ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Del Monte Y Prismas Basalticos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

UBICACIÓN

El municipio de Real (o Mineral) del Monte está localizado en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo. Una de las regiones habitadas más altas del país, ya que cuenta con una altura de 2660 m sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Mineral del Chico, al sur con Epazoyuca y Pachuca; al este con Omitlán de Juárez y al oeste con Pachuca. Real del Monte se localiza en el estado de Hidalgo a quince minutos de su capital Pachuca.

CULTURA

Esta región, históricamente minera, fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América y vio nacer la pasión por el futbol soccer en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Actualmente es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Una vez consumada la Independencia de México, aquí se estableció una colonia inglesa que le imprimió un sello característico a la fisonomía del lugar. Cabe mencionar que el clima es frio y húmedo por lo que los recién llegados debieron sentirse como en casa

ATRACTIVOS

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Capilla de la Santa Cruz.

Museo de Sitio Mina de Acosta

Panteón Inglés.

FIESTAS Y EVENTOS

31 de diciembre: Se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año nuevo.

Fiesta del Dulce. Durante enero se organiza la fiesta del dulce con una procesión religiosa que marcha por el pueblo, en honor del Señor de Zelontla.

Festival de la Plata. Con el fin de reconocer la labor del minero, desde hace unos años, durante el mes de junio, se realiza el Festival de la Plata.

MUSEOS

Museo de Sitio Mina de Acosta

Museo de Medicina Laboral

Museo de Sitio Mina la Dificultad

Museo del Paste

Museo de Medicina Laboral.

GASTRONOMIA

En la mesa de Real del Monte se sigue conservando su platillo tradicional: el paste. Una empanada, hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla .Su nombre proviene de la palabra británica "pasty", pues era el almuerzo de los mineros ingleses.

Otro platillo elaborado en la región son las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que las bebidas típicas son la bebida agridulce de frutas de la estación.

CLIMA, FLORA Y FAUNA DE MINERAL DEL MONTE

Debido a su notable altura, en Real del Monte predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve frecuentemente. La temperatura promedio anual es de 12.1 º C, registrándose por otra parte, un promedio de 42 heladas al año. En el invierno el frio se acentúa y de vez en cuando nieva haciendo que el pueblo se vea espectacular.

La principal flora del municipio es exuberante y fértil. Podemos encontrar variedad de árboles de coníferas, como el avellano, el encino, el ocote, el oyamel, el ciprés y el pino.

Además de vegetales alimenticios, medicinales e industriales, también hallamos árboles frutales por ejemplo, manzanos, perales y ciruelos, entre otros.

La fauna se reduce a conejos, o mamíferos roedores, como liebres, asimismo ardillas y gran variedad de aves pequeñas como pájaros.

AGRICULTURA

La producción agrícola del Municipio de Mineral del Monte, está basada en algunos cultivos de tipo cíclicos, la mayor parte de la superficie sembrada es de maíz con 735 hectáreas, avena con 33 hectáreas, y cebada en grano con 42 hectáreas. Entre los cultivos perennes, se planta el maguey y el nopal tunero. En su mayoría estos cultivos son de temporal, ya que los productores no cuentan con sistemas de riego que ayudan a abastecer a los productos agrícolas, así como de tecnología, capacitación y asistencia técnica. Entre los productos de mayor rendimiento y volumen de producción se encuentran: el maíz, la avena y la cebada en grano. El programa para el campo, ha brindado apoyo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com