ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo creó el personaje de Pedro Páramo para plasmar no solo la realidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Juan Rulfo creó el personaje de Pedro Páramo para plasmar no solo la realidad.

¿Quién es Pedro Páramo? Es un terrateniente, un cacique que oprime a su pueblo (Comala), pero por sobre todo es un hombre duro, egoísta, ambicioso, inescrupuloso e inmoral. Sus excesos de poder son una amenaza para el pueblo, ya que sus habitantes comienzan abandonarlo por temor a ser asesinados y en el caso de las mujeres a ser violadas. A medida que Pedro Páramo va apoderándose de más y más tierras y mujeres, el pueblo empieza a transformarse en un desierto. Nada escapa de los actos del cacique (es llamado cacique por la gran influencia que tiene sobre el pueblo, pero en realidad es un terrateniente), incluso el desierto representa una obra de su voluntad, pero Pedro Páramo es un cadáver aplazado que procrea. Dos tragedias lo hacen vulnerable, la muerte de su hijo Miguel y la pérdida de la única mujer que amó, Susana San Juan. Cuando Miguel muere, en Pedro Páramo se nota un cierto grado de arrepentimiento ya que el dice he empezado a pagar, siente que está empezando a ser castigado por todas las atrocidades cometidas, pero en el fondo de su alma hay algo hermoso: el amor por Susana San Juan, aunque lo lleve Pedro Páramo a conseguirla por cualquier medio. Este fue el castigo de Pedro Páramo, se enamoró de una mujer que no era de éste mundo, etérea, lejana, inalcanzable, se dejó querer pero no lo amó y aún así, cuando ésta muere, él también se deja morir sumergiéndose en una soledad definitiva que lo arrastra a la desolación y al olvido. Comala se convierte desde entonces en un pueblo habitado por fantasmas que ni aún en la muerte encuentran paz.

Situación Social en Comala

Antes de que Pedro Páramo asumiera el poder de Comala, éste era un pueblo de llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triple rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada. Esto nos da la idea de un pueblo en pleno auge y en el que los pobladores gozaban de libertad. Cuando el cacique empieza a usufructuar las tierras de los pequeños y grandes campesinos, este auge y todo ese verde se transforma en un desierto. La gente se manifestaba contra Pedro Páramo en el anonimato por miedo a que alguien cercano al cacique escuchara y se lo comentara. Pero poco a poco, estas voces empiezan a recibir nombres propios y empiezan los comentarios despectivos como: ¿Ah, si? Con ese viejo no quiero tener nada que ver. Este es un diálogo entre dos mujeres que ven a Filoteo Aréchiga que es el que le lleva las mujeres a Pedro Páramo. La protesta contra la autoridad de Pedro Páramo se va haciendo cada vez más evidente a medida que avanza la narración.

Paralelismo entre dos tiranos

No es difícil hacer una comparación entre dos hombres de mucho poder, uno es el personaje de una novela, por lo tanto ficticio, y el otro es un verdadero dictador, cuyo régimen fue el más duradero en la historia de Latinoamérica. Se habla de Pedro Páramo y Alfredo Stroessner. La comparación se centrará en algunos puntos que son afines a ambos personajes: el autoritarismo, la violencia, la soledad y la forma de ver a las mujeres.

El paralelismo existe entre ambos ya que los tiranos tienden a tener un complejo de superioridad que consiste en:

La ficción de la posesión de valores, atributos y realidades que en realidad no posee, negándolos en los demás de manera defensiva. Cuando surge en su entorno una persona, la víctima, que sí posee en verdad tales características, ello supone para el acosador un verdadero choque con la realidad. Su reacción consiste en desarrollar el psicoterror contra la víctima.

Esto quiere decir que ambos tiranos antes de llegar al poder tenían un complejo de inferioridad que no los hacía vulnerables a la envidia y al rencor. Es por eso que para evitar demostrar estas falencias psicológicas, crearon un complejo de superioridad para tapar u ocultar su complejo de inferioridad. Básicamente es esa la personalidad de la gran mayoría de tiranos.

Autoritarismo

Violencia

La violencia siempre está latente cuando el líder no tiene quién le ponga límites. Es esto lo que le pasa a Pedro Páramo ya que nadie se atreve a ponerle barreras ni obstáculos que le impidan ejercer la violencia que ejecuta por venganza o por gusto o de puro irracional. En algunos casos usaba sus propias manos y otras veces mandaba a sus lacayos a que hicieran el trabajo por él. En cierto pasaje del libro leemos que: Pedro Páramo causó tal mortandad después de que le mataron a su padre, que se dice casi acabó con los asistentes a la boda []. Esto nos demuestra que si bien la violencia es siempre irracional, se acentúa más en los casos donde existe la absoluta impunidad. Al igual que Pedro Páramo, Stroessner también hacía uso de la violencia para demostrar su poder y autoritarismo. Se dice que Stroessner usaba la fuerza como medio de resolver conflictos y también pensaba que la justicia estaba en el caño del fusil. Ésta frase se le atribuye a Mao Zedong, y aunque Stroessner nunca expresó tal cosa, la aplicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com