ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y objetivo de un crédito


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Crédito

El crédito es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses, seguros y costos asociados si los hubiera. El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.

En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.

Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento de el crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.

El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de crédito.

Es bastante común utilizar los términos “crédito” y “préstamo” como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son bastantes las diferencias entre crédito y préstamo.

Garantía

El término garantía suele asignarse principalmente al respaldo que una empresa o particular que adquiere una deuda presenta como respaldo para su pago. Si por algún motivo quien toma el crédito no pudiese devolver la totalidad del capital mas sus intereses, el acreedor tiene la posibilidad de exigir la venta de un determinado bien para recuperar la inversión.

Porque por ejemplo, para los consumidores, resultará de gran importancia saber que si compra tal o cual producto en un determinado comercio, este le ofrezca la garantía de que en caso de que al poco tiempo de adquirido un producto o servicio, generalmente el plazo suele oscilar entre los seis meses y el año, si el mismo presentare algún tipo de inconveniente en lo que respecta a su correcto funcionamiento, inmediatamente, la empresa se hará cargo de su arreglo para que vuelva a funcionar tal como se lo compró, o en su defecto del reemplazo del mismo producto o servicio, si es que no hubiere en stock, por ejemplo.

Esta garantía se hace efectiva y manifiesta a través de un papel de la empresa fabricante o comercializadora, en el cual se dejará constancia del lapso de tiempo que cubre la garantía y la fecha en la cual fue adquirido el producto. Por supuesto, una vez pasado ese lapso, si hubiere algún inconveniente con la compra ya no corresponderá a quien vendió el producto reemplazarlo o arreglarlo, sino al consumidor.

En tanto, la mayoría de las legislaciones de Defensa del consumidor contemplan un doble régimen de garantías, uno denominado contractual o voluntario, que es justamente el que describíamos más arriba y el otro tipo llamado legal, que, a grandes rasgos, dispone que todos los compradores de cosas que no se consumen en su primer uso, por ejemplo, relojes, computadoras, electrodomésticos, automóviles, entre otros, gozarán de una garantía legal, generalmente de tres meses mínimo, en caso que surjan desperfectos técnicos o vicios que afecten el correcto funcionamiento del bien adquirido.

En el caso que por ejemplo una empresa no quisiese responder ante una situación como la descripta, el consumidor deberá recurrir a la asesoría de la Oficina nacional de Defensa del Consumidor, la cual le brindará las herramientas para que pueda reclamar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com