ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  8.894 Palabras (36 Páginas)  •  4.193 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES

DE ENSEÑANZA MEDIA

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

MÓDULO DE APRENDIZAJE 2

REALIDAD SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos

Ministro de Educación

Dr. Oscar Hugo López Rivas

Director EFPEM

Universidad de San Carlos de Guatemala

Asamblea Nacional del Magisterio –ANM-

Cooperación Técnica Alemana GTZ

Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educación

–SINAFORHE-

Rosa Sánchez del Valle

Autora

Agosto, 2011

CONTENIDO

Presentación

UNIDAD 1

Parte 1. Módulo de Aprendizaje

‐ Sesión No. 1

‐ Sesión No. 2

Parte 2. Cuaderno de Trabajo

‐ Sesión No. 1

‐ Sesión No. 2

Anexos

Bibliografía

Presentación

En este módulo 2 de aprendizaje se presentan con mayor amplitud y detalle los contenidos (aplicaciones didácticas, conceptos, enfoques y/o teorías) incluidos en el Programa y en la Guía Metodológica.

En total se entregarán cuatro módulos, cada uno de los cuales están destinados a apoyar el aprendizaje de los participantes.

Las aplicaciones didácticas que contiene cada módulo, están diseñadas de modo que se puedan aplicar en el trabajo de enseñanza que los profesores realizan con sus alumnos en el aula y con la comunidad.

Cada módulo está previsto para trabajarse en dos días de clase. Incluye el desarrollo del contenido del curso, tanto en la fase presencial, como contenidos extras.

Se incluyen tareas breves, ejercicios pequeños y preguntas de reflexión o análisis.

Al final del módulo se incluyen páginas de un cuaderno de trabajo con tareas de ejercitación de los contenidos estudiados en el curso. Estos ejercicios permitirán la aplicación de los contenidos desarrollados en la clase, aplicables en la escuela con los niños y niñas, vinculando directamente el curso con el portafolio, al reflejar lo que el alumno-maestro ha realizado, lo que hace y lo que quiere hacer.

En el anexo se incluyen otras lecturas propuestas, dinámicas, materiales a reproducir o construir por los estudiantes, recopilación de las tareas sugeridas para cada día de clase, otros ejercicios sugeridos para ampliación o reforzamiento de conocimientos y una descripción del portafolio del curso.

Unidad 1

Parte 1. Módulo de Aprendizaje

El conocimiento a enseñar

Sesión 3

El componente económico

Cuando hablamos del componente económico de la realidad sociocultural estamos hablando de costos, de recursos económicos, de modelos de desarrollo, hablamos del Estado y sus instituciones, de las personas, grupos y estructuras. Hablamos de las consecuencias positivas y negativas para los países y sus habitantes de la aplicación de políticas que no tienen en cuenta las condiciones de los grupos sociales, no sólo de los que están en el poder sino de todos los habitantes porque cada uno contribuye al desarrollo económico y social de los países.

El análisis de las condiciones económicas de un país resulta un insumo fundamental para definir sus objetivos de más largo plazo, y en el corto plazo o para definir las acciones que contribuyan a resolver condiciones estructurales que afectan el desarrollo. Pero el análisis del componente económico es complejo porque combina procesos históricos, naturales, sociales, tecnológicos, ambientales y sus interacciones. Pero cada vez más, deben tomarse en cuenta condicionantes de naturaleza global que tienen impactos que a veces no son visibles fácilmente, no son lineales e incluso, no tienen límites específicos. Muchas decisiones que nos afectan, proceden de estos procesos globales, tienen un alto grado de incertidumbre y, aunque hay instituciones que buscan cuantificar su impacto en las economías de los países, en general se acepta que muchos de los riesgos para un país, derivados de decisiones que se toman en otros niveles, son difícilmente cuantificables.

Sin duda es necesario recurrir a estudios nacionales y sectoriales para poder acercarse al tema y comprender sus dinámicas y sus implicaciones. Pero es importante también identificar en estudios de casos, como las tendencias internacionales y nacionales se expresan en las dimensiones subnacionales.

En esta Unidad encontrará ejemplos de los primeros y los segundos pero las actividades que se proponen buscan sobre todo motivar el juicio crítico y el estudio de este aspecto de la realidad nacional, orientando las reflexiones de quienes lo estudian al hallazgo de posibles soluciones y alternativas.

“…Guatemala es un país con gran parte de su población en situación de pobreza, con empleos de baja productividad, y que está expuesto a una serie de choques externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com