ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Del Monte


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

-Tiro: hueco como de ascensor a través del cual bajaba una calesa o jaula por donde descendían los mineros a los diferentes niveles y subían el producto.

- Toques: en lugar de timbre había un sistema manual a base de toques mediante una clave Morse.

- Malacatero: era el encargado de controlar el sistema de toques. Lo hacía desde una casa llamada Casa del malacate (malacate significa rueda, primer herramienta que utilizaron para que el tiro funcionara. El malacatero estaba pendiente de los toques que se daban para saber qué hacer y para asistir cualquier emergencia.

- Taller de herramientas: allí se elaboraban todas las herramientas operativas con el mismo mineral que extraían de las minas.

- Chacuaco: chimenea por donde salía el humo de las minas. De ahí viene la frase popular "Fumando como chacuaco".

El hospital minero funcionó desde 1907 hasta 1982 año en el cual el gobierno federal impuso el seguro social obligando así al hospital a cerrar sus puertas.

Este hospital fue creado y fundado por los ingleses a pesar de que para el año 1906, eran los norteamericanos quienes empezaban a operar las minas.

Este lugar se jactó por ser el primer hospital para atender a trabajadores. Allí se atendían a los mineros y a sus familias.

Este histórico hospital se convirtió en el Museo de medicina laboral único en México.

Hoy este museo permite conocer un lado importante de la historia minera de la región mostrando un aspecto social y cultural de la época.

Todas las instalaciones se han conservado y permiten conocer el lugar tal cual fue en su época. La arquitectura exterior del edificio es típica de la época y muy pintoresca, construida en ladrillo y piedra con techo alto y grandes ventanales. Tiene un amplio jardín en la entrada con su fuente.

Lo que impresiona de este museo es que cuenta con un similar equipamiento médico al de cualquier hospital actual con la diferencia tecnológica de un siglo. Lo que actualmente se conoce en plástico, siliconas y otros materiales sintéticos, antes era madera.

Tienen todas las áreas principales y especiales de un hospital: hospitalización, rayos x, enfermería, consulta médica, rehabilitación, ginecología, traumatología, ortopedia, quirófano, otorrinolaringología, y una botica donde fabricaban los medicamentos.

Este hospital se crea por la necesidad de una mejor atención médica a los trabajadores de las minas que eran muchos. De hecho, se pueden ver cuadros colgados en las paredes donde graficaban imágenes de accidentes típicas en las minas con mensajes de advertencia para prevención de las mismas. Con esto buscaban educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com