ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS ESCRITOS DE GRADO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS ESCRITOS DE GRADO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

Cuando se habla de investigación en el ámbito universitario, se detecta que la mayor parte de los estudiantes únicamente se aproximan a ella en los últimos semestres de su carrera, esto genera una gran dificultad, porque como bien está establecido en el documento Apuntes de un investigador, este es un proceso que debe iniciarse con mucho tiempo de antelación para que no existan “Tesis de grado realizadas en pocos días, sin rigor científico, trabajos elaborados desde el plagio, el facilismo, todo por el afán sistémico del “cartón” o del “Mérito”. (medina, 2013)

La investigación “Es un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos, destrezas y habilidades que se van estructurando a través del intento de soluciones a preguntas, problemas que surgen del entorno y de la cultura de la cual el dinamizador y el equipo de trabajo hacen parte”. (miriam burgos de ortiz, luis augusto ortiz gonzales, 2013).

Para ir conociendo todos y cada una de las falencias que puedan presentarse a la hora de realizar la tesis de grado se debe tener en cuenta como primera medida un direccionamiento claro de la investigación que se va a plasmar en un buen proceso investigativo de manera correcta, eficiente y productiva; como segunda medida debe contar con un tiempo favorable y acorde con la dimensión del trabajo. Es por eso que se insiste en el uso del conocimiento científico encaminado a la producción de materiales, dispositivos, desarrollo de prototipos y procesos en un tiempo muy prolongado debido que los estudiantes solo están utilizando el último semestre para plantear ideas que en seis meses no se pueden culminar.

De lo anterior se observa una problemática, la cual se considera es la principal causa para que los estudiantes de Ingeniería Ambiental no desarrollen investigación, es el temor a llevar a cabo procesos que den respuesta a interrogantes o a problemáticas relacionadas con su profesión y en algunos casos la falta de motivación por parte de los docentes universitarios.

La decisión de cambiar el rutinario e irrelevante ejercicio de la investigación por una serie de acciones esenciales de formación investigativa, de manera permanente a lo largo de todos los ciclos, es la órbita que se debe seguir para darle el direccionamiento y pertinencia que reclama la investigación hoy en día, más enfocada al fortalecimiento de los semilleros. Por tal razón, los proyectos de investigación descriptiva, dirigidos a los profesionales de la Ingeniería Ambiental deben programarse a través de mapas de variables y desde los primeros semestres de estudio, que les permitan tomar decisiones sobre cuales cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com