ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE TENER SEXO SIN PROTECCION


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS DE TENER SEXO SIN PROTECCION

Estos datos te erizarán la piel

Publicado el 20/10/11 por Redacción

Viajar, mudarte de la casa de tus padres, buscar el trabajo ideal y tener experiencias divertidas antes de sentar cabeza, son los planes que muchas chicas del siglo XXI tienen en común. Pero por otro lado, hay algunas de ellas que parecen compartir una mala costumbre que les podría echar por la borda este atractivo plan de vida.

Alrededor de un tercio de las mujeres entrevistadas entre 15 y 45 años no utilizan métodos anticonceptivos. En pocas palabras, si te vas a tomar un café con dos amigas, es muy probable que una de ellas, o inclusive tú, tengan un embarazo no planificado o, peor aún, puedan contagiarse de alguna ETS si no usan la debida protección.

Sin embargo, la cifra se extiende mucho más para las chicas que apenas están iniciando su actividad sexual.

Aunque la edad promedio en que las mujeres comienzan a tener relaciones es entre los 15 y 16 años, hay algunas que inician desde edad más temprana (13 y 14 años), y es justamente ese segmento el que está en mayor riesgo de tener un embarazo no planificado. ¡Hasta el 94% de ellas no utilizan métodos anticonceptivos!

"Los adolescentes dicen tener mucha información sobre los métodos anticonceptivos, cuando en realidad no saben cómo usarlos, desconocen los efectos secundarios y no aclaran la información que escuchan sobre mitos o tabúes relacionados", dice el Dr. Samuel Santoyo, médico cirujano especializado en ginecología y obstetricia del Hospital "Luis Castelazo Ayala" del Instituto Mexicano del Seguro Social, y miembro titular de la Asociación Mexicana de Obstetricia y Ginecología Infarto Juvenil.

Por desgracia, las jóvenes latinoamericanas que quedan atrapadas entre el malentendido, la pena y la ignorancia, son víctimas de un embarazo no planeado; situación que las expone a momentos poco agradables ante la sociedad, su familia y ante ellas mismas.

Las armas para protegernos de una situación así son cada día más accesibles. Si bien es cierto que la píldora anticonceptiva es el método más usado y de mayor satisfacción entre las entrevistadas, también hay un mar de opciones para que cada mujer se proteja. Sin embargo, todas ellas son totalmente inservibles si no se tiene el conocimiento de su existencia, su utilidad y, sobre todo, su beneficio.

"(En Latinoamérica) todavía sigue existiendo la creencia de que hablar de estos temas es como si invitaras a los adolescentes a tener relaciones sexuales o hacerlos promiscuos (tener varias parejas)," agrega el Dr. Santoyo.

No es cuestión de tener mucho o poco sexo, es cuestión de ser responsable con tu cuerpo. Sí, el sexo de de los mayores placeres de nuestra vida, pero lo es más cuando no tenemos nada de qué arrepentirnos.

Así que la próxima vez que quieras tener relaciones sin protección, piensa en tus viajes, en tus planes y en cómo quieres que sea tu vida. Seguramente no querrás ser parte de los 80 millones de embarazos no planificados en el mundo.

Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.2

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).3

Epidemiología

Las tasas de incidencia de las ETS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ETS no se vuelvan contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. Adicionalmente, la difusión mundial de bacterias drogorresistentes (por ejemplo, gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso erróneo de antibióticos y la extensión de copias resistentes en las poblaciones móviles. El efecto de los viajes se hace más evidente con la difusión rápida del virus del sida (HIV-1) de África a Europa y al continente americano a finales de los años setenta.[cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com