ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y objetivo de la huelga


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 22

LA HUELGA

4.1 GENERALIDADES

a) Concepto

En castellano la palabra huelga procede de huelgo, espacio de tiempo en que uno está sin trabajar. A su vez, el substantivo huelgo se origina en holgar, con raíz latina en fillicare, respirar y, figuradamente, tomar aliento o descansar tras esfuerzo, fatiga o la suma de ambos que significa el trabajo, sobre todo el manual.

El concepto de huelga laboral difícilmente puede verse aislada de sus circunstancias jurídicas, pero que acepta, al menos idealmente, una definición propia. A este propósito hemos recogido algunas definiciones que estimamos son suficientemente ilustrativas:

El Doctor Mario de la Cueva nos dice que “la huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio en los derechos o intereses colectivos de trabajadores y patrono”.[5]

Para el maestro Trueba Urbina la huelga, “en general”, es “la suspensión de labores en una empresa o establecimiento con objeto de conseguir el equilibrio entre el capital y el trabajo, obteniéndose un mejoramiento económico, específicamente en el contrato colectivo de trabajo...” [6]

La Ley Federal

del Trabajo define a la huelga en su artículo 440 como:

“La suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”.

En realidad la huelga debe definir ese teniendo en consideración los hechos que la ponen de manifiesto: la suspensión de labores y su finalidad inmediata: el ejercicio de una presión en contra del patrón para la obtención de un propósito colectivo, aun cuando podamos aceptar su extensión a otros fenómenos de presión como el tortuguismo, que es la realización lenta de las actividades en la empresa.

b) Finalidades

Esta finalidad de la huelga aparece repetida en la facción l del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, pero además, en este precepto, se consignan otros conceptos específicos.

El doctor Mario de la Cueva ha analizado con especial cuidado este problema teniendo la tesis reiteradamente sustentada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el sentido de que pude producirse un desequilibrio durante la vigencia del contrato colectivo de trabajo, por lo que la huelga emplazada para establecerlo es procedente. Para la Junta, sin embargo, la vigencia del contrato colectivo hace presumir juris tantum la existencia del equilibrio, por lo que la petición sindical habría de apoyarse en la prueba previa del desequilibrio.

Lo anterior atiende a la posibilidad de que los trabajadores, durante la vigencia de un contrato colectivo de trabajo, exijan su modificación por cambios en la situación económica.

A. La revisión del contrato colectivo como objeto de huelga, se refieren dos fracciones del artículo 450

del la Ley Federal del Trabajo: la II y la VII. El espíritu de esta disposición es claro: el deseo de presionar al patrón para que acceda a las peticiones sindicales que sean compatibles con su situación económica.

B. La celebración y la revisión del contrato-Ley. En la fracción III del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo se señala que es objeto de huelga el obtener de los patrones la celebración o la revisión del contrato-Ley.

C. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato-Ley. En la fracción IV del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo se consigna este objeto de la huelga cuya característica esencial es que se condiciona, al hecho de que el contrato hubiese sido violado.

D. El cumplimiento de las disposiciones legales sobre la participación de utilidades. En la fracción V del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, se incluye una de las causales de huelga más controvertida. ¿Es razonable que a través de la huelga, se intente lograr el cumplimiento de obligaciones legales?

E. La huelga por solidaridad. Si se intentara encontrar una disposición de corte revolucionario en la Ley Federal del Trabajo. sólo podría invocarse la fracción VI del artículo 450 que establece como objeto de huelga “Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores”. En realidad esta norma autoriza la huelga por solidaridad, eminentemente combativa y antecedente directo de la huelga general, que es esencialmente política. En México la huelga por solidaridad ha tenido muy poco uso.

4.2 REGULACIÓN DE LA HUELGA

a)

Generalidades

Existen dos procesos para el conocimiento y decisión de los conflictos de trabajo en el caso de arbitraje, regulados por la Ley vigente en el título catorce: Derecho procesal del trabajo, capítulo quinto: Procedimiento para la tramitación y resolución de los conflictos individuales y de los colectivos de naturaleza jurídica, y el título séptimo: Procedimiento para la tramitación y resolución de los conflictos de naturaleza económica.

La coalición de trabajadores tiene la facultad de someter el conflicto, motivo de la huelga, a la decisión de la Junta, como se establece en el artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo, según el fondo del conflicto, se recurrirá al procedimiento correspondiente.

4.3 LA TERMINACIÓN

a) Formas de terminación

La conciliación no concluye necesariamente con el estallamiento de la huelga, pues es constante que las autoridades del trabajo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje procuren la continuación de las pláticas entre los trabajadores y los patronos hasta lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto y a la huelga.

l. El acuerdo entre los trabajadores y los patronos: es el camino preferente para la solución de todo tipo de conflictos, el período de pre-huelga tiene como misión de logro de un acuerdo conciliatorio entre el trabajo y el capital.

II El allanamiento del patrono a las peticiones de los trabajadores: se trata de un acto de voluntad unilateralmente, pero, para que produzcan todos sus efectos y puedan reanudarse los trabajos, es necesario que la empresa cubra los salarios de los días en que se hubiese

holgado, y a sí mismo satisfaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com