ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO DE LA CAVERNA- UN PASO A LA REALIDAD.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

El mito de la caverna -también llamado alegoría de la caverna- es una explicación metafórica, ideada por el filósofo griego Platón, sobre la situación del ser humano ante el conocimiento.

Para platón, el hombre permanece en una caverna, atado a su silla, y creyendo que la realidad son las figuras que le proyectan desde atrás, como en una sala de cine y cuando alguna persona consigue soltarse y salir, ve la realidad, y regresa para contarla, nadie le cree; en la actualidad el hombre está encadenado no solo a su forma de vida, a la publicidad, a los prototipos que le han formado, a cosas materiales, por ejemplo la TV, los aparatos electrónicos, computadoras, accesorios de marca, etc., Si no, a seguir encerrado en sus pensamientos, en su conocimiento, en la mediocridad e ignorancia que para el es lo correcto. Todos estos elementos son las sombras que le han proyectado en su mente, y el hombre no es capaz o simplemente no quiere ver la realidad

El hombre hace parte como ser natural al mundo de la physis, que para los griegos significaba orden y necesidad. Pero el hombre es una criatura imperfecta dentro de este mundo perfecto. Es la propia naturaleza incompleta lo que hace nacer en él el impulso hacia la libertad intelectual. Para Platón la naturaleza del hombre no es algo hecho de forma definitiva, finalizada e inestable, sino algo que puede variar y ser completado. Dice que la educación será la que hará cambiar y perfeccionar la propia esencia del hombre, sacándolo de la animalidad. La estancia en la caverna es un estado artificial, el hombre encarcelado en lo sensible y corporal, ve limitado su universo. De manera que será la educación la que hará posible el retorno a la auténtica naturaleza del hombre proporcionándole el conocimiento de la verdad acerca de cómo debe vivir.

El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos pero el hombre no quiere ver que la vida es diferente, y he aquí la importancia de este ensayo.

Una problemática sobre el mito de las cavernas en mi vida es la sociedad en la que vivo, sumida en la ignorancia del sistema político que nos maneja, creemos que lo sabemos todo, que conocemos la realidad, cuando no es así; resulta que el sistema social tiende a propagar la incultura de la gente para poder someternos, y seguramente, si alguien viniera a sacarnos de nuestro engaño, como algunas personas han hecho; los tomaríamos por locos, ¿creeríamos a alguien que nos dice que lo que creemos no es la realidad? Intentaríamos eliminarlo, quitarlo del medio, alguien que nos diga que obramos mal, que hay que actuar con bondad respecto a nosotros y al prójimo, alguien como Jesucristo o como Sócrates; a ambos los mataron, como harían los habitantes de la caverna con aquel que vaya por ellos a decirles que esa no es la realidad, que hay un mundo mejor pero que ellos aún no lo conocen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com