ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES CODIGO DE ETICA DE INSTITUCIONES BANCARIAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

Código de Ética

BOLSA MEXICANA DE VALORES

Resumen

El Código de Ética tiene como objetivo ser la base de actuación de todo profesional en este mercado, promoviendo altos estándares de conducta ética y profesional a fin de preservar la integridad del mercado bursátil y proteger los intereses del público inversionistas

Se establecen los principios fundamentales a los que debe sujetarse la actuación de todas las personas que realizan en forma habitual y profesional actividades en o relacionadas con el mercado bursátil, incluyendo aquéllas que, en virtud de sus funciones, pueden influir a la opinión pública en materia bursátil (en adelante los "Profesionales")

En la realización de sus actividades, tienen en todo momento el deber de conducirse con honestidad, integridad, diligencia, imparcialidad, probidad y buena fe. Asimismo, deberán generar las condiciones que propicien que los demás profesionales tengan una adecuada actuación profesional que incremente la credibilidad del mercado bursátil.

Principios Éticos....

  1. Actuar de acuerdo con las disposiciones aplicables y las sanas prácticas de mercado, el primer principio nos habla de los profesionales deben apegarse a la ley, supervisar que los colaboradores igual apeguen a la ley, no ser complacientes con las conductas incorrectas e informar en caso de violaciones.
  2. Actuar con base en una conducta profesional integra que permita el desarrollo transparente y ordenado del mercado, esto nos quiere decir que la conducta del profesional no solo lo afecta a él, sino también al mercado en general, cuidar la imagen es una responsabilidad.
  3. Haz prevalecer el interés de tu cliente, consiste en generar confianza a los usuarios a través de un trato amable y transparente, sin anteponer otros intereses, son la razón der ser del mercado.
  4. Evita los conflictos entre tu interés personal y el de terceros... no aceptar incentivos, no participar en actividades ajenas a su función.
  5. Proporciona al mercado información veraz, clara, completa y oportuna. Se brindará información de calidad, no se difundirá rumores o información que afecte a la empresa.
  6. Salvaguardar la confidencialidad de la información de los clientes, se limitará la divulgación únicamente a autoridades y entidades establecida, no se usará información en beneficio propio.
  7. No usar ni divulgar información privilegiada, se debe resguardar la información en cada área correspondiente para evitar infringir de esta.
  8. Compite en forma leal, es responsabilidad del profesional atraer y conservar clientes de forma honrada y de buena fe.

BIVA

Resumen

Este código de ética tiene como finalidad establecer políticas y lineamientos de conducta que promuevan la aplicación de los principios corporativos que están sujetos los colabores de la Bolsa Institucional de Valores.

Sus principios éticos son:

  1. Respeto a compañeros, competidores y clientes mediante una buena educación en sus relaciones entre ellos y desarrollándose mutuamente, evitando conductas abusivas o cualquier acto que implique discriminación.
  2. Actitud de servicio se logrará ofreciendo ayuda a los demás con el fin de brindar atención de calidad a los clientes, de esta manera se mostrará el interés por parte de ellos.
  3. Apego a la normatividad y sanas prácticas del mercado, es de vital importancia que los colaboradores se apeguen a las leyes dependiendo su función a desempeñar dentro de la BIVA de esta forma se realizaran de manera correcta y ética.
  4. Conducta profesional integra, la forma de actuar del colaborador no solo afectara a su integridad personal, también se ve afecta la reputación de la BIVA y el mercado en su conjunto.
  5. Prevalencia del interés de los clientes, deben actuar de forma transparente imparcial con el fin de desarrollar buenas relaciones a largo plazo mediante la proporción de información a los clientes.
  6. Neutralidad y ausencia de conflictos de interés, es una característica fundamental de los servicios que se prestan se debe evitar a toda costa abstenerse a participar en actividades afines a sus funciones.  
  7. Las identidades de las contrapartes solo podrán revelarse a dichas partes, o aquellas autoridades competentes que lo soliciten, salvaguardar la confidencialidad de los clientes es un valor esencial para un buen manejo de la información.
  8. Otorgaran una competencia leal.

Las aplicaciones de estos deberán reflejarse en forma de actuar de cada colaborar fomentando la disminución de conflictos, permitiendo a BIVA brindar sus servicios de manera transparente, eficiente y congruente con las mejores prácticas del mercado.  

Se sancionará el incumplimiento de los principios que norman este código. Estas sanciones serán impuestas por el grupo disciplinario designado por el Consejo de Administración, con base en los informes presentados por la Contraloría Normativa, mismos que servirán para discutir, analizar y determinar la gravedad del hecho y establecer las medidas a adoptar

BANXICO

Resumen

El código de conducta tiene como objeto guiar la conducta de sus colaboradores, estableciendo principios y valores que distingan su forma de actuar como parte del equipo del Banco de México.

A fin de mantener y fortalecer la confianza de la sociedad y cumplir cabalmente con la misión y visión Institucional, debemos estar conscientes de la responsabilidad, altas expectativas y satisfacción que trae consigo el trabajo que desarrollamos en el Banco de México. 

Cumplimos con los siguientes valores...

Legalidad

Honradez

Lealtad Imparcialidad

Eficiencia

Economía

Además de los principios que la Ley exige observar en el servicio público, los siguientes valores son rectores de nuestra conducta, caracterizan nuestra actuación diaria, de acuerdo con altos estándares éticos y hacen patente el compromiso que tenemos con la sociedad: 

Interés Publico

Respeto

Igualdad y no Discriminación

Equidad de Género

Entorno cultural y ecológico

Liderazgo Y Responsabilidad

El Código de Ética implica un compromiso integral, pues estos valores los adoptamos como esencia de nuestra forma de trabajar y de comportarnos, tanto dentro como fuera de la Institución. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com