ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad De Guatemala


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

Realidad Educativa de Guatemala.

Guatemala, es un país multilingüe, multiétnico y pluricultural, también hay que aceptar que es un país con población pobre en recursos económicos, oportunidades laborales, con poca atención educacional por parte del estado, con un sistema educativo deficiente que por ser el país, un país rico en etnias, lenguas y culturas, tiene mayores desafíos porque no solamente se trata de cubrir un grupo poblacional que habla castellano, si no que se trata de educar en veintidós lenguajes distintos y coadyuvar de esta forma a mantener el sello multilingüe y pluricultural que nos identifica.

Al hablar de educación nacional, se debe ser realista y saber reconocer lo que hace falta, y lo que está de más, debemos ver a nuestro alrededor para notar las deficiencias y los pocos avances obtenidos hasta hoy.

Presupuesto del Sector Educación

Siempre escuchamos acerca de la reforma educativa, a cada cierto tiempo se habla de transformación educativa, pero los resultados no aparecen por ningún lado y si preguntamos ¿por qué? Es muy difícil encontrar a alguien que nos brinde la respuesta.

Guatemala es un país en vías de desarrollo, o al menos es lo que se dice; actualmente hemos escuchado, en labios del presidente; que “el ejército principal del gobierno son los maestros”, entonces; la educación sería el mejor armamento. Lamentablemente este arsenal educativo se ha descuidado en

gran parte, y la principal razón es que se cuenta con muy pocos fondos para poder cubrir sector, ya que el sistema educativo nacional recibe únicamente el 2.8% del PIB, lo cual aunque sea una gran cantidad de millones de quetzales, es muy poco para lograr la cobertura deseada y eso que se ha mejorado ya que en años anteriores como 1998, solamente se le asignaba el 2% del PIB.

Actualmente el estado de la educación parece cangrejo porque en vez de ir hacia el frente, va hacia atrás. Y los esfuerzos de reformar la educación han quedado solo en propuestas y han servido de ganchito para que personajes políticos lleguen al poder.

Desde otra perspectiva, la deficiencia educativa no solo es solamente producto del bajo presupuesto asignado al Mineduc, ya que la mala administración viene a causar despilfarro o derroche de recursos, tirando por la borda lo poco que se tiene, por ejemplo: existen una cantidad enorme de DIGE’s, en la que cada uno de los empleados, tiene un sueldo mínimo de Q 4,500.00 o Q 5,000.00, eso sin mencionar a los de los niveles más altos como los Supervisores, pues aquí también entran los Directores Departamentales que cuentan con saldos elevados y se les paga por estar sentados ya que es algo muy extraño cuando los vemos cumpliendo con sus obligaciones.

Hoy por hoy las contrataciones son la muestra más clara de que la corrupción existe hasta en el sector educación, ya que muchos de los

actuales directivos e incluso, los maestros que laboran para entidades gubernamentales, como también en las escuelitas de preprimaria y primaria son contratados por “puro cuello”; ya no se contrata a alguien por sus capacidades sino por afinidad.

Educación y Falta de Empleo

Ya muy separado del presupuesto, pero siempre muy ligado al tema educativo está la falta de empleo, ya que esto ha generado pobreza y en algunos lugares pobreza extrema, y en educación la falta de oportunidades laborales, genera analfabetismo, deserción y repitencia ya que debido al poco ingreso económico por parte de los padres de familia, muchos niños se ven obligados a abandonar la escuela con tal de ir a trabajar para ayudar en el sustento familiar, otros llegan al extremo de ni siquiera ir a la escuela.

De los niños que asisten a la escuela, muchos no llegan con la energía necesaria para tener la concentración y aptitud deseada, ya que los bajos ingresos económicos al hogar generan escasez en los productos alimenticios, por lo cual muchos niños llegan con hambre a la escuela y eso hace que solamente el cuerpo esté en el aula. Si nos vamos a la información por parte de Conapo, se nos muestra que el nivel de analfabetismo auto-reportado es del 25% de la población, la escolaridad promedio del 75% que pudo ir a estudiar es de 5.3 años, lo cual nos indica que muy pocos aprobaron el 6to. grado de primaria. También podemos

encontrar que entre el 14% y 23% de la población en edad reproductiva es analfabeta, en pocas palabras tenemos padres analfabetas y lo malo no es solo eso; lo malo es que muchos padres, tienen la idea de que el niño que llega a 11 o 12 añitos debe trabajar y que el estudio no sirve.

El trabajo infantil genera analfabetismo y falta de desarrollo, pero qué le va uno a hacer si faltan oportunidades de trabajo, ya que si nos damos cuenta, la situación económica de nuestro país no da para vivir dignamente, pues el 51% de la población vive en estado de pobreza, y de ello el 15.2% vive en pobreza extrema, concentrándose esto en la población indígena.

Bajo el entorno demográfico, el 60% de los guatemaltecos está entre los 20 y 25 años, lo cual nos indica que tenemos un país muy joven, y si nos damos cuenta, esta población joven debería estar estudiando y no trabajando; la pregunta que surge de esto es la siguiente. ¿Cómo estará la generación venidera?, ¿Qué futuro nos espera?, pues para que veamos la importancia, cabe decir que el 30% de la población guatemalteca es menor de 18 años, y de ellos el 31% trabaja.

La educación y las oportunidades laborales van de la mano, la educación puede hacer que un país se desarrolle, entonces, si nuestro sistema educativo no avanza, ¿Cómo podemos decir que estamos en vías de desarrollo?... si el Estado no lucha por generar empleos, y para hacer el redondeo de la situación

tampoco invierte en educación.

Principales Desafíos del Sistema Educativo

Como ya se mencionó, Guatemala es un país multiétnico y pluricultural, cuenta con veintidós lenguajes distintos lo cual nos da el sello que nos identifica como ricos en cultura. Esta identificación debe mantenerse, y solo se logrará a través de la educación. Entonces, si nos ponemos a pensar en que el sistema educativo está quedando en deuda con el idioma castellano, ¿Cómo estará si lo extendemos con los veintidós grupos lingüísticos del país?; sinceramente es un gran reto el que se tiene por el frente, pues si le damos a nuestro Sistema Educativo en este momento esta responsabilidad quedará como nene con camisa de adulto, le quedará grande. Por otra parte se hace mención de que existen más desafíos y retos que el Sistema Educativo, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com