ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Diferenciadores Entre El Sistema Capitalista Y El Socialista


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

La acumulación de capital

Para los clásicos, la acumulación de capital (reinversión del excedente) es el motor principal del crecimiento económico y por lo tanto de la Riqueza de las Naciones.

ADAM SMITH (1723-1790) Consideraba que el crecimiento demográfico, la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura desembocaban en una ampliación del mercado. Tal extensión, fomentaba la división del trabajo y aumentaba la productividad de la mano de obra.

El aumento de la productividad laboral, junto con el incremento de la inversión desemboca en un aumento de la producción total y por habitante.

El factor principal del crecimiento es pues la acumulación del capital de la que dependen la ampliación del mercado, el grado de división del trabajo y el aumento de los salarios que permiten un aumento de la renta nacional y de la oferta de mano de obra.

La interdependencia campo-ciudad es el elemento esencial de la primera fase del crecimiento económico. La división del trabajo agrícola y la mejora en las técnicas agronómicas generan un excedente que se transfiere a las ciudades creando un mercado en estas.

En la segunda fase surgen las tendencias al estancamiento de la producción, inevitable a largo plazo.

Cuando las existencias de capital alcanzan un máximo y disminuyen las oportunidades de inversión rentable se intensifica la competencia por los mercados y la mano de obra, disminuye la tasa de beneficios hasta su nivel mínimo, la acumulación de capital se detendrá, se parará el crecimiento demográfico y se alcanzará el estado estacionario.

Para Smith el crecimiento económico es debido a exigencias institucionales (la intervención del Estado está limitada a justicia, defensa, orden público, obras públicas y libre comercio internacional) y está sujeto también a una serie de límites (suelo, clima...) que hacen que el crecimiento no sea indefinido. Los rendimientos decrecientes de la tierra y los esfuerzos por abrir mercados exteriores contribuyen junto con la sobre acumulación de capital a que se alcance el estado estacionario.

THOMAS ROBERT MALTHUS (1776-1834)

Pensaba que el crecimiento económico hacía aumentar la mano de obra y los salarios. El aumento del nivel de vida de los trabajadores hace crecer la población (aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad). La población crece más rápido que los alimentos, por lo que se genera una situación de escasez. Por otra parte el aumento de la población desemboca en un aumento de la oferta laboral lo que hace disminuir los salarios. La escasez y la miseria hacen disminuir el crecimiento demográfico, generando insuficiencia de mano de obra. De este modo se irá repitiendo el proceso.

Malthus insistió en la importancia de la demanda aunque consideró que los factores de crecimiento se encontraban en la oferta, formación de capital, calidad de la tierra e invenciones ahorradoras de trabajo.

DAVID RICARDO (1772-1823)

Mostró interés por la distribución, que consideraba un factor principal de la acumulación y por lo tanto del desarrollo.

Entendía que el crecimiento generaba un aumento de la demanda de trabajo, así como en los salarios, población y demanda de alimentos. Como creía que los rendimientos de la tierra eran decrecientes, la puesta en cultivo de las tierras marginales hacia disminuir la productividad marginal, aumentaba el precio de los alimentos, los salarios subsidiarios disminuían, aumentaba la proporción de salarios sobre la renta y los beneficios disminuían. Por otro lado el aumento de los precios agrarios hacia aumentar la renta de la tierra por lo que la redistribución estaba en favor de los terratenientes, la inversión productiva disminuía y se llegaría a un estado estacionario.

1.- La generación y aplicación de innovaciones técnicas en la agricultura y la industria.

2.- Libre mercado de alimentos, junto con el aprovechamiento de otros aspectos de la ventaja comparativa en el comercio internacional.

3.- Crecimiento de la población.

* El circulo vicioso ricardiano solo podía romperse con la libre importación de productos agrícolas y con la rigidez de los salarios reales. (El aumento de los salarios es la única causa de la caída de los beneficios y de la aparición de la crisis)

* Ricardo fue el ideólogo de la clase industrial capitalista en pleno auge por la Revolución Industrial.

La concepción de Ricardo del desarrollo se refiere a un proceso de acumulación auto sostenida de capital que solo se ve interrumpida por causa de la escasez de tierra disponible.

La tradición clásica en Economía legó una teoría dinámica del crecimiento y abordó el análisis económico desde el lado de la oferta. Los economistas clásicos contemplaron el desarrollo como un proceso gradual, en situación de competencia perfecta, sobre la base de instituciones y actitudes favorables ya existentes.

3.2. Los economistas clásicos y la cuestión colonial

Smith era partidario del libre comercio y se oponía al mercantilismo y al monopolio.

El control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com