ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RULFO Y LA REALIDAD DEL INMINGRANTE EN PASO DEL NORTE


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y LITERATURA

Actividades Plan lector: Guía N° 5 Cuentos Latinoamericanos “Paso del Norte” (Juan Rulfo)

SEGUNDOS MEDIOS 2020

Objetivos de Aprendizaje: Analizar elementos propios de la narrativa Latinoamericana en el cuento “Paso del Norte” de Juan Rulfo.

Términos claves: Narrativa latinoamericana – Migración – Hijo – Padre.

Introducción

A continuación leerás un fragmento de un análisis del cuento del reconocido autor Juan Rulfo, titulado “Paso del Norte”. Este escritor mexicano nos relata una historia de esfuerzo, lucha y ruralidad, además de la migración. Te proponemos que leas esta crítica para luego reflexionar las preguntas que se presentan en la actividad:

RULFO Y LA REALIDAD DEL INMINGRANTE EN PASO DEL NORTE

Extracto basado en el análisis de Diana González

Este cuento de Juan Rulfo pertenece a la “novísima narrativa”. Las novísimas narrativas consisten en “abandono de formas estructuralmente complejas, herméticas, metaliterarias, a favor de novelas más accesibles al lector, organizadas alrededor de una trama ‘legible’” (Garganigo 668). Es decir, los trabajos que recaen bajo la novísima narrativa, son más sencillos y fáciles de entender. “Paso del Norte”, emplea dos de las nueve características de las novísimas que incluyen el realismo y el uso del lenguaje coloquial. Es considerado realismo ya que presenta situaciones que sucedieron o tienen la capacidad de suceder, no están alejados de la realidad. Y el uso del lenguaje coloquial incluye “las variantes regionales y la insistencia particular en el habla de los que – a causa de su clase social, raza, género o preferencia sexual – han sido marginados o considerados ‘periféricos’ a la cultura dominante” (Garganigo 671). El lenguaje coloquial es más sencillo, fácil de identificar y está presente en el habla de los personajes. Estos dos conceptos son identificados en el cuento y se puede examinar como el uso del lenguaje coloquial refleja el “realismo” vivido por migrantes que intentan cruzar la frontera.

El cuento derrama el uso del lenguaje coloquial. Puede ser previsto desde el comienzo del cuento hasta su fin. El uso del lenguaje coloquial es de gran importancia porque representa la identidad y esencia de cada personaje mientras narra la historia. Los personajes tienen una forma peculiar de hablar que se identifica con las zonas rurales en México.   El uso de palabras y frases como: “pa onde, pal, pos pa que, naide, ora, usté, onde, verdá, necesidá”, son usadas con frecuencia a lo largo del cuento.  Son frases y palabras que no son consideradas apropiadas. Estas expresiones “caracterizan al campesino sin educación alguna, asentando su aguda vulnerabilidad en una sociedad rapaz” (Gutiérrez 52). Esto demuestra que su falta de educación que es percatada lo hace más ingenuo y fácil de manipular. Un ejemplo de east habla coloquial será “Pos a ganar dinero. Ya ve usté, el Carmelo volvió rico, trajo un gramófono y cobra la música a cinco centavos” (Rulfo 126).  Su ingenuidad es notoria desde el comienzo, cuando él cree que ir hacia Estados Unidos consiste en ganar dinero y regresar rico. Los Estados Unidos, en su mente, es la tierra de las promesas que le garantizará una vida mejor. Emigrar a un país desconocido va más allá del dinero, pero está obligado a salir de su país por la necesidad. La mención de un “gramófono” da índices de que el protagonista y su familia están situados en una zona rural y pobre donde no todos tienen al alcance un gramófono; un aparato antiguo con el cual se toca discos de música, “el gramófono y las armas de fuego, no han llegado a los campesinos, sino que estos los encuentran cuando salen de su tierra” (Gutiérrez 51).  Un gramófono, algo tan insignificante para muchos, representa para él oportunidades y la prosperidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com