ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra Tu Casa Sin Riesgos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Compra tu casa en preventa y sin riesgos

Este esquema permite ahorrar ya que el precio del inmueble es inferior a cuando está terminado, verifica que el contrato esté registrado ante Profeco y revisa la legalidad de la construcción.

Publicado: Martes, 01 de diciembre de 2009 a las 06:01

Las preventas tienen beneficios que puedes aprovechar, como un mejor precio. (Foto: Jupiter Images)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 tips para rentar o vender tu casa

Estas opciones te permiten convertir el patrimonio en una fuente de ingresos y mejorar tus finanzas

Asegura la plusvalía de tu nueva casa

La ubicación, desarrollo de zona y hasta los vecinos aumentan o disminuyen el valor de una vivienda

Conoce la oferta del crédito hipotecario

Antes de elegir un financiamiento conoce las tasas de interés y comisiones que cada banco cobra

Guía para pedir tu crédito Infonavit

Si trabajas en la iniciativa privada, tienes derecho a este financiamiento a partir del segundo año

Ciérrale la puerta al robo de identidad

Defraudadores piden datos personales para reponer tarjetas antes de la temporada de fin de año

Casa nueva, ¿muebles nuevos?

Si ya gastaste en tu nuevo hogar, obtén un financiamiento para equiparlo sin dañar tu bolsillo

ENFOQUE

La crisis del financiamiento de vivienda

La permanencia de las financieras hipotecarias se resolverá en 2010, unas morirán o se fusionarán.

OTROS ENLACES

link

Todo sobre vivienda en metroscubicos.com

link

La preventa, sin riesgos

Por: Tania M. Moreno

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Comprar una vivienda en preventa representa ahorros ya que se obtiene un menor precio que cuando el inmueble está terminado, por lo que muchos apuestan por esta opción. Sin embargo sin las precauciones necesarias hacerlo equivale a "comprar aire", advierten especialistas.

Además de venderse en un precio menor, cuando el desarrollo está completamente terminado el inmueble puede aumentar su plusvalía entre un 15 y 20%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Sin embargo y a pesar de estos atractivos, los consumidores deben poner especial atención para evitar ser víctimas de fraude o que a la entrega, la casa recibida difiera de la que esperaban obtener, señala la especialista del Tec de Monterrey Ciudad de México, Sara Barajas.

Otro punto fundamental es revisar que la desarrolladora o inmobiliaria sea una empresa seria y formalmente establecida, ya que de de otra manera será muy difícil obtener amparo de la ley. Además el consumidor puede revisar el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un listado donde se puede verificar la reputación y el comportamiento de los prestadores de servicios.

"Es importante que los consumidores sepan que antes de firmar, deben verificar que el contrato esté registrado ante Profeco, para evitar prácticas abusivas y quedar amparados por la ley", dice el director general de Estudios sobre Consumo de la institución, Roberto Bello Salcedo.

Hay que recordar que en el caso de irregularidades no sólo queda comprometida la entrega de la vivienda en el periodo de tiempo establecido, sino también el tiempo y dinero que el consumidor haya invertido hasta ese momento.

La crisis y la falta de financiamiento para las desarrolladoras derivada de ésta, es otro riesgo que debe tomarse en cuenta antes de invertir en una preventa, ya que esto ocasionó un freno en la construcción y el incumplimiento en la entrega de viviendas en algunos casos, coincidieron los expertos.

A inicios del 2008, compañías del sector recibieron 26,953 millones de pesos (mdp) en créditos para construir viviendas nuevas, mientras que en el mismo periodo de este año obtuvieron únicamente 18, 011 mdp.

Esta diferencia representa una caída de 59%, de acuerdo con datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

Por ello una recomendación adicional es preguntar a la desarrolladora cómo va a financiarse para construir el inmueble, si es a través de créditos puente o sólo con la preventa, dice el director general de la firmad e corretaje inmobiliario Coldwell Banker, Phillip Hendrix.

"Las empresas grandes generalmente cuentan con el respaldo de los bancos, las pequeñas se sujetan a la venta y pueden tener problemas de financiamiento", reafirma Barajas.

Finalmente, es necesario que verifiques la garantía dada por el proveedor, que de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de protección al Consumidor (LFPC), en el caso de inmuebles nuevos ésta no podrá ser inferior a un año contado a partir de la entrega real del bien.

En el tiempo en que dure el proveedor tendrá la obligación de realizar, sin costo alguno para el consumidor, cualquier acto tendiente a la reparación de los defectos o fallas presentados por el bien objeto del contrato.

No olvides que:

• La maqueta no es suficiente para comprar una casa, siempre debes pedir que se te de una visita al departamento muestra y preguntar si éste es una copia fiel de la propiedad que estás adquiriendo. En caso de no serlo, asegúrate de comprender todos los cambios que existen contra la propiedad como tamaño, ubicación, acabados, etcétera.

• Estás en todo tu derecho de pedirle al vendedor que te muestre los siguientes documentos: planos de la construcción, permisos de uso de suelo, escritura que acredite la propiedad del terreno sobre el que se construye el desarrollo, que no existan adeudos o hipotecas que comprometan el terreno, el pago de los gravámenes correspondientes, licencia para la construcción y una constancia donde se establezca que el desarrollo contará con los servicios necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com