hijo es cosa mía, pero todo el conjunto, de la SEP”. (Milenio, p. 15)

ESTADOS

• Busca Sinaloa erradicar el analfabetismo

Con el objetivo de declarar al estado como territorio libre del analfabetismo, el Gobernador Mario López Valdez declaró formalmente iniciado el Programa de Alfabetización del Estado Sinaloa 2013. La educación es el mejor instrumento, la mejor herramienta para equilibrar las cosas y para orientar a una vida de bien y productiva, dijo el Ejecutivo Estatal, y por ello se darán todas las facilidades a este programa para que no haya ninguna dificultad para su aplicación y todos puedan aprender a leer y escribir. Explicó que en Sinaloa existen actualmente 95 mil 421 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa el 4.5 por ciento de la población total mayor de 15 años, colocando al estado en el lugar 18 a nivel nacional en los indicadores de rezago educativo. (El Sol de México, Redacción, p. 2-República)

• SSP previene bullying a través de pláticas

Autoridades educativas y de seguridad han reforzado las acciones de prevención para erradicar el bullying, sin embargo, también se pide el apoyo de los padres de familia para que vigilen a sus hijos, externó Job Antonio Ramírez Reyes, Coordinador de vinculación de la SSP en la zona Centro, quien agregó, los casos de acoso escolar registrados en la zona han sido situaciones aisladas. Dijo que se implementan acciones para evitar que el problema se agrave, así como también combatir los casos registrados a la fecha en escuelas de los municipios que representa. (El Sol de México, Redacción, p. 8-República)

• Dan capacitación para educación de adultos

Un total de 230 asesores del Instituto Estatal de Educación para Adultos de los municipios de General Cepeda, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Arteaga y Saltillo, participaron en la “Primera Capacitación para Asesores IEEA”, con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para mejorar la calidad educativa en los círculos de estudio donde se brinda educación primaria y secundaria a jóvenes y adultos. María Elena Alvarado Morales, Titular del IEEA, manifestó que este encuentro forma parte de un programa de capacitación que se lleva a cabo en todo el estado con más de mil figuras voluntarias que participan en la tarea de disminuir el rezago educativo, facilitando el aprendizaje a las personas mayores de 15 años que no pudieron ejercer en su momento su derecho a la educación. (El Sol de México, Redacción, p. 2-República)

...

Descargar como  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt