ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Re Organizacion IMERsa

pradohu4 de Octubre de 2013

2.662 Palabras (11 Páginas)285 Visitas

Página 1 de 11

Tema.

Plan organizacional de la empresa y definición de actividades de cada puesto incluyendo objetivos y metas de la compañía.

Introducción.

Antecedentes de la empresa.

Es una empresa que comenzó con unas 6 personas, IMERsa brinda servicios de instalaciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y neumáticas siendo su principal cliente la industria de la maquiladora, pero también brindando el servicio a particulares. Esta compañía la fundo en el año de 2002.

El dueño o fundador de esta compañía es Trinidad Quintero, el cual se presenta como Gerente General o propietario de la compañía (dato actualizado para el proyecto), el cual se encarga de realizar visitas a las empresas a las cuales es invitado para participar en la propuesta de un trabajo, también se encarga de realizar la presentación de la propuesta de los costos del trabajo con mano de obra, y si ganan un proyecto se encarga de conseguir el material a utilizar en el trabajo y de programar a sus trabajadores para el trabajo a realizar, además de contactar al contador que es independiente para que le de alta a los trabajadores nuevos en el IMSS si lo requiere, se encarga de pagarles a los empleados y de supervisar el trabajo que realizan.

Tiene 4 trabajadores de base, el contador que es independiente de la compañía y el dueño. Actualmente se integró con otra compañía como un sub-proveedor de la misma, la cual consta de otros 4 trabajadores más.

Planteamiento del problema.

Esta compañía no tiene una buena planeación organizacional, ni descripción de cada uno de sus puestos y responsabilidades.

Objetivo del proyecto.

Es realizar un plan organizacional mejor, con objetivos y descripción de puesto en cada uno de los empleados, y lograr una mejor distribución del trabajo dentro de esta organización.

Marco teórico.

Para poder realizar una buena organización dentro de la compañía utilizare la descripción de los niveles de las gerencias (Robbins y Coulter 2010:10) que son los gerentes de nivel alto, gerentes de nivel medio, gerentes de primera línea y empleados sin una posición gerencial.

Tomar en cuenta las 4 funciones gerenciales que les corresponde a cada gerente que son (1) Planear,(2) Organizar, (3) Dirigir, y (4) Controlar (Robbins y Coulter 2010:8), respetando los 14 puntos de Henry Fayol (Robbins y DeCenza ,2009: 27) que son (1) división del trabajo, (2) Autoridad, (3) Disciplina, (4) Unidad de mando, (5) Unidad de dirección, (6)Subordinación de los niveles individuales a interés general. (7)Remuneración, (8) Centralización, (9) Escalafón, (10) Orden, (11) Equidad, (12) Estabilidad en los puestos del personal, (13) Iniciativa, (14) Espíritu de grupo. Describir sus objetivos en base a las estrategias de competitivas de Porter (Robbins y Coulter 2010) las cuales son (a) Estrategia de liderazgo en costos, (b) Estrategia de diferenciación, (c) Estrategia de enfoque, y establecer sus metas en base a las estrategias comparativas de las organizaciones que son (a) Estrategia de crecimiento, (b) estrategia de estabilidad, y (c) Estrategia de renovación.

También utilizare la descripción de puesto (Robbins y Coulter 2010:210), que dice: es un documento escrito que describe un puesto, por lo general incluye el contenido del puesto por lo general incluye el contenido del puesto, el entorno y las condiciones del puesto.

Creo que con todos estos puntos y estrategias podría dar solución al problema de esta pequeña empresa.

Desarrollo del proyecto.

¿Cómo se lleva a cabo la planeación?, ¿se realiza de manera correcta de acuerdo con lo visto en clases?

El diagrama organizacional de la empresa en este momento es el siguiente:

Actividades de cada puesto:

Gerente General: Es el dueño de la empresa y se encarga de acudir a las juntas a las que es invitado para competir por un trabajo a desarrollar, también se encarga de realizar los costos de los trabajos para presentarlos a los clientes y poder competir por el trabajo, se encarga de organizar a los técnicos para que realicen su trabajo y de supervisar el desarrollo del mismo, se encarga de contratar personal extemporáneo si es requerido, se encarga de pasar la información de entradas y salidas de dinero al Contador, se encarga de comunicarle al Contador las altas y bajas que debe de realizar ante el seguro social, se encarga de comprar el material que se requiere para realizar el trabajo que se triunfó.

Área de Administración (Contador externo): Se encarga de realizar todo los trámites ante la Secretaria de Hacienda, también se encarga de realizar las altas y bajas en lo que respecta al Seguro Social.

Técnico Soldador 1: Es el técnico que se encarga de realizar los trabajos de soldadura que requieren de mayor experiencia y conocimiento del tipo de soldadura que realizará.

Técnico Soldador 2: Es el técnico que se encarga de realizar los trabajos de soldadura que no requieren de tanto conocimiento de soldadura, pero si de un trabajo bien realizado.

Técnico Soldador 3: Es el técnico que estará aprendiendo el trabajo de soldador y que da ayuda a los otros soldadores y de pintar todo el trabajo de soldadura que se realiza.

Oficial Albañil: Es el encargado de realizar todos los trabajos de construcción que se realicen.

Técnico Eléctrico: Es el encargado de realizar todos los trabajos de electricidad que se tengan que realizar.

Ayudantes extemporáneos: es personal que se contrata cuando se tiene una carga de trabajo elevada y la función principal es ayudar a cada uno de los técnicos en su trabajo, esto solo los contratan cuando todos los técnico están ocupados, ya que técnico que no tenga trabajo ayuda al otro técnico que tiene más trabajo, para no contratar a más personal y solo mantener la plantilla de trabajadores principal.

Esta planeación y organización es funcional, pero ya no es eficiente según a lo que se ha estudiado en los temas de la materia.

¿De qué manera se lleva a cabo la dirección de los empleados en la empresa?

La dirección de los empleados es realizada en base a sus habilidades para realizar cierto trabajo, es la forma en la que asigna los trabajos a realizar.

¿Cómo se encuentra estructurada la organización?, ¿resulta esta opción eficiente?

La estructura de la organización es una estructura simple, pero esta no es eficiente, porque la carga de trabajo no está siendo dividida, ya que la mayoría del trabajo lo realiza el Gerente.

¿Existen líderes involucrados?

Solo existe un líder en la empresa que toma todas las decisiones y que es el Gerente.

¿Cómo se motiva a los empleados?

La forma de motivar a los trabajadores es, que se les asigna tareas de trabajo, y si terminan el trabajo o la tarea de trabajo con rapidez, y un trabajo de calidad este trabajador se podrá retirar a su casa a descansar más temprano.

¿Cuáles son las medidas de control que se llevan?, ¿cómo se toman en cuenta?

Las medidas de control que se realiza es por medio de la supervisión constante a los trabajadores, los trabajadores lo toman como una forma de presionar para que el trabajo se realice bien, pero también lo toman como soporte por si surge una duda sobre el trabajo.

Aquí existen formas de mejorar la organización de la empresa, además de distribuir la carga de trabajo, y más que nada generar por lo menos un puesto de liderazgo, gerencia o supervisión para que exista más líderes en la compañía, esto es algo que tendré que convencer al gerente. Y de poner más en claro los objetivos de cada uno de los puestos.

Propuesta de mejora.

Se realizó un nuevo organigrama (es la gráfica en donde se muestra la relación de los departamentos que componen una empresa, por medio de las líneas de autoridad. Es un esquema organizacional en el que figuran con rectángulos, los cuales indican las diferentes áreas de la empresa (Sinibaldi F. 2009)) para realizarlo más eficiente según a las necesidades actuales de la compañía. El organigrama fue el siguiente:

A continuación se describe el objetivo de cada puesto y la descripción de su trabajo.

Gerente General: el objetivo es el de planear, organizar, dirigir y controlar (4 funciones gerenciales que les corresponde a cada gerente (Robbins y Coulter 2010:8) y son: (1) Planear, (2) Organizar, (3) Dirigir, y (4) Controlar). Su descripción de puesto: Participar en las juntas a las que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com